BALONCESTO

La selección española femenina de baloncesto volverá a Córdoba en junio

El equipo nacional disputará en Vista Alegre junto a Turquía y Bélgica un triangular entre el 2 y el 4 de junio dentro de los actos del Centenario de la Federación Española de Baloncesto

La selección española femenina de baloncesto tras uno de sus últimos partidos.

La selección española femenina de baloncesto tras uno de sus últimos partidos. / FEB

Francisco Merino

Francisco Merino

Córdoba será una de las escalas en el itinerario de actos que con motivo del Centenario de la Federación Española de Baloncesto tendrán lugar durante este año. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre acogerá a la selección española femenina en un torneo que le servirá como último chequeo antes de afrontar el Eurobasket 2023 de Israel y Eslovenia. El conjunto que entrena Miguel Méndez se enfrentará a Turquía y Bélgica entre los días 2 y 4 de junio en el pabellón cordobés. 

Málaga y Granada acogerán los torneos de la selección masculina, que se medirá con Estados Unidos, Eslovenia, Argentina y Canadá. Además, Sevilla recibirá el Board de FIBA Europa y la III Ceremonia de Ingreso del Hall of Fame, y Málaga tendrá la IV edición de la Gala del Baloncesto Español. El programa de actos fue presentado en la sede de Madrid por el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que estuvo acompañado del vicepresidente, el cordobés Antonio De Torres, y por Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Socio Institucional del Centenario.

Seis grandes eventos en Andalucía

Entre marzo y septiembre de 2023, Andalucía albergará seis grandes eventos del Centenario FEB, de corte deportivo, institucional y social. Abrirá el programa el Board de FIBA Europa, que se celebrará en Sevilla, y lo cerrará en septiembre la tercera edición del Hall of Fame del Baloncesto Español. Entre uno y otro evento, Córdoba, Málaga y Granada serán asimismo escenario de grandes citas.

Acto de presentación de los eventos en Andalucía del Centenario de la FEB.

Acto de presentación de los eventos en Andalucía del Centenario de la FEB. / FEB

Especialmente espectaculares serán los tres grandes eventos deportivos, otros tantos torneos con las selecciones absolutas masculina y femenina como grandes protagonistas. El primero se celebrará en junio en Córdoba, que recuperará el sabor del baloncesto de élite después de las visitas de la absoluta femenina en mayo de 2021 -para un torneo ante Nigeria y Bélgica- y la masculina de Sergio Scariolo en febrero del 2022, en un recordado encuentro frente a Ucrania, recién iniciado el conflicto bélico por la invasión rusa.

España, que cuenta con jugadoras de primer nivel como Astou Ndour, Queralt Casas o Alba Torrens, dejó ya cerrado su pase para el próximo Eurobasket por la vía rápida. La selección, en una nueva etapa, doblegó a su gran rival del grupo de clasificación, Hungría, tanto en cancha propia como en la ajena, y superó también a Rumanía y a Islandia para encarrilar el camino. Su balance de 4-0 le deja en una situación de privilegio antes de reanudar, en febrero, la Ventana de clasificación en tierras rumanas. 

La masculina, con rivales de calibre

El turno para la masculina llegará en agosto, en su ruta de preparación para la Copa del Mundo. Málaga vivirá el gran Torneo del Centenario, en el que la España campeona de Europa se medirá a dos de las selecciones más potentes del mundo: la de Estados Unidos y su elenco de estrellas NBA, y la Eslovenia de Luka Doncic. Y sólo unos días más tarde, en Granada, otro triangular con Argentina y Canadá como invitadas. En suma, dos citas del máximo nivel deportivo y mediático.

Los seis eventos en Andalucía

- Board FIBA Europa: 17 de marzo en Sevilla.

- Torneo Selección Femenina: 2, 3 y 4 de junio en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba (España, Turquía y Bélgica).

- 4ª Gran Gala del Baloncesto Español: 10 de agosto en Málaga.

- Torneo Centenario Selección Masculina: 11, 12 y 13 de agosto en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga (España, Estados Unidos y Eslovenia).

- Torneo Selección Masculina: 17, 18 y 19 de agosto en el Palacio Municipal de Deportes de Granada (España, Argentina y Canadá).

- Hall of Fame del Baloncesto Español: en el mes de octubre en el Estadio La Cartuja de Sevilla.