CICLISMO

Iznájar acogerá la llegada de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía

La carrera andaluza comenzará el 18 de febrero en Olvera y acabará en la localidad cordobesa

Herregodts celebra la victoria en la meta de Iznájar de este año.

Herregodts celebra la victoria en la meta de Iznájar de este año. / EFE

La localidad cordobesa de Iznájar será el 18 de febrero la sede de la cuarta etapa de la próxima edición de la Vuelta a Andalucía. La etapa comenzará en la localidad gaditana de Olvera y terminará en Iznájar, una sede ya ha habitual de salida o meta de la carrera en los últimos años.

Iznájar ha sido llegada de etapa en dos ocasiones recientemente. En la primera etapa de la pasada edición se colocó como líder el joven belga Rune Herregodts (BEL). En 2020, se impuso el español Gonzalo Serrano, por entonces en el Caja Rural Seguros RGA, en un bonito esprint.

La cuarta etapa del 2022 nacerá en la localidad gaditana de Olvera, en plena Sierra de Cádiz. Durante la jornada, los ciclistas recorrerán hasta cuatro provincias de Andalucía. La llegada a la localidad de Iznájar es ya una tradición, sin embargo la novedad llegará con un renovado final en ascenso, óptimo para corredores con potencia final en alto que podría marcar algunas diferencias en la clasificación general.  Los puertos de Algámitas, el Cerro de San Cristóbal y el de Fuentes de Cesna, los tres de tercera categoría, además del de Jaramillo, de segunda, marcarán una jornada de férreo control de los equipos que dispongan de corredores con un buen final en rampas duras y cortas.

El resto del recorrido

La ronda andaluza comenzará el miércoles, 15 de febrero, en la localidad jienense de Puente de Génave, en plena puerta del parque natural de Sierra de Segura, una preciosa localidad con poco más de 2.100 habitantes que serán espectadores de excepción del inicio de esta edición. Será una dura jornada, la segunda más larga, con 179 kilómetros, un desnivel acumulado de 5.162 metros, con un porcentaje medio del 3% y un máximos de un 26%, todo un reto para las escuadras.

Al día siguiente, el jueves 16 de febrero, la localidad de Diezma, en la comarca granadina de Guadix y de poco más de 770 habitantes, será el precioso marco de salida de la segunda etapa de esta carrera. Un día algo menos duro en su recorrido, pero con el siempre exigente final en la Fortaleza de la Mota en la localidad jienense de Alcalá la Real. Son 156 kilómetros con los que cuenta la etapa por carreteras sinuosas propicia jornada para una escapada larga.

La tercera etapa saldrá de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, un municipio situado a pocos kilómetros de la capital de la comunidad autónoma y perteneciente a la comarca de Los Alcores. Etapa de transición, en el ecuador de la Vuelta, con un recorrido de 161 kilómetros. Tendrá una espectacular llegada en alto a la localidad gaditana, que ya fue el escenario de sendos triunfos de Tim Wellens (BEL) en las ediciones de 2017 y 2020, por lo que se presume una jornada para los especialistas en las subidas cortas y explosivas.

Posteriormente llegará la cuarta etapa, con llegada en Iznájar y la quinta y última, que unirá la localidad granadina de Otura y la malagueña de Alhaurín de la Torre. Será una jornada compleja, de 184,300 kilómetros, la más larga de esta edición, que servirá como batalla final con la ascensión inédita al Puerto del Sol, un puerto de primera categoría y de 17 kilómetros de rampas duras.