Dakar

Loeb gana una nueva etapa y Al-Attiyah avanza en su cuenta atrás

En la categoría de motos, Luciano Benavides gana la jornada y Howes vuelve a liderar

EFE

El francés Sébastien Loeb (Prodrive), lastrado por los problemas de los primeros días del Dakar 2023, se está consolando a base de victorias de etapa y este jueves logró la cuarta consecutiva, quinta en esta edición del raid, aunque solo un contratiempo grave de Nasser Al-Attiyah (Toyota) puede darle opciones de completar una remontada épica, la que le ha llevado, por ahora, a la tercera posición de la general.

Mientras Loeb marca victorias en cada hoja del calendario, Al-Attiyah las va tachando en la cuenta atrás que ha puesto en marcha hace ya unos días camino de su quinto Dakar.

En la undécima etapa, entre Shaybah y el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), en Arabia Saudí, con 153 kilómetros de enlace y 274 de especial, los pilotos superaron los 4.000 kilómetros cronometrados desde el inicio del rally y se adentraron en territorio de pura arena y dunas, sin vida, extenuante. Fue la primera de las dos jornadas de un maratón en el que no pueden recibir asistencia.

Por segundo día consecutivo, Loeb abrió pista y ni tan mal, porque el alsaciano marcó el mejor tiempo ya en el primer punto de control (km.20), con el sueco Mattias Ekstrom a 33 segundos en su intento por salvar el honor de Audi en el Dakar 2023. Guerlain Chicherit (Prodrive) estaba a solo tres segundos del único superviviente de la marca alemana tras los abandonos del español Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel.

Al-Attiyah no está dispuesto a asumir riesgos que puedan complicarle su quinto Touareg y ya cedía más de un minuto en 20 kilómetros. Loeb, por ahora, no le compromete, pero sí está más exigido el brasileño Lucas Moraes (Toyota), que afrontaba la etapa segundo en la general y con poco más de 15 minutos de diferencia con Loeb.

El nueve veces campeón del mundo de rallies se mantuvo fuerte en el 'Empty Quarter'. Chicherit pasó a la segunda posición en el kilómetro 63 a 1:08 de su compatriota y Ekstrom cayó a la tercera, a 1:35 del líder de la etapa.

Ventaja que se amplió en el siguiente punto de control (km.89), con 1:51 entre los dos Prodrive y 2:09 con respecto al de Audi. Moraes se dejaba 3:10.

La renta de Loeb fue a más en el ecuador de la carrera y la victoria estaba en su mano. Ekstrom recuperó la segunda posición al paso por el kilómetro 189, pero estaba a 3 minutos exactos del líder de la etapa, al que le recortó más de un minuto en el último punto intermedio, a 40 kilómetros de meta.

El francés, con el triunfo en el bolsillo, llegó a meta con 2:26 sobre el sueco tras haber abierto pista toda la etapa. A Lucas Moraes le recortó 6:12 y ya lo tiene a menos de diez minutos en la general (9:53), mientras que Al-Attiyah se dejó medio minuto más que el brasileño a la conclusión de la especial.

El catarí dispone de una cómoda renta de 1h21:04 sobre Moraes y 1h30:41 respecto a Loeb a falta de tres etapas.

Howes recupera el liderato en motos

Husqvarna, con el tercer triunfo de especial para el argentino Luciano Benavides y el liderato recuperado por el estadounidense Skyler Howes, fue la gran triunfadora en motos de la undécima etapa del Dakar, entre Shaybah y el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), primera de las dos jornadas de la maratón por esta parte inhóspita el desierto de Arabia Saudí donde los pilotos no pueden recibir asistencia.

El estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), tras haber cedido el miércoles su liderato al argentino Kevin Benavides (KTM), se propuso recuperarlo y lo consiguió.

Avisó ya de sus intenciones al marcar el mejor tiempo en el primer punto de control, a los 20 kilómetros, pero por solo tres segundos sobre el menor de los hermanos Benavides, Luciano, con el alemán Sebastian Bühler (Hero) tercero a doce segundos.

Luciano Benavides mejoró en cuatro segundos el crono de su compañero de marca en el siguiente 'waypoint' (km.63) y sacaba un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda), que superaba en el parcial a Bühler.

Howes recuperaba el liderato de la etapa al paso por el kilómetro 89, donde le sacaba nueve segundos al argentino y 1:24 a Quintanilla. La victoria empezaba a estar entre las dos Husqvarna.

El duelo se mantuvo superada la mitad de la especial (km.142). Allí, Benavides volvió a encabezar la tabla de tiempos con quince segundos de renta y Quintanilla pasó a 1:09.

No se movieron las dos primeras plazas en el kilómetro 189, pero sí la tercera, a la que accedió el australiano Daniel Sanders (KTM), catorces segundos mejor que Quintanilla.

En el último punto intermedio (km.237) Luciano Benavides aclaró el panorama con 1:44 de renta sobre Howes, pero con Sanders ya a 1:54 a falta de poco menos de 40 kilómetros.

En la meta, el de Salta rubricó su tercera victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar, en la que estrenó su palmarés, y Sanders accedió a la segunda plaza, a 1:38 del vencedor. El australiano Toby Price (KTM) fue tercero a 18 segundos de su compatriota y Howes finalizó cuarto a 2:09 de su compañero de Husqvarna.

Kevin Benavides cedió 6:22 con su hermano y 4:13 sobre Howes, que recuperó el liderato de las motos. Todo sigue muy ajustado. Ahora, el norteamericano aventaja a Price en 28 segundos y en 2:44 al sudamericano.

En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino (Sherco) fue octavo y se dejó 5:43 sobre el ganador de la etapa y Tosha Shareina (GasGas), duodécimo a 8:01. Ambos cambiaron los motores antes del maratón del 'Empty Quarter' y recibieron por ello quince minutos de penalización en la general, en la que están undécimo a 59:00 y decimocuarto a 1h46:00, respectivamente.