Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

La Media Maratón de Córdoba vuelve con 5.683 inscritos tras dos años de ausencia

La carrera tendrá lugar el 27 de noviembre con un 29,4% de descenso en la inscripción con respecto a la última edición, celebrada en 2019, la cifra más baja desde el 2014, la primera con el actual recorrido | Los números mantienen la tendencia a la baja este año en la gran mayoría de las pruebas de la provincia

Foto de familia de la presentación de la Media Maratón de Córdoba. CHENCHO MARTÍNEZ

El regreso de la Media Maratón de Córdoba, tras dos años de ausencia por la pandemia del covid-19, inició su cuenta atrás con la celebración de la presentación en el Centro de Visitantes. La prueba arrancará el próximo 27 de noviembre a las 10.00 horas en la Avenida Conde de Vallellano. El acto contó con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, el presidente de la Federación Andaluza, Enrique López-Cuenca, y de una de las cordobesas que han ganado la carrera, Loli Jiménez, vencedora en 2011, en representación de los deportistas de la provincia.

Antes de arrancar el acto hay que reseñar que hubo un minuto de silencio por el fallecimiento hace unos días de José Luis Vidal, el único atleta que disputó las 30 primeras ediciones de la carrera, celebradas entre los años 1985 y 2014.

Los atletas inscritos han sido 5.683 (4.811 hombres y 872 mujeres), la cifra más baja desde el 2014, la primera con el actual recorrido, en la que la organización agotó su cupo de 6.000 dorsales. El descenso con respecto a la última edición ha sido del 29,4%, pues en 2019 hubo 8.047 inscripciones. Destacan los datos de 215 inscritos de Madrid y de 34 deportistas no españoles de 18 países. El hombre con más edad tiene 81 años y la mujer 70. El descenso en la participación mantiene la tendencia de este año en la gran mayoría de carreras de la provincia. Por ejemplo, la segunda prueba cordobesa con más participación, la Nocturna Trotacalles, bajó este año en sus cifras un 38,9% con respecto al 2019. Hasta el momento, 39 de las 44 carreras disputadas en 2022 que en 2019 pertenecían al extinto circuito cordobés, han bajado sus cifras de deportistas si los comparamos con los que tenían hace tres años, con una bajada global del 22,6%.

La organización anunció los nombres de algunos de los favoritos para este edición, entre los que destacan el vencedor en 2019, el marroquí Mohamed Lansi, y los cordobeses Antonio Montero (Trotasierra), quinto y primer cordobés en 2019, y Juan Ignacio Grondona (Atlético Cordobés), los tres en la categoría masculina, y la manchega Alba María Reguillo en la femenina, tercera en 2019 y que llevará el dorsal 1.

Presentación de la camiseta de la carrera. CHENCHO MARTÍNEZ

Presentación de la camiseta oficial

También se presentó la camiseta oficial de la carrera que este año cuenta con tonos rojos y rosas, por delante adornada por arcos y por detrás con las piernas de un atleta. No habrá Cena de la Pasta y de la Fruta y Feria del Corredor por segunda edición consecutiva.

Isabel Albás, primera teniente de alcalde, resaltó que van a venir a la ciudad “atletas de 18 países y de 16 comunidades autónomas”. Albás se mostró convencida de que “va a ser todo un éxito”.

Enrique López-Cuenca, valoró que la práctica deportiva “mejora a la sociedad” y destacó a esos atletas populares anónimos que entrenan y compiten para mejorar su marca “pues en algunas ocasiones están más satisfechos incluso que los que ganan”.

Loli Jiménez destacó que “es una carrera que enamora y hace sufrir a partes iguales. Hay que disfrutar como tal, al igual que la vida misma”. Jiménez echó de menos que este año no haya Feria del Corredor y Cena de la Pasta y de la Fruta, aunque reseñó que “los organizadores ya han tomado nota para recuperarla”.

Manuel Torrejimeno reseñó que la carrera “forma parte del circuito de carreras Patrimonio de la Humanidad y que es un evento de ciudad”.

Autoridades asistentes a la carrera, junto a representantes de los clubs de la provincia. CHENCHO MARTÍNEZ

Los dorsales podrán recogerlos los atletas en Vista Alegre, el jueves y el viernes entre las 10.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 20.30 horas y el sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats