FÚTBOL | TERCERA RFEF

La Tercera RFEF abre el año con un frenético doble derbi cordobés

El Córdoba B y el Ciudad de Lucena se verán las caras en El Arcángel, mientras que el Espeleño y el Pozoblanco también cruzan caminos | El Salerm Puente Genil recibe a un histórico como el Xerez

Lance del pasado derbi entre el Salerm Puente Genil y el Córdoba CF B.

Lance del pasado derbi entre el Salerm Puente Genil y el Córdoba CF B. / TINO NAVAS

Miguel Ángel Heredia

Un doble derbi para abrir boca. La inactividad del Grupo 10 de Tercera RFEF deja paso la reanudación de la agenda liguera de la mano de otra jornada repleta de cruces de impacto para los equipos cordobeses concurrentes, a los que hasta dos choques provinciales esperan durante el primer fin de semana de competición en el nuevo año, también el primero en la segunda vuelta del calendario. El Córdoba B y el Ciudad de Lucena, de esta forma, abrirán fuego con un compromiso titánico en El Arcángel (domingo, 12.00 horas), mientras que simultáneamente el Salerm Puente Genil recibirá la visita de un histórico como el Xerez CD en el Manuel Polinario (domingo, 12.00 horas). Será más tarde, el mismo domingo, cuando se produzca el último derbi para rematar la vuelta al trabajo, con la cita entre el Atlético Espeleño y el Pozoblanco en el Municipal de Espiel (18.00 horas), con otro cruce mayúsculo en cuanto a sus dinámicas. 

Córdoba CF B - Ciudad de Lucena

Defendiendo liderato, estrenando el Reino blanquiverde por primera vez en el 2023 y arropados por las grandes sensaciones al cierre del pasado año, el Córdoba B inicia su agenda de compromisos con una prueba de calibre ante el cuadro lucentino, frente al que procurará una nueva victoria para afianzar su estatus de primer clasificado tras el parón invernal. Con 30 puntos en su casillero, a dos de ventaja con respecto al segundo clasificado, los de Diego Caro también tratarán de sumar un nuevo más tres después de la resolución de su última cita, también con derbi cordobés de por medio, tras el empate sin goles ante el Salerm Puente Genil.

En el otro lado, la segunda pugna del Ciudad de Lucena con Rafael Carrillo Falete” como director de orquesta llegará todavía en pleno proceso de reestructuración, iniciado recientemente con la llegada del preparador Paco Ortiz al segundo puesto de su banquillo. Estimulados por el cambio de aires, eso sí, la escuadra celeste aborda el reto de medirse al líder en El Arcángel con la intención de volver a meterse en la lucha por los puestos cabeceros, a tan solo cuatro puntos de distancia actualmente, aunque con un largo elenco de implicados. Desde el noveno puesto, con otros 20 puntos de renta, la escuadra aracelitana busca la reacción.

Atlético Espeleño - CD Pozoblanco

El otro duelo protagonista en el fin de semana será protagonizado por espeleños y pozoalbenses en un escenario privilegiado como el Municipal de Espiel, sede de un cruce de dinámicas por la parte alta y baja de la tabla. En lo relativo a los rojillos, el cierre del 2022 vino acompañado de los momentos más dulces de fútbol y resultados desde su pasado ascenso a Tercera RFEF, con un registro cuatro encuentros puntuando en los últimos cinco disputados, el último, además, con una apoteósica victoria ante el Xerez (3-2). No es de extrañar, así, que los de Juan Carlos Quero arriben en el 2023 buscando afianzar su buena línea para salir de la zona de descenso, ahora enmarcados en el decimoquinto puesto con 14 puntos, a tres de la actual marca de la permanencia.

Para los pedrocheños, la visita al Municipal homólogo será también una cita cargada de alicientes tras su buen hacer durante el último tramo del pasado año, aunque emborronado por dos derrotas en los últimos tres compromisos -la última por goleada ante el Conil- para dejar escapar los puestos por la fase de ascenso durante el período navideño. De vuelta al ruedo, los de Antonio Jesús Cobos llegan como sextos clasificados, haciendo de frontera a la zona noble y con un único punto de distancia respecto al quinto, el Salerm Puente Genil (24), que también contará con una prueba de exigencia en su calendario. El objetivo de sumarse una vez más a la pelea por el salto de categoría, de esta forma, endulza el duelo. 

Salerm Puente Genil - Xerez CD

Otro de los clásicos cordobeses como el Salerm Puente Genil contará con una prueba de indudable altura en su retorno al circuito liguero tras las vacaciones, con parada en el Manuel Polinario para recibir a un histórico como el Xerez CD. Los de Juanmi Puentenueva afrontan su estreno este año en un puesto privilegiado dentro de la clasificación, como quintos, marcando la línea del playoff con 24 puntos y un registro temible en su expediente: no han perdido ningún partido en sus últimos ocho encuentros disputados. Buscando reencontrarse con el triunfo tras el pasado empate ante el Córdoba CF B, de esta forma, la escuadra rojilla protagonizará otro de los grandes partidazos del fin de semana en toda la categoría. 

Por contraparte llegará un cuadro jerezano con urgencias dadas sus altas aspiraciones, ahora relegadas a una realidad menos ambiciosa, emplazada en la mitad baja de la tabla. Como décimos clasificados, habiendo ganado solo uno de sus últimos cinco cruces, además de ninguno de los últimos tres saldados lejos de casa, el saldo de 20 puntos deja su situación casi al mismo margen de los dos extremos de la tabla -la fase de ascenso y el descenso-, por lo que las necesidades cobrarán peso en su visita a la caldera del Polinario.

Suscríbete para seguir leyendo