AUTOMOVILISMO | SUBIDA A TRASSIERRA

La Subida a Trassierra, al detalle: recorrido, horario y favoritos

La cita cuenta con un recorrido de 3,95 kilómetros, tres mangas de competición oficial y dos jornadas de alta tensión al motor | La inscripción total, cerrada en 114 participantes, supone un nuevo récord histórico de la prueba

Manuel Rueda, ganador de la Subida a Santa María de Trassierra 2021, con su Mitsubishi Lancer Evo X.

Manuel Rueda, ganador de la Subida a Santa María de Trassierra 2021, con su Mitsubishi Lancer Evo X. / J.J. MEDINA

Miguel Ángel Heredia

Una cita marcada en la agenda. La Subida a Santa María de Trassierra, un clásico en el automovilismo cordobés, da el pistoletazo de salida en su trigésimo primera edición luciendo un cartel plagado de alicientes y de novedades. La prueba, promovida por la Escudería Villacor, llega otro año más como parte del Campeonato Andaluz de Montaña -en el que actuará como colofón-, dando pie a una carrera puntuable de dos jornadas que tiene lugar los días 3 y 4 de diciembre, en los que se decidirá el título de la competición. 

En esta edición, además, quedará también recogida la figura del legendario piloto cordobés Francisco Luis López Carrasco como imagen de la prueba, para un certamen que ya ha logrado batir su récord de participación -114 inscripciones- dentro de sus más de tres décadas de historia. 

Cartel oficial de la Subida a Santa María de Trassierra 2022.

Cartel oficial de la Subida a Santa María de Trassierra 2022. / ESCUDERÍA VILLACOR

La ruta

El itinerario del certamen quedará comprendido en las carreteras CO-3402, desde el punto kilométrico 0,900 al 6,800; y la CO-3314, desde el kilómetro 5,400 al 6,000, con hasta 3,95 kilómetros recogidos en el plano de competición. La exigencia del recorrido también dejará un desnivel de 270,5 metros, entre los que se registra una pendiente máxima de un 6%. El campeonato, además, contará con un total de seis mangas: tres de carácter oficial y otras tres de entrenamientos. 

De igual forma que en ediciones anteriores, el Castillo de la Albaida será el eje del certamen, como punto para la acogida de los vehículos y sede del grueso de la organización del evento. Innocar, por otro lado, actuará como concesionario oficial para la prueba. 

El horario

En cuanto a su agenda, la Subida a Trassierra tendrá un horario de corte para sendos recorridos establecidos entre el sábado y el domingo, de 10.00 a 19.30 horas en el primero de los días y de 8.00 a 16.00 horas en el segundo. La jornada del sábado, previo corte de carreteras, arrancará con las pertinentes reuniones de seguridad y verificaciones técnicas, con la primera subida de entrenamientos oficiales programada para las 12.00 horas. Desde ese momento, en función del avance de la carrera, irán sucediéndose la segunda manga de entrenamientos, la primera subida oficial, la entrada al parque cerrado (Castillo de la Albaida) y la correspondiente publicación de los resultados en la primera jornada de la prueba.

Será el domingo, con todo por decidir, cuando la matinal abra a todos sus efectos desde las 9.00 horas, con la inspección de la subida por el delegado, dando paso posteriormente a la tercera manga de entrenamientos -última de la edición- a partir de las 9.30 horas. Nuevamente, al igual que en el sábado, desde ese mismo momento irán tomando partida la segunda subida oficial, la tercera, así como la verificación final, la entrada a parque cerrado, la publicación de resultados y la final entrega de premios, planificada para las 15.00 horas en el Castillo de la Albaida

Puede consultar el horario al completo aquí

Los favoritos

La cita presenta importantes cabezas de cartel de cara a la consecución del título, con presencia de figuras como Christian Erik Broberg -ganador del pasado Campeonato Andaluz-, Ignacio Cabezas, José Antonio González y Manuel Rueda -campeón de la pasada edición-, ocupantes de las cuatro primeras plazas tras las 11 pruebas computadas hasta la fecha. Tendrán más competencia que nunca, puesto que el evento a su vez llega con 114 inscripciones formalizadas, 109 como turismos y 5 como monoplazas, procedentes de todos los rincones del ámbito nacional. Ya está aquí.