Rally Dakar

Sainz pide volver al Dakar después de ser evacuado y Barreda abandona

El primer español en la clasificación de motos ha sido trasladado al hospital con dolores en la espalda | El piloto de Audi presenta dolores torácicos tras dar una vuelta de campana

Carlos Sainz pide volver al Dakar tras ser evacuado en helicóptero.

PI Studio

EFE

El español Joan Barreda (Honda) ha sufrido una caída en la novena etapa del Rally Dakar y ha sido evacuado al hospital de Riad, en Arabia Saudí, por fuertes dolores en la espalda, según informó la organización del raid.

El de Torreblanca (Castellón) se accidentó en el kilómetro 16 de la especial, antes del primer punto de control de tiempo.

Barreda, que tuvo que ser trasladado al hospital tras el accidente, se despide así de sus opciones de conquistar esta edición del rally Dakar.

El español se llevó la victoria en la cuarta etapa del raid pese a correr con una fractura de la primera falange del pie izquierdo, lesión que se produjo en los primeros días del rally.

En la clasificación general, después de las ocho primeras etapas, Barreda era octavo (mejor español) a 7:21 del líder, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Con 30 victorias en sus trece participaciones en el Dakar, 'Bang Bang' es el piloto de motos en activo con más triunfos, a tres del récord que alcanzaron los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Vuelco de Carlos Sainz

Además, Carlos Sainz (Audi), que volcó con su coche en el kilómetro 5 de la novena especial del Rally Dakar, ha pedido al helicóptero que le trasladaba al hospital de Riad (Arabia Saudí) que diera la vuelta para intentar retomar el Rally Dakar, informó la organización del raid.

El coche aterrizó de morro tras una duna y dio una vuelta de campana y, aunque en un primer momento se informó que tanto Sainz como su copiloto, Lucas Cruz, se encontraban bien, los organizadores precisaron después que el piloto presentaba dolor en la zona del tórax.

El RS Q e-tron E2 que maneja el madrileño, al que lograron darle la vuelta, salió malparado de la maniobra, pero el triple campeón del Dakar pretendía esperar a que llegara su asistencia para tratar de reanudar la carrera.

Sin embargo, Sainz, según indicó la organización en una nueva actualización sobre el piloto, "renunció a continuar en carrera" por su dolencia y fue evacuado en helicóptero al hospital de Riad para someterse a pruebas médicas.

Situación que volvió a dar un giro instantes después, ya que los organizadores confirmaron que el de Audi quería "darse una nueva oportunidad" y, con ese objetivo, pidió "al helicóptero medicalizado que le trasladaba al hospital que diera vuelta y le llevara de nuevo a su vehículo".

Sainz se encuentra junto a su copiloto a la espera de que llegue la asistencia.

El español, que ya está descartado para la clasificación del Dakar, se adjudicó la primera etapa del rally y llegó a ser líder dos jornadas, antes de que varios infortunios le impidieran luchar por la general. 

Victoria de Benavides

En lo que respecta a la etapa, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) es el primer piloto que repite victoria en motos en el Dakar 2023 al haberse adjudicado el triunfo en la novena especial, en la que el australiano Toby Price (KTM) se quedó a tres segundos del líder de la general, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Benavides y Price se jugaron la etapa hasta la meta, donde el argentino le aventajó en poco más de un minuto.

Después de la jornada de descanso, los pilotos retomaron el rally con una especial de 358 kilómetros, con ríos secos y cañones en la primera parte de la etapa y un macizo de dunas camino de Haradh.

El botsuano Ross Branch (Hero) abrió pista tras su victoria el pasado domingo y tanto él como el californiano Mason Klein (KTM) y el australiano Daniel Sanders (GasGas) sufrieron las consecuencias de tener que pilotar sin referencias.

El australiano Toby Price (KTM) marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, en el kilómetro 43, con el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) a 19 segundos.

El piloto sudamericano, ganador de la sexta etapa, pasó por delante del de KTM a los 85 kilómetros, aunque con solo tres segundos de renta, y su hermano Kevin era tercero a 43 segundos.

A los 117 kilómetros, Klein, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), el francés Adrien van Beveren (Honda) y Daniel Sanders se alejaron del recorrido de la especial por un despiste en la navegación.

En cabeza, Price le volvió a dar el relevo a Benavides al frente de la tabla de tiempos en el tercer 'waypoint' (km.123), donde le sacaba 1:06, mientras que el esloveno Toni Mulec (Husqvarna) pasaba tercero a 2:42.

Las posiciones se mantuvieron en el kilómetro 163, el del repostaje, con Luciano Benavides a 25 segundos de Price, pero se las intercambiaron nuevamente al paso por el 202 por solo 7 segundos. El estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), ascendía a la tercera plaza.

El argentino amplió la renta, aunque no demasiado (22 segundos), en el kilómetro 239 de la especial, con Howes a casi tres minutos, y volvía a darle otro impulso (55 segundos) al paso por el 282.

En el último punto intermedio (km. 318), Benavides, en busca de su segunda victoria de etapa, cedió unos segundos, pero contaba con 49 de margen hasta la meta, a la que llegó con 1:02 de renta.

El líder de la general, Howes, cedió 1:55 respecto a Price, que ahora es segundo en la clasificación a solo tres segundos del norteamericano. El argentino Kevin Benavides completa el podio, pero ya a 5:09 del líder, del que estaba a solo 13 segundos.

El español Lorenzo Santolino se dejó 18:44 en la etapa y es décimo en la clasificación del Dakar a 40:38, mientras que Klein pasó de estar a 13 segundos de Howes a situarse sexto a 18:42. 

Loeb asciende al podio

Por su parte, el francés Sébastien Loeb sumó su tercera etapa en el Dakar 2023 este martes en la novena especial del rally, entre Riad y Haradh, se benefició de un problema mecánico del sudafricano Henk Lategan (Toyota) y ya está en el podio de la general del raid.

Lategan, segundo en la general a 1h.03 del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) cuando comenzó la jornada, se vio obligado a parar a los 18 kilómetros por un problema mecánico.

En el primer punto de control, el del kilómetro 43, cedía 45:59 respecto a Loeb -el más rápido- y ya perdía a esas alturas la segunda posición del Dakar en beneficio del brasileño Lucas Moraes (Toyota).

El francés y su compatriota Guerlain Chicherit (Prodrive) pasaron por el kilómetro 85 con solo nueve segundos de diferencia, mientras que el líder cedía 59 segundos con respecto al alsaciano.

El lituano Vaidotas Zala (Prodrive) mejoró los tiempos de sus compañeros de marca en el 'waypoint' del kilómetro 123, donde contaba con 20 segundos sobre Loeb y 2:37 respecto al sueco Mattias Ekstrom (Audi).

Loeb recuperó la primera posición al paso por el 163, donde aventajaba en 1:24 a Zala y en casi tres minutos a Ekstrom, renta que amplió a 1:51 sobre el lituano tras 202 kilómetros de especial.

Rumbo a su tercer triunfo de etapa, el nueve veces campeón del mundo de rallies afianzó la primera plaza cubiertos 239 kilómetros de especial con 2:38 sobre Zala y casi cinco respecto al de Audi, una renta que siguió creciendo tras 282 kilómetros.

En el último intermedio, Loeb contaba con 3:42 respecto a su inmediato perseguidor. El francés completó la etapa en 3h05:14, 3:07 mejor que Zala y con 11:08 de ventaja respecto a Al-Attiyah.

En la general, el catarí le saca 1h40:58, pero el alsaciano ya es tercero tras superar a Lategan y está a 19:09 de Lucas Moraes, segundo a 1h21:57 del líder.