BALONCESTO

Tres mujeres entrenarán por primera vez a una selección provincial de baloncesto

Marta Martínez, Aurora Luque y Carmen Gaitán dirigirán al conjunto mini femenino en el campeonato andaluz | Inma Maestre, Celia Aguayo y Alba Díaz llevarán posteriormente a la selección premini femenina

Aurora Luque, Marta Martínez y Carmen Gaitán, en un entrenamiento de la selección provincial mini femenina de baloncesto.

Aurora Luque, Marta Martínez y Carmen Gaitán, en un entrenamiento de la selección provincial mini femenina de baloncesto. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección provincial mini femenina de baloncesto de esta temporada cuenta con la novedad de disponer de un cuerpo técnico al completo femenino, ya que lo forman Marta Martínez, como primera entrenadora, y Aurora Luque y Carmen Gaitán como ayudantes. Nunca hasta ahora una selección de este deporte había reunido a tres mujeres en el mismo banquillo. 

Marta Martínez es una cordobesa de 28 años que actualmente ejerce de capitana en el Milar Córdoba BF de la Liga Challenge, la segunda categoría del baloncesto femenino español. También acumula experiencia en los banquillos en las filas del Adeba, al que ha llegado a dirigir en campeonatos andaluces. Como jugadora tiene en su palmarés más reciente el ascenso con el actual Milar a la Liga Femenina 2 (2019-2020), un año de presencia en la Liga 2 (20-21) y otro en la Liga Challenge (21-22). 

Aurora Luque es una jugadora de 31 años con una larga trayectoria en el Maristas y que actualmente forma parte de la plantilla del Camper Eurogaza UCB de la N1 Nacional. Ya conoce la dinámica de las selecciones provinciales, pues ejerció de segunda entrenadora en la misma selección provincial mini femenina que ganó los títulos en los dos campeonatos andaluces anteriores (19-20 y 21-22). 

Una entrenadora carpeña

Carmen Gaitán es una entrenadora carpeña de 32 años con experiencia en las filas del Alto Guadalquivir, una entidad en la que ha trabajado en la formación de las promesas de uno de los clubs de la provincia con más pujanza actualmente. 

Las tres ya han iniciado los entrenamientos preparatorios para la disputa del campeonato andaluz, que precisamente se celebrará en Córdoba del 13 al 15 de enero. Córdoba defenderá la corona conquistada en las dos ediciones anteriores, por lo que en Martínez, Luque y Gaitán recaerá la responsabilidad de mantener a la provincia en lo más alto del podio. 

La presencia de tres mujeres al frente de una selección provincial es la lógica consecuencia de una participación femenina cada vez mayor en los banquillos de los clubs. Al menos trece equipos femeninos cuentan esta temporada con chicas al frente de sus equipos, repartidos por las categorías baby basket, premini, mini, infantil y cadete en clubs como Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Cordobasket, UCB, La Carlota, Rute, Puente Genil, Fernán Núñez y La Salle, entre otros.  

Alba Díaz da instrucciones a varias jugadoras del Maristas.

Alba Díaz da instrucciones a varias jugadoras del Maristas. / ANTONIO RAYA

Una segunda selección contará esta temporada con un cuerpo técnico al completo femenino, debido a que Inma Maestre, Celia Aguayo y Alba Díaz dirigirán a la premini femenina. Maestre acaba de finalizar una etapa de 16 meses al frente del Camper Eurogaza UCB de la N1 Nacional femenina, lo que le ha llevado a ser la entrenadora que más tiempo ha permanecido en un banquillo de un conjunto cordobés en una categoría interprovincial. Celia Aguayo se encuentra integrada en el cuerpo técnico del Colegio Virgen del Carmen. Alba Díaz entrena en el Maristas a su equipo premini femenino y ejerce de entrenadora ayudante en el conjunto de la N1 Nacional femenina.

Inma Maestre, en su etapa al frente del banquillo del Camper Eurogaza UCB.

Inma Maestre, en su etapa al frente del banquillo del Camper Eurogaza UCB. / CHENCHO MARTINEZ

El baloncesto femenino se encuentra al mismo tiempo en plena pujanza en Córdoba. Esta temporada ha rozado el millar de licencias al contar con 86 conjuntos federados, el 44% de los 198 que hay en total, cuando hace diez años apenas superaba el 30%.

Hasta la campaña actual, nunca habían participado más de 16 plantillas en una categoría provincial femenina. Esta temporada hay sin embargo 21 minis, 20 infantiles y 18 cadetes. 

El baloncesto es actualmente el deporte femenino de equipo con más presencia en la provincia con sus 86 conjuntos federados, seguido del voleibol y el fútbol. El fútbol sala y el balonmano aparecen más atrás. 

Suscríbete para seguir leyendo