BALONMANO | ASOBAL

El Ángel Ximénez llega al ecuador de la Asobal en su mejor momento

El conjunto pontanés ocupa el octavo lugar con 14 puntos tras haber sumado 12 de los últimos 18 posibles | Su posición actual es la segunda mejor a la finalización de la primera vuelta desde que compite en la máxima categoría nacional

El Ángel Ximénez celebra una victoria en la presente temporada.

El Ángel Ximénez celebra una victoria en la presente temporada. / BM PUENTE GENIL

Antonio Raya

Antonio Raya

La primera vuelta en la Liga Asobal de balonmano ha terminado y lo ha hecho con el Ángel Ximénez en una excelente octava posición. El conjunto que entrena Paco Bustos ha cerrado el 2022 con un meritorio triunfo sobre el Bidasoa por 36-35 que le ha dejado con 14 puntos tras la disputa de los primeros 15 partidos.

El equipo pontanés ha tardado en encontrarse a gusto en la cancha, pero cuando lo ha hecho, ha demostrado ser uno de los equipos más solventes de la competición. Su actuación actual es la segunda mejor, a la finalización de la primera vuelta, desde que está en la Asobal y la más destacada en una liga con 16 equipos. Solo obtuvo mejores números en la campaña 20-21, en una Asobal entonces con 18 equipos, al acabar la primera mitad de la competición en la séptima plaza con 19 puntos en 17 partidos. En una Asobal con 16 participantes, su actuación más brillante hasta este año llegó en la liga 21-22 con el noveno puesto y 13 puntos en 15 choques.

El inicio resultó discreto, pues sumó una victoria y cinco derrotas en las primeras seis jornadas. El cambio en la dinámica de resultados llegó en la séptima con una victoria por 28-29 en la pista del Anaitasuna. Un total de 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas ha acumulado en los últimos 9 partidos, unos resultados más lógicos teniendo en cuenta el nivel de la plantilla pontana.

Las mismas victorias como local y visitante

Las victorias sobre el Torrelavega (41-32) y el Bidasoa (36-35) en casa y el Anaitasuna fuera (28-29) han sido los triunfos más meritorios, una vez vista como ha quedado la clasificación a la conclusión de la 15ª jornada. A lo largo de la primera vuelta ha obtenido 3 victorias como local, 2 empates y 2 derrotas. Fuera ha conseguido 3 triunfos y ha cosechado 5 derrotas.

El lateral pontanés Luisfe ha liderado al equipo de su tierra en ataque al lograr 67 goles, a una media de 4,4 por partido. Tras el primera línea local se han situado el lateral rumano Andrei Buzle (64), el central israelí Chenz Pomeranz (62), el lateral cordobés David Estepa (57) y el pivote Javi García (46). La portería también ha destacado con Álvaro de Hita con un 29% de paradas y del sueco Nordlander con un 26%.

Paco Bustos da instrucciones en un encuentro.

Paco Bustos da instrucciones en un encuentro. / XAVIER SOLANAS

La mano del entrenador cordobés Paco Bustos se ha vuelto a notar en su cuarta temporada en el banquillo. Por el momento ha conseguido el 46,4% de los puntos posibles desde su entrada en este club en la temporada 18-19, las mejores estadísticas de un técnico del Ángel Ximénez desde su entrada en la máxima categoría.

La liga regresará el 4 de febrero con el partido Ángel Ximénez-Cangas, ya que ahora llegará el habitual largo parón por la disputa de la nueva Supercopa Ibérica (17 y 18 de diciembre), el descanso navideño y la celebración de la competición internacional de selecciones de cada año, en este caso el Mundial de Polonia y Suecia (11 al 29 de enero). 

Suscríbete para seguir leyendo