FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal entrará en calor en su retorno a la caldera de Noia

El conjunto blanquiverde visita al equipo coruñés, que busca un lleno en el pabellón Agustín Mouris en un inicio de año de alta exigencia para ambos equipos, que se enfrentarán también en la Copa del Rey | En la primera vuelta vencieron los gallegos en Vista Alegre

Saura controla el balón en el partido de la primera vuelta entre el Córdoba y el Noia.

Saura controla el balón en el partido de la primera vuelta entre el Córdoba y el Noia. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

No es un clásico de la categoría, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una colección de episodios trascendentes. El Córdoba Futsal se desplaza a La Coruña, donde le aguarda un duelo ante el Noia Portus Apostoli (sábado, 19.00 horas, LaLiga Sports TV) que se augura caliente por múltiples razones. El retorno a la competición de Primera División llega en un momento en el que ambos tienen urgencias en la agenda. Los dos pelean por alejarse de la zona baja de la clasificación, una amenaza latente hasta para aquellos que miran hacia los puestos de play off por el título. Y es el que el equilibrio en la categoría -sacando de la lista al Barça, que va a otro nivel- está siendo muy superior al de años anteriores.

La plantilla blanquiverde ha despachado una semana de entrenamientos especial, condicionada por el largo viaje hacia Galicia. Allí, en Noia, realizaron una sesión el viernes antes de abordar el sábado un encuentro que será el primero de la segunda vuelta. Los locales defienden su duodécima plaza (16 puntos) ante un Córdoba que marcha justo por detrás, con 14. Josan González ha preparado con minuciosidad un partido complejo, ante un adversario que ha retocado su formación en el mercado invernal. Salieron Neginho y Joao Batista para abrir, de momento, la llegada de Douglas Silva, un talento de 21 años que llega de ser mejor jugador y campeón con el Acel Chopinzinho del Paranaense Serie Ouro 2022.

El Agustín Mouris, un recinto temible

El Noia, localidad coruñesa situada en las Rías Bajas y con poco menos de 15.000 habitantes, tiene en su equipo de fútbol sala una de sus señas de identidad, Su hogar, el Pabellón Agustín Mouris, con una capacidad para 600 aficionados, le impulsó el año pasado a ser campeón de Segunda División y lograr como campeón el ascenso a Primera. En la élite, los resultados como anfitrión no están siendo tan impactantes, aunque han competido siempre. El club ha lanzado un llamamiento para llenar la cancha, que suele registrar un ambiente formidable los días de partido.

Los de Marlon Velasco solamente ganaron un encuentro en casa. Fue ante el Manzanares Quesos El Hidalgo (2-1) en la jornada 13, el pasado 10 de diciembre. Sumaron empates contra ElPozo Murcia (2-2), BeSoccer UMA Antequera (4-4) y Palma Mallorca (2-2), cayendo ante Levante (2-3), Barça (2-4), Osasuna Xota (1-2) y Santa Coloma (1-4).

La 'vendetta' de la primera jornada

Fue uno de los golpes más duros recibidos esta temporada por el Córdoba Futsal. Después de esparcir sensaciones ilusionantes durante el periodo de preparación veraniego, el equipo de Josan González encajó en su estreno en el Palacio de Deportes Vista Alegre un resultado inesperado y frustrante. Perdió por 4-5 ante un Noia que debutaba como recién ascendido y al que ese tanteo favorable en Córdoba le sirvió como estímulo para convertirse en los dos primeros meses del campeonato en la revelación de Primera División.

Una intervención de Fabio Alvira en el partido Córdoba Futsal-Noia de la primera jornada en Vista Alegre.

Una intervención de Fabio Alvira en el partido Córdoba Futsal-Noia de la primera jornada en Vista Alegre. / AJGONZALEZ

El brasileño Edu Jabá, con un triplete al que se añadieron tantos de Bruno Gomes y Lluc, aniquiló las esperanzas de un Córdoba que tuvo en su pívot Alberto Saura -autor de otro hat-trick- un argumento tan impactante como insuficiente. Un gol de Miguelín en el último suspiro dejó un tanteo final que hizo mella en el equipo y advirtió de unos males que aún siguen en fase de reparación. El número de goles encajados por el Córdoba (55, más que ningún otro) resulta incompatible con su objetivo.

Las cuentas pendientes de la Copa

La última vez que el Córdoba Futsal visitó el Agustín Mouris fue el pasado mes de febrero para medirse, a partido único, a los coruñeses en la Copa del Rey. Por entonces, los de Marlon Velasco eran líderes intratables de Segunda -"son de Primera", vaticinó Josan en las vísperas- y al amparo de su afición no habían cedido un solo punto. Los blanquiverdes terminaron llevándose aquella confrontación y el pase a la siguiente ronda después de vencer por 2-3, con goles de Lucas Perin, Álex Viana y Pablo del Moral, anotando por parte local Edu Jabá y Bruno Gomes. Todos ellos siguen en sus respectivos equipos.

El azar ha querido que Noia y Córdoba vuelvan este año a cruzar sus caminos en la Copa del Rey. Esta vez será en el Palacio de Deportes Vista Alegre, el miércoles 25 de enero, justo 11 días después del choque del próximo sábado. En medio, los gallegos visitarán al Levante y los cordobeses recibirán, en el partido más atractivo del año, al campeón Barça.

Suscríbete para seguir leyendo