CICLISMO

La Andalucía Bike Race del 2023 ya cuenta con recorrido

La decimotercera edición sumará 336 kilómetros y 9.400 metros de desnivel acumulado a lo largo de seis etapas

Varios ciclistas, en una etapa de la Andalucía Bike Race del 2022.

Varios ciclistas, en una etapa de la Andalucía Bike Race del 2022. / GUSTAVO POZO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

A poco más de dos meses para dar el pistoletazo de salida a la 13ª edición de Andalucía Bike Race, ha llegado uno de los momentos más importantes. Tras un duro trabajo, la organización ha anunciado el recorrido de 6 etapas que tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2023. Habrá 5 etapas en línea y una contrarreloj.

En las sedes de esta edición radica una de las primeras novedades y es que Torredelcampo abrirá la competición con la primera etapa. La Catedral de Jaén verá partir la segunda y la tercera. Habrá una etapa intermedia entre las provincias de Jaén y Córdoba, que acogerá la etapa contrarreloj. La capital cordobesa recibirá las dos últimas jornadas.

Habrá seis etapas, 336 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel para conocer a los nuevos vencedores de la Andalucía Bike Race. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el 19 de febrero de 2023. Este próximo domingo, 11 de diciembre, se incrementará el precio de la inscripción, alcanzando ya el último plazo. Los ciclistas pueden inscribirse todavía en www.andaluciabikerace.com.

Etapa 1: lunes, 27 de febrero

La etapa, de 48 kilómetros, buscará romper el gran grupo desde la salida gracias a varios senderos. La salida será desde Torredelcampo en dirección a Jamilena, donde podrán disfrutarse de las infinitas sendas de la Sierra de Jamilena, mientras se dirigen al pico La Grana.

Desde ahí, los ciclistas irán a buscar el Cerro de Santa Ana y su ermita. Tras pasar por delante, seguirán en dirección al Paraje de Cuestanegra en las laderas de Jabalcuz que enlazarán con el Parque Periurbano de Jaén, conocido como El Neveral. Desde ahí, se bajará por la senda del castillo para acabar volviendo por la Vía Verde del Aceite de Oliva hasta la meta.

Etapa 2: martes, 28 de febrero

La etapa 2, de 53 kilómetros, se celebrará en el Día de Andalucía y tendrá la salida en la Catedral de Jaén, desde dónde buscarán los ciclistas el acceso al Castillo de Jaén para disfrutar y sufrir a partes iguales del entorno de El Neveral. En los primeros kilómetros de la etapa se pasará de nuevo por la ladera de Jabalcuz, buscando los senderos del Parque Periurbano con un sube y baja continuo para terminar en El Pincho. La gran novedad será que se hará de bajada, algo que no sucede desde el año 2015. Tras el largo descenso y a través de la Vía Verde de Jabalcuz, se llegará a la Fuente de La Peña. Para los amantes de la historia, se trata de un lavadero construido en 1906 y recientemente reconstruido, convirtiéndose en uno de los lugares míticos de Jaén. Desde allí, se bajará por el barrio Puente Jontoya de camino a la meta en el pabellón Olivo Arena. Será una etapa técnica con mucho sendero, pero muy juguetona.

Salida de una etapa de la Andalucía Bike Race del 2022.

Salida de una etapa de la Andalucía Bike Race del 2022. / David Rebolledo

Etapa 3: miércoles, 1 de marzo

La tercera etapa, de 69 kilómetros, será otra de las grandes novedades de esta decimotercera edición. Una etapa de nueva creación en su totalidad, convirtiéndose en la más larga que se dispute en la provincia de Jaén. Una jornada en la que la técnica y el desnivel serán protagonistas. Será una jornada importante para despedir Jaén por todo lo alto, donde los ciclistas más dados al maratón tendrán un punto de ventaja.

La salida de nuevo será desde la Catedral de Jaén, pero en esta ocasión se irá en dirección Los Villares, donde disfrutarán del mar de olivos típico de Jaén. Desde la cota inferior de Los Villares se subirá hasta la cueva de Las Cimbras a través de diferentes senderos y tramos divertidísimos hacia Otiñar. De ahí, los ciclistas buscarán la Cañada de las Hazadillas, un entorno natural que se ha convertido en una de las zonas de ocio más visitadas por los jiennenses. Una vez cruzada, la siguiente parada será Puerto Alto, pasando por la ladera del Cerro de San Cristóbal hasta Puente Jontoya y volviendo hasta el Olivo Arena.

Etapa 4: jueves, 2 de marzo

Sin duda, una de las claves de las seis etapas. La etapa contrarreloj,  de 39 kilómetros, destacará por su rapidez y exigencia. No habrá un metro llano y sí constantes subidas y bajadas. Esta etapa será la primera de la provincia de Córdoba.

Etapa 5: viernes, 3 de marzo

La primera de las dos etapas en la capital cordobesa, de 88 kilómetros, será similar a la vivida el año pasado, pero no exacta. Se saldrá desde Córdoba por el canal en dirección a Almodóvar del Río hacia La Canchuela. Desde allí se empezará un nuevo tramo llamado ‘La Cuesta del Hielo’, recuperado de las primeras ediciones. Tras un tramo de bajada y por un sendero, en dirección a Trassierra, se ubicará el primer avituallamiento. La siguiente parada será la ‘Fuente de Elefantes’ y la zona del ‘Jardinito’, para bajar por la Vereda de Trassierra a través del increíble Bosque de Fangorn. Se cruzará el puente de madera en dirección a Córdoba capital, buscando la mítica subida de El Reventón. Se irá hacia el Real Club de Campo de golf y Cerro Muriano, para bajar por la increíble Loma de los Escalones y terminar llegando a El parque de la Asomadilla.

Etapa 6: sábado, 4 de marzo

Fin de fiesta corto, de 46 kilómetros, pero intenso. Se saldrá desde el Parque de la Asomadilla en dirección la Loma de los Escalones para subir la mítica ascensión del Arrastraculos. A continuación irán los ciclistas hasta Los Villares y se bajará Los Morales, para adentrarse hasta el parque de atracciones de Santo Domingo, desde donde habrá una bajada que llevará a la meta en el Parque de la Asomadilla.

Se trata de una etapa corta, con muchísimos senderos, y en la que desde el kilómetro 27 hasta la meta será prácticamente todo bajada a través de senderos.