FÚTBOL | TERCERA RFEF

El derbi Espeleño - Ciudad de Lucena, el partidazo de la jornada 12 en Tercera RFEF

Los rojillos y los celestes medirán sus fuerzas en un cruce de dinámicas en el Municipal de Espiel | El Córdoba B recibirá al Bollullos en El Arcángel, el Pozoblanco también contará con la visita del Cartaya, mientras que el Salerm Puente Genil hará de anfitrión ante el Conil

Lance del pasado choque entre el Ciudad de Lucena y el Sevilla C.

Lance del pasado choque entre el Ciudad de Lucena y el Sevilla C. / CIUDAD DE LUCENA

Miguel Ángel Heredia

Una jornada con derbi siempre trae un aroma especial. La duodécima prueba del calendario para los equipos cordobeses en el Grupo 10 de Tercera RFEF, sin duda, tendrá mucho de eso, encabezada por un duelo provincial en el que tanto el Atlético Espeleño como el Ciudad de Lucena pasarán revista a sus objetivos una semana más, con el Municipal de Espiel como sede (sábado, 17.00 horas). Poco después, en esa sintonía de partidazos, irán sucediéndose a su vez una serie de choques caseros en los que el Córdoba CF B, por ejemplo, actuará como anfitrión ante el Bollullos en El Arcángel (domingo, 12.00 horas); mientras que el Pozoblanco recibirá la visita del Cartaya (sábado, 17.00 horas); y el Salerm Puente Genil, con su retorno al Polinario, medirá fuerzas con el Conil (sábado, 18.30 horas). 

Atlético Espeleño - Ciudad de Lucena

El derbi cordobés de la jornada llega como plato principal para una de las citas señaladas en el Grupo 10 de Tercera RFEF hasta la fecha, con multitud de cruces de altura y duelos por la zona alta y baja en cada uno de los compromisos. Con esa idea, la de reafirmar sus posturas tanto por un lado como por el otro, abordan el choque aracelitanos y espeleños, en vísperas de su primer choque entre ambos en esta nueva etapa. 

Para los de Quero, la recepción al cuadro lucentino será una cita especial en todos los sentidos, ya sea por el reencuentro con el Municipal tras la primera victoria del curso, lograda durante la última jornada en casa, por la necesidad de sumar otro fin de semana puntuando a su particular racha positiva de las últimas fechas, o por hacer frente a otro rival cordobés en esta campaña, en la que los derbis se han convertido en algo diario. Desde el último puesto de la tabla, con 7 puntos, aunque ya a tan solo 4 de la salvación, la premisa parece sencilla para los rojillos: ganar para coger aire. 

En lo relativo al Ciudad de Lucena la historia será otra, con un cuadro celeste al que también le urge sumar de tres para no perder margen con los puestos por la fase de ascenso. Al contrario que al conjunto espeleño, para los de Dimas Carrasco las últimas fechas están siendo un caladero de malas sensaciones, con dos derrotas consecutivas para secundar su mala dinámica, responsable de su octavo puesto en Liga. Con 15 puntos, aún con todo, la zona playoff queda todavía a dos puntos. 

La cita, además, quedará enmarcada en una semana especialmente candente en la entidad lucentina, a la que la pasada derrota ante el Sevilla C en el Estadio Ciudad de Lucena (1-2) probó su paciencia. En esa línea, con duras declaraciones, el propio Dimas Carrasco reconoció que la confección de la plantilla tras el mercado de fichajes "no fue la acertada", abriendo la puerta a ciertas figuras del vestuario para lo venidero, dado el irregular resultado de la campaña hasta el momento. Dani del Moral, esta misma semana, fue el primero en resolver su vinculación con la entidad tras llegar a un acuerdo -mutuo- para separar sus caminos.

Córdoba CF B - Bollullos CF

Los de Diego Caro debutarán esta temporada en El Arcángel con una carta de presentación tremenda, así como con un liderato -con 23 puntos- que defender tras 12 jornadas en las que su condición de invictos sigue intacta. Reforzados por el valioso empate a domicilio ante un duro Antoniano durante la pasada semana, la nueva prueba llega con la intención de retomar la senda de la victoria ante uno de los rivales directos por la zona alta de la tabla, por primera vez, además, ante un reino blanquiverde que está volcándose con la entidad durante las últimas citas, tanto en lo referente al primer equipo, al filial, como al cuadro femenino. 

En el otro lado llegará un Bollullos que ha retomado su posición en la zona noble tras el punto sumado frente al Salerm Puente Genil de la pasada semana, con un partido frenético en el que el 3-0 a favor de los locales pasó al 3-3 definitivo de un plumazo. Como quintos clasificados, con 17 puntos, la premisa para ellos, por tanto, no esconde ningún secreto, con la firme idea de arañar una victoria del feudo cordobés para recuperar sensaciones. 

CD Pozoblanco - AD Cartaya

La nueva jornada también llegará para un Pozoblanco al alza durante las últimas semanas, a las que tratará de poner el broche con su regreso al Municipal. Tras dos victorias consecutivas, sinónimo de haberse enganchado de lleno a la pugna por los puestos por la fase de ascenso, los de Antonio Jesús Cobos llegan en una situación idílica de cara a la tabla, con 17 puntos, en paridad con el quinto clasificado, y también a tiro de piedra del tercer puesto en el podio del Grupo 10, que queda a un único punto. 

Lo del Cartaya, por otro lado, será bien distinto. Los onubenses llegan en una situación compleja de cara a la tabla clasificatoria, como duodécimos con 12 puntos -a uno de la zona de descenso-, aunque estimulados por su pasado triunfo ante el Xerez (1-0). El conjunto rojinegro logró, precisamente ante los jerezanos, su segunda victoria del curso regular, poniendo fin así a nueve semanas consecutivas sin sumar de tres, concretamente desde la primera jornada, en la que superó al Ayamonte (0-1). También necesitan puntuar. 

Salerm Puente Genil - Conil CF

La escuadra rojilla arriba a otra prueba del curso con la intención de transformar su reciente dinámica de empates, tres consecutivos, en nuevamente una que se traduzca en sumar victorias, algo que se resiste desde hace cuatro jornadas. Estimulados por la machada ante el Bollullos de la pasada jornada, eso sí, los de Juanmi Puentenueva llegan en plenitud de confianza a un choque trascendental para reafirmar su candidatura en la parte alta de la clasificación, en la que permanecen una semana más como cuartos clasificados, con un total de 18 puntos en el casillero. 

La cita, además, contará con el aliciente del fichaje de Rubén Jurado, primer futbolista en sumarse a la disciplina de Puente Genil tras el pasado mercado. El sevillano, de 36 años, es un experimentado mediapunta que llega para reforzar la parcela atacante tras cerrar su paso por el Audax Cervinara -Segunda División B italiana-, habiendo militado previamente en otros conjuntos como el Cacereño, Barakaldo, Atlético Baleares, Xerez o Recreativo de Huelva, además de contar con una extensa trayectoria en otros combinados europeos. 

En la parte homóloga, a su vez, llegará un Conil con un propósito calcado a los pontanos, tras haber firmado cinco empates en sus últimos seis compromisos. Tras repartirse el botín, precisamente, ante otro rival cordobés como el Espeleño (0-0), su postura en la tabla sigue en el terreno de la aparente tranquilidad, aunque tan solo a tres puntos del playoff, como otros tres de la zona de peligro. Su objetivo, de esta forma, será sencillo: sumar su primera victoria a domicilio de la temporada.

Suscríbete para seguir leyendo