FUNDADA EN 1976

La empresa turca Limak Construction ejecutará las obras del nuevo Camp Nou

El catálogo de trabajos de la constructora no presenta ninguna instalación deportiva en su web oficial

Una maqueta del futuro Camp Nou.

Una maqueta del futuro Camp Nou. / FCBARCELONA

Joan Domènech

La empresa turca Limak Construction ha sido la elegida por la junta de Joan Laporta para ejecutar las obras del Camp NouLos trabajos de remodelación ya han empezado, con el derribo de la tercera gradería del Gol Sud, pero la fecha de inicio de la obra principal se sitúa en el mes de junio, cuando haya terminado las competición oficial del primer equipo de fútbol.

Limak Construction, fundada en 1976, es la segunda constructora más importante de Turquía y figura entre las 250 principales del mundo en la lista Engineering News-Record (ENR). Aeropuertos, edificios, embalses, puertos y puentes, entre otras infraestructuras, configuran el catálogo principal de sus proyectos destacados en la web -ha intervenido en el consorcio del nuevo aeropuerto de Estambul- no se encuentra ninguna instalación deportiva de relevancia salvo el estadio Mersin Arena, en la ciudad del mismo nombre, con capacidad para 25.000 espectadores, y que se inauguró en 2013. De los sectores en los que ha participado (construcción, energía, turismo, tecnología...) no figura el capítulo deportivo.

La empresa fue fundada en 1976 por Nihat Özdemir y Sezai Bacaksiz, ingenieros licenciados por la Universidad de Gazi, y que hoy atesoran un patrimonio de 2.900 millones de dólares, según la revista Forbes. Actualmente, opera en Kosovo y países del Este de Europa, Kuwait, Egipto y Pakistán, entre otros. El Camp Nou será la puerta de entrada en España. La remodelación debería acabar en noviembre de 2024, según las previsiones del club. Paralelamente, se están rehabilitando las dependencias del Estadi Olímpic de Montjuïc, que es donde jugará el Barça.

Uno de los proyectos del nuevo aeropuerto de Adana, que diseña Limak Construction, la empresa turca.

Uno de los proyectos del nuevo aeropuerto de Adana, que diseña Limak Construction, la empresa turca.

Elegida la firma que asumirá las obras, todavía faltará cerrar el acuerdo con Goldman Sachs y JP Morgan para obtener la financiación imprescindible para pagar la remodelación. El coste del estadio se calcula en 900 millones de euros del máximo de 1.500 millones calculado para la ejecución de todo el Espai Barça incluyendo el nuevo Palau Blaugrana, el pequeño pabellón y los trabajos ya concluidos del Estadi Johan Cruyff y la ciudad deportiva.