BALONCESTO | N1 NACIONAL

El Peñarroya y el Maristas lideran a los conjuntos cordobeses de la N1

El conjunto peñarriblense se encuentra en la zona de ascenso al ocupar el tercer lugar | Los de Cervantes aparecen ubicados en un inesperado cuarto puesto | El Coto Córdoba no acaba de arrancar al estar a cuatro triunfos de la zona noble de la tabla

José Antonio Santaella, técnico del Peñarroya, da instrucciones con Pablo Orozco (Maristas), a la izquierda, observando el juego.

José Antonio Santaella, técnico del Peñarroya, da instrucciones con Pablo Orozco (Maristas), a la izquierda, observando el juego. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

El grupo B de la N1 Nacional masculina de baloncesto concluyó en su primera vuelta con el Climanavas Agrometal Peñarroya ocupando una plaza con derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a la EBA. Más atrás se encuentran el Maristas, Coto Córdoba, Codimar Basket Genil, Montilla y Cabra.

Climanavas Agrometal Peñarroya

El Peñarroya se encuentra en el tercer lugar con un balance de 9 victorias y 3 derrotas. Precisamente, este pasado fin de semana ha disputado dos partidos, saldados con una inesperada derrota por 69-73 frente al EBG Málaga y un abultado triunfo por 56-99 en Écija. Los de José Antonio Santaella tienen por delante en la tabla al El Palo y el Benalmádena, ambos con un récord de 11-1. Ahora mismo, su opción de entrar en los cuartos final por el ascenso pasa por ser uno de los dos mejores terceros entre los tres grupos, lo que ahora mismo conseguiría al ser el segundo. Luis Rodríguez (16 puntos por choque), José Varo (13,4) y Rafa Luque y Arturo López (11) destacan por su anotación en la plantilla actual.

Diego Viera (Peñarroya) intenta capturar un rebote ante Marcos Espinosa (Maristas).

Diego Viera (Peñarroya) intenta capturar un rebote ante Marcos Espinosa (Maristas). / ÓSCAR BARRIONUEVO

Maristas

El Maristas se ha convertido en el conjunto revelación entre los de la provincia, pues nadie esperaba que alcanzara el ecuador de la liga en el cuarto lugar con 7 victorias y 5 derrotas. Los de Pablo Orozco perdieron 2 de sus 5 cinco primeros choques pero una meritoria victoria sobre el líder, El Palo, por 65-60, metió a este conjunto en la primera mitad de la clasificación. Francisco Espinosa es su máximo anotador con 12,1 puntos por choque. El pasado fin de semana sumó un triunfo más en la complicada pista del Salliver Fuengirola (55-62).

Francisco Espinosa (Maristas) intenta superar a Arturo López (Peñarroya)

Francisco Espinosa (Maristas) intenta superar a Arturo López (Peñarroya) / CHENCHO MARTÍNEZ

Coto Córdoba

El Coto Córdoba ha decepcionado hasta el momento, pues inició la liga con el objetivo único de subir y a día de hoy aparece en la séptima posición con 5 victorias y 7 derrotas, a 4 triunfos del Peñarroya, el conjunto que cierra las plazas de ascenso. La irregular trayectoria le costó el puesto al entrenador, Miguel Ángel Luque, con este equipo con 2 victorias y 4 derrotas. Con el nuevo técnico, Ignacio Pastor, y el último refuerzo llegado a la plantilla, el georgiano Temo Khitarishvili, mejoraron ligeramente los resultados (3-3), pero no lo suficiente. Una derrota por 70-80 frente al Benalmádena ha significado su último revés. El estadounidense Xavier Newson (18,2 puntos), el dominicano Julio Rodríguez (14,3) y el alero Temo Khitarishvili (12) lideran el ataque del conjunto que disputa sus encuentros en Menéndez Pidal. El Coto es un club que debuta esta temporada fruto de la fusión de los equipos séniors del Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen.

Xavier Newson (Coto Córdoba) busca un lanzamiento.

Xavier Newson (Coto Córdoba) busca un lanzamiento. / CHENCHO MARTÍNEZ

Codimar Basket Genil

También con un balance de 5-7 se encuentra el Codimar Basket Genil pero en la novena posición. Los de Alberto Rueda se acaban de reforzar con el veterano pívot cordobés Alberto García-Cuevas, pese a lo cual perdieron por 69-61 el derbi de Cabra. Dani Gama (18,1 puntos), Javi Sánchez (11,6) y Joaquín García (11,3) destacan en ataque en este conjunto que ha regresado a este nivel tras 12 años de ausencia.

Montilla

En la duodécima posición se ubica el Montilla con un récord de 2-10. Precisamente, ha ganado su primer y último partido. El pasado domingo superó al Mijas por 68-77 en lo que fue el primer triunfo de su nuevo técnico, Antonio Cazorla, que hasta el momento lleva 1 victoria y 3 derrotas acumuladas, por el 1-7 que dejó Agustín Leiva tras su marcha. Álvaro Hurtado es su referente con 16 puntos por choque.

Cabra

La clasificación la cierra el Cabra en el lugar 13º con un récord de 1-11. Precisamente, el pasado domingo estrenó su casillero de triunfos al vencer por 69-61 al Codimar Basket Genil. Javier Torres (12 puntos) y Francisco Arroyo (10,9) lideran la plantilla que dirige Eduardo Rueda.