TIRO AL PLATO

Fátima Gálvez logra el bronce en la Copa Presidente y acabará el año en la cima del ranking mundial

La baenense cae en las semifinales de El Cairo ante la francesa Cormenier | La tiradora cordobesa finalizará el 2022 en el primer lugar de la clasificación de la Federación Internacional

Fátima Gálvez, durante la celebración de la Copa Presidente.

Fátima Gálvez, durante la celebración de la Copa Presidente. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO

Antonio Raya

Antonio Raya

La tiradora baenense Fátima Gálvez cerró el año consiguiendo una meritoria medalla de bronce en la Copa Presidente, la final de la Copa del Mundo, que se está celebrando en El Cairo. La cordobesa obtuvo uno de los dos bronces en disputa en la prueba individual de foso olímpico de tiro al plato. Una derrota en semifinales por 7-3 frente a la francesa Cormenier le privó de obtener un puesto en la final.

Gálvez terminará el 2022 en el primer lugar de la clasificación mundial, puesto que ya ocupa actualmente, ya que la Copa Presidente no puntuará. La baenense tiene 6.165 puntos, 585 más que la segunda, la eslovaca Rehak (5.580), y 1.793 más que la tercera, la francesa Cormenier, precisamente la rival frente a la que ha perdido en las semifinales de la Copa Presidente y que posee 4.372.

Un inicio espectacular en El Cairo

Las doce mejores tiradoras del año acudieron a Egipto con el reto de ganar uno de los oros más prestigiosos de la temporada. La cordobesa inició la competición ocupando la tercera plaza en la primera fase al romper 93 platos sobre un total de 100. Las ocho primeras accedían a la siguiente ronda, por lo que se clasificó con solvencia, pues la novena, la finlandesa Antikainen, se quedó en 89. Mientras, el primer lugar lo ocupó la británica Hall con 96.

Ya en los cuartos de final, Fátima Gálvez entró en uno de los dos grupos de cuatro tiradoras que afrontaron el denominado ‘Ranking Match’. Junto a la baenense, compitieron las italianas Stanco y Rossi y la británica Hall con dos plazas en juego en las semifinales. Rossi, con 24 platos rotos sobre 25, y Gálvez, con 20, accedieron a la penúltima ronda, ya que Hall se quedó en 19 y Stanco en 12.

El acceso a las semifinales garantizó a la baenense una medalla, debido a que en esta competición se otorgaban dos de bronce. Fátima Gálvez se midió a la gala Carole Cormenier por un lugar en la tirada por el oro. En esta ronda, las participantes tenían que hacer 25 disparos en 5 series de 5 cada una. Romper más platos en cada tanda de 5 daría dos puntos a la que lo consiguiera y cero a la que perdiera. En caso de empate, cada una se llevaría un punto. Fátima Gálvez iba ganando por 3-1 tras las dos primeras series de 5, ya que en la primera empató a tres y en la siguiente venció por 5-4. Sin embargo, perdió las tres posteriores por un plato (3-4, 3-4 y 4-5) y acabó cayendo por un global de 3-7.

Cinco medallas internacionales en el 2022

Fátima Gálvez ha finalizado así un gran año, marcado por la plata que obtuvo en el Mundial de Croacia que además le dio el billete para participar en los Juegos Olímpicos por cuarta vez en su carrera. En total ha sumado 5 medallas internacionales, dos oros y tres platas, los dos oros en equipos mixtos y las platas, una en equipos femeninos y dos en individuales, las dos últimas citadas en el Mundial y en la Copa Presidente.

Suscríbete para seguir leyendo