ALPINISMO

Alex Txikon y la Subbética

Tres montañeros lucentinos viven de cerca la primera ascensión invernal del alpinista vasco al Manaslu

Compartir el Himalaya con el alpinista Alex Txikon ya ha sido inolvidable, pero además, vivir de cerca, desde el mismo campo base, todo el operativo de su ascensión al Manaslu, la primera invernal de la historia de este pico, va a marcar al grupo de tres montañeros lucentinos que llevan tres semanas en Nepal. Este 5 de enero, el montañero vasco Alex Txikon ha conseguido coronar la cumbre del Manaslu, la primera en invernal y sin oxígeno, acompañado por seis sherpas. Una mítica montaña de 8.163 metros, uno de los catorce ochomiles del mundo.

Un triunfo que han compartido muy de cerca tres montañeros lucentinos del Club GAEL (Grupo Alpino Espeleológico Lucentino): las hermanas Mariángeles y Marimar Muñoz y Fran Navajas. Hace tres semanas que se unieron al grupo de trekking que el propio Txikon y la compañía que le ha dado apoyo, Seven Summit Treks, han organizado hasta el Manaslu, coincidiendo con todo el operativo del alpinista vizcaíno para su tercer intento de coronar esta montaña.

Alex Txikon, en las 5ªJornadas de Montaña de Lucena

Una aventura vivida desde el mismo campo base a cerca de 4.000 metros, con temperaturas de -16º C y que los lucentinos comenzaron a fraguar el pasado octubre, cuando coincidiendo con las 5ª Jornadas de Montaña de Lucena, organizadas por GAEL, donde Alex Txikon ofreció una conferencia de sus expediciones al Himalaya. Además de la conferencia, “junto a varios miembros del club compartimos un día de escalada con Txikon en Zuheros”, ha explicado Fran Navajas conocedor y equipador de muchas de las vías de escalada de la Subbética. “Fueron unos días donde hablamos de nuestra pasión por la montaña”, añade Fran, que continúa en Nepal, en la zona de Phokara, donde ha conocido la noticia y que celebra este triunfo del principal himalayista español activo.

Alex Txikon, cuarto por la izq. junto a Mari Ángeles Muñoz, Fran Navajas y Marimar Muñoz y un miembro de la expedición.

Alex Txikon, cuarto por la izq. junto a Mari Ángeles Muñoz, Fran Navajas y Marimar Muñoz y un miembro de la expedición. / CÓRDOBA

También las hermanas Marimar y Mariángeles Muñoz, componentes del GAEL, compartieron su amor por la montaña y hablaron de sus trekkings por los macizos de los Pirineos con Alex Txikon, quien les propuso viajar al Himalaya este mes de diciembre. “No nos lo pensamos”, comenta Marimar. “Fueron días locos, entre vacunas, pasaportes y visados; pero al final el 22 estábamos en Katmandú, y al día siguiente en helicóptero junto al material de Txikón nos trasladamos hasta el campo base del Manaslu”, añade Mariángeles.

Montañeros lucentinos junto al equipo y Alex Txkon celebrando la Noche Buena.

Montañeros lucentinos junto al equipo y Alex Txkon celebrando la Noche Buena. / CÓRDOBA

Días "intensos y felices"

Marimar, Fran y Mariángles, que son matrimonio, han vivido días “intensos y felices”, destacando la filosofía del alpinista vasco, que comparte de cerca con otros montañeros y senderistas toda su expedición, además de subir a las montañas más altas del mundo desarrolla una faceta solidaria muy importante, instalando placas solares para dotar de electricidad edificios comunales en las perdidas aldeas del Himalaya. Los lucentinos destacan “la cercanía con la que actúa el alpinista vizcaíno, que se mostró encantado y disfrutó de nuestras sierras” que ya conocía de una anterior visita en unas jornadas de montaña en Cabra, y “estamos seguros que volverá al ambiente montañero de la Subbética”.