ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

Las carreras populares recuperan al 67% de los atletas que reunían antes de la pandemia

Las 56 pruebas disputadas del Circuito Cordobés del 2019 las acaban 25.027 atletas, a una media de 447 por cada una

Salida de la Media Maratón de Córdoba del 2022.

Salida de la Media Maratón de Córdoba del 2022. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

El atletismo popular de la provincia ya acabó el año 2022 y está listo para iniciar el 2023. El parón en la actividad que provocó la pandemia del covid-19 ha condicionado el regreso paulatino de las carreras que habitualmente se celebraban hasta el 2019. 

Los datos dicen que en 2022 tuvieron lugar 56 de las 62 pruebas que en 2019 formaban parte del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Se celebraron por ello el 90,3% de las que se encontraban en el calendario, el año anterior al inicio de la pandemia. Las citas que no llegaron a disputarse fueron carreras de la ciudad de Córdoba que normalmente siempre se han disputado entre febrero y mayo (Zoco a Zoco, Puente Romano, Cañero, Santuario, Cross de la Asomadilla y Los Califas). Tampoco se corrió en diciembre el Cross El Hecho en Guadalcázar pero en este caso fue por la existencia de mucho barro en el recorrido. 

Circuito cordobés de carreras populares.

Circuito cordobés de carreras populares. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

Los organizadores de las carreras han recuperado a una gran parte de los deportistas con los que contaban pero no con todos. Por ejemplo, la participación total de atletas ha bajado un 33,4% con respecto al 2019, pues se ha pasado de 37.526 a 25.027. También ha descendido la media de participación por carrera, que ha pasado de 605,25 a 446,91, un 26,2% menos. 

Las seis carreras que han crecido

La gran mayoría de pruebas se han visto afectadas por esta bajada en la participación. Solo las celebradas en Nueva Carteya, La Rambla, Hornachuelos (Ruta de la Miel), Villanueva de Córdoba (Cross Nacional Comarca de Los Pedroches) y Baena y el Cross Cañada Real Soriana de Córdoba mejoraron sus números, si los comparamos con los de hace tres años. 

Los cinco eventos con más presencia de corredores en 2019 no lograron recuperar las cifras de antaño, empezando por la Media de Córdoba, que bajó un 29,9%, si nos atenemos a los que aparecieron en las clasificaciones oficiales como atletas en meta. También perdieron participantes la Nocturna Trotacalles (38,9%), Carrera de la Mujer (34,1%), Urbana de Lucena por la Igualdad (13,9%) y San Silvestre del Figueroa (33,2%). 

La pérdida de atletas en las carreras es una tendencia que existe actualmente en toda España. En la provincia, el techo hasta hoy en la participación llegó entre los años 2015 y 2017, pues entonces llegaron a reunir a más de 40.000 atletas (40.147 en 2017) y a una media de 648,6 en 2015. En 2022, compitieron 25.027, a una media de 446,9, siempre hablando de los números de atletas que pueden verse en las clasificaciones que hacen públicas los organizadores. 

En el plano opuesto hubo pruebas como la Ruta de la Miel o el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches que mejoraron sus registros para superar el millar de participantes en la llegada. 

Los atletas con más victorias

En cuanto a los resultados deportivos, los dos atletas con más victorias fueron los mismos que en la Media Maratón de Córdoba destacaron por ser los cordobeses mejor clasificados: Raquel Hernández (Trotasierra) y Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés). 

La corredora del club de Hornachuelos obtuvo 13 triunfos, 7 en la capital y 6 en la provincia. A sus 44 años se encuentra en el mejor momento de su carrera esta deportista natural de Guadalcázar. No parece nunca tener fin el mejor momento de forma de Hernández que no para de sumar triunfos desde el 2014, pues hablamos de una atleta que tuvo una entrada tardía en la élite local. En la Media de Córdoba logró su mejor marca en la distancia de 21,097 metros (1.20.59 horas) y este año ya avisa que va a intentar bajar dicho tiempo. 

Raquel Hernández, durante la pasada edición de la Media Córdoba-Almodóvar.

Raquel Hernández, durante la pasada edición de la Media Córdoba-Almodóvar. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Grondona ganó 5 carreras, 1 en la capital y 4 en la provincia, pese a que las carreras populares no son realmente el objetivo de este atleta habituado a participar en los campeonatos nacionales de pista. En la Media de Córdoba, en la que ocupó el tercer lugar, rebajó en más de dos minutos el récord provincial que poseía Miguel Ríos desde hacía 29 años, para dejarlo en 1.04.25 horas. 

El atletismo popular volverá en 2023 con más carreras que en el 2022 y ojalá que con una participación mejor. 

Juan Ignacio Grondona celebra el triunfo en la San Silvestre del Figueroa.

Juan Ignacio Grondona celebra el triunfo en la San Silvestre del Figueroa. / A.J. GONZÁLEZ

Suscríbete para seguir leyendo