La Gran Gala del Deporte Provincial 2022 reunió en las Bodegas Gracia de Montilla a los mejores deportistas de la provincia de Córdoba, tanto de modalidades individuales como de colectivas de élite. Este año, como novedad, se entregaron seis menciones especiales a entidades públicas y privadas, así como a estrellas del deporte provincial.

Este evento, organizado por la Diputación de Córdoba, fue presentado por el periodista Leandro Iglesias y la actriz -y medallista olímpica de gimnasia rítmica- Lourdes Mohedano, reuniendo a lo más granado del deporte. El acto contó con medallistas olímpicos y paralímpicos en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, campeones mundiales y europeos, numerosos campeones nacionales y regionales, y estrellas consagradas junto con las mejores promesas de equipos como el Córdoba Futsal, Ángel Ximénez Balonmano Puente Genil o el Real Priego de tenis de mesa.

Esta Gala reconoció este año a 74 deportistas (21 más que el año pasado) en las modalidades individuales, con los premios Sportius Virtute y una dotación de 50.000 euros; y a 13 entidades -en las modalidades colectivas de élite- con una dotación de 450.000 euros.

Los Premios Sportius Virtute

El acto se abrió con la entrega de los premios Sportius Virtute a los mejores de la provincia por los méritos deportivos obtenidos en 2021. A continuación, se entregaron 6 distinciones especiales a la Subdelegación del Gobierno (por su participación en el desarrollo de eventos de la provincia de Córdoba), a Unipublic (por su organización de la Vuelta 2022), a María De la Paz Aguilar (por su trayectoria en la gestión deportiva de élite), a los clubs Cordobasket y Adecor (por sus subcampeonatos de España en categoría infantil femenina en baloncesto y voleibol) y a Lourdes Mohedano (por ser la primera deportista de la provincia en conseguir una medalla olímpica).

Finalmente, se hizo un reconocimiento a los clubes de la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas de la provincia de Córdoba cuyos equipos senior participan durante la temporada 2022-2023 en la máxima o sub máxima competición nacional.