Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO | CARRERAS POPULARES

La San Silvestre vuelve a escena en el Parque Figueroa

La clásica prueba que despide el año retorna al calendario el próximo 31 de diciembre después de dos ediciones suspendidas por la pandemia del covid

El exfutbolista Rafa Clavero, ataviado de Supermán, en la edición de 2019 de la Carrera San Silvestre. Manuel Murillo

Ya está abierto el plazo de inscripción para la San Silvestre de Córdoba, una prueba clásica que durante casi cuatro décadas ha servido como escenario de una original despedida de año. Tras dos ediciones suspendidas por las restricciones sanitarias debido a la pandemia del covid, la última carrera del curso retornará con toda su carga de emotividad y espectacularidad para poner el colofón al calendario de 2022 y homologar, con su aire festivo, el ingreso definitivo en la nueva normalidad.

Hasta el próximo 27 de diciembre estará activada la plataforma para formalizar la participación en una prueba para la que se espera una afluencia masiva, como en sus mejores tiempos. El sábado 31 de diciembre, a partir de las 15.00 horas, un circuito en la barriada del Parque Figueroa ofrecerá a atletas y corredores populares la oportunidad de decir adiós a 2022 de un modo original. Los disfraces y el buen ambiente volverán a impregnar las calles en una carrera que organiza la Asociación de Vecinos El Parque y que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Atletismo y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

¿Cómo inscribirse y cuánto cuesta?

El plazo de inscripción será del 11 de noviembre hasta el martes 27 de diciembre a las 23.55 horas o hasta cubrir 3.000 plazas. Se garantizará la camiseta a todas las inscripciones que se realicen antes de miércoles 22 de diciembre a las 23.55 horas para la prueba de 10.000 metros.

La cuota de inscripción será de 3 euros para las categorías sub-10 a sub-16, que tendrán un recorrido menor, y de 10 euros para el resto de categorías, que tendrán un trazado de 10.000 metros y empezarán a las cuatro de la tarde

La San Silvestre cordobesa tiene el formato de carrera urbana a pie en circuito de asfalto y a ella tendrán acceso todas las personas que lo deseen, federadas o no. La retirada de dorsales se hará en el Centro Sociocultural El Parque, Avenida del Mediterráneo (Bajo Cine Almirante), los días 29, 30 y 31 de diciembre en horario de 10 a 14 horas. El día 30 también se entregarán de 17 a 20 horas.

Los últimos ganadores

Los 1.418 participantes que se inscribieron en la prueba en diciembre de 2019 no sabían que estaban cerrando una etapa, ya que la pandemia del coronavirus paralizó toda actividad deportiva y echó el cerrojo a esta prueba popular de Córdoba durante las dos siguientes ediciones. 

Raquel Hernández, del Trotasierra, ganando la San Silvestre Cordobesa en diciembre de 2019. Manuel Murillo

Aquella edición del 2019 fue una fiesta. La atleta cordobesa del club Trotasierra Raquel Hernández (Guadalcázar) logró la victoria en categoría femenina, por delante de Irene Rancaño (segunda) y de Marisol de la Torre, también del Trotasierra. Con este resultado, Raquel Hernández igualaba el récord de Inma Cantero de 15 victorias en un año. Además, consiguió ser la atleta con más triunfos en los ocho años de este circuito, sumando 54 y superando las 53 de su compañera de club, Maribel Díaz.

En categoría masculina hubo dominio absoluto del club Trotasierra, ya que tres de sus atletas subieron al podio. Venció Camilo Puertas, seguido de Miguel Espinosa y, cerrando el trío de compañeros, José Luis Dávila.

Compartir el artículo

stats