El pasado fin de semana, el Campeonato de Andalucía de enduro reemprendió su marcha medio año después, en un nuevo y particular escenario que sin duda ha levantado pasiones y ha dejado el listón especialmente alto. Esta era la segunda prueba puntuable del calendario de enduro y tras varios meses a la espera, el recibimiento en tierras cordobesas fue espectacular en todos los sentidos. Más de 200 pilotos fueron partícipes del enduro Guzmán El Bueno y una gran afluencia de público arropó a los pilotos en las cronos, muy próximas al pueblo, y en la extrema, situada en la explanada del mismo paddock.

Hace dos años que el Club Deportivo Endurocordoba se lanzó a la creación de este nuevo proyecto, para fomentar el enduro en la provincia de Córdoba y acabar con ese miedo a la organización de pruebas de moto de campo, con sus respectivos permisos y respeto hacia el medioambiente. Un largo período de tiempo trabajando de manera incesante para que el término municipal de Obejo acogiera una carrera del Campeonato de Andalucía, como antesala al crecimiento en la organización de pruebas de alto nivel. La mano de la Federación Andaluza, del Moto Club Posadas, así como del Ayuntamiento de Obejo, la Brigada Guzmán El Bueno y la Diputación, que abrieron sus puertas al completo, fue imprescindible para sacar el evento adelante. Fue un fin de semana en el que se experimentó un puñado de emociones y, ahora que ya ha terminado, se puede confirmar que arranca una etapa de mucho futuro.

Una prueba de 40 kilómetros

El paddock estaba situado justo en el Polideportivo Municipal y el rali se desarrolló en aproximadamente 40 kilómetros, con un recorrido al que había que dar dos vueltas. Dos zonas cronometradas especiales y una extrema marcaron la diferencia, así como el rali del interior del Campo de Maniobras de la Base de la Brigada, que se convirtió en una parte exclusiva de la carrera.

En la categoría reina (sénior A) el mundialista Sergio Navarro se llevó la victoria en una de las pruebas de mayor presencia del año. El piloto de Mairena del Alcor completó todas las cronos con el mejor tiempo total y muy contento con esta primera prueba organizada por el Club Endurocordoba. Le siguió su hermano Alejandro Navarro, que terminó a 43 segundos de diferencia. El tercer lugar lo ocupó el cordobés Enrique Pedraza con su KTM.

El actual campeón de Andalucía de aficionados, Juan Carlos Parra, fue el vencedor de la categoría sénior B. Le siguió a 20 segundos José Manuel Partida, que ya sabe lo que es pisar el cajón tras hacerlo previamente en la primera cita en Valdecaballeros. Carlos David Jurado volvió a asomar entre los tres mejores pero en otra categoría respecto a la del primer encuentro. En la primera del año fue el mejor de aficionados, en esta ocasión terminó con un tercer puesto en sénior B.

Rubén Palmar repite triunfo

En la categoría sénior C, dos onubenses dominaron, con Rubén Palmar repitiendo triunfo. El piloto de Zalamea la Real destacó en una carrera sin fallos y muy progresiva, que le consolidaron en el liderato de la general. Javier Pérez totalizó un tiempo de 26.16 minutos frente a los 26.42 de Nordin Hamed. Entre los pilotos de júnior sub-23, Manuel Miranda sumó su segunda victoria consecutiva, sabiendo dónde tomar más o menos riesgos. Esta vez fue el granadino Cristóbal Pérez quien ocupó el segundo cajón del podio, con Santiago Martín enganchado a su estela a dos segundos de diferencia.

Respecto a la numerosa parrilla de la categoría de aficionados, tres pilotos de distintos puntos de Andalucía subieron a los cajones de honor. El malagueño Pablo Álvarez se hizo con la victoria, acompañado por Mario Moya y por Sergio Corralejo, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras, en la categoría de máster 45, José Antonio Sánchez finalizó con su Honda con 26.28 minutos, lo que le dejó en sus manos la victoria por delante de Francisco Manuel Huete. Nada lejos acabó David Codón, que pudo posar de nuevo en el tercer puesto.

Tanto la parrilla de la Copa Pont Grup como del Trofeo Social estuvieron presumiblemente llenas en este estreno del enduro en Obejo. Javier Lozano, Manuel Gómez y Críspulo Díaz fueron los mejores de Pont Grup, con un final muy ajustado de tiempo entre los tres y pocos segundos de por medio. Mientras, en el Trofeo Social de Enduro, Manuel Zamora se adjudicó una sólida victoria, con José Hoyos y Daniel Manuel Rodríguez ocupando el segundo y tercer lugar.