El inglés George Russell (Mercedes) ganó la emocionante prueba sprint y arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Interlagos; donde el español Carlos Sainz (Ferrari) -que sale séptimo, sancionado con cinco puestos en parrilla, por cambiar la cámara de combustión de su unidad de potencia- minimizó daños, al acabar segundo.

La penalización del madrileño implica que los cinco que se clasificaron por detrás de él avancen un puesto en parrilla, por lo que el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, tercero en el sprint -a un tercio de la carrera de este domingo: es decir, 21 vueltas- completará una primera fila íntegra de Mercedes; y los Red Bull del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hace un mes ya dejó resuelto a su favor el Mundial, y del mexicano Sergio Pérez, segundo en el certamen, en la segunda. En una jornada para el olvido para el otro español, Fernando Alonso (Alpine), al que le tocó en la primera vuelta su compañero francés Esteban Ocon antes de acabar decimoquinto; puesto desde el que saldrá este domingo en el circuito en el que festejó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006, con Renault).

Kevin Magnussen, que el viernes había protagonizado la gran sorpresa de la jornada -y una de las mayores de la temporada- al firmar su primera 'pole' en la F1, la primera de un danés en la categoría reina y la primera en toda la historia de la escudería Haas, había tomado la salida primero, por delante de Verstappen y de Russell. En el tercer Gran Premio del año cuya calificación se resolvió mediante una prueba sprint. En la que Sainz salía quinto; Alonso, séptimo; y 'Checo', noveno: un puesto por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que este domingo arrancará quinto desde la tercera fila, al lado del inglés Lando Norris (McLaren), el último de los beneficiados por la penalización de Carlos.

'Mad Max' y el canadiense Nicholas Latifi (Williams) fueron los únicos que tomaron la salida con neumáticos de compuesto medio. El resto lo hizo con blandos y el súper-depredador neerlandés acabó maldiciendo esa decisión, porque acabó perdiendo tres puestos en una carrera en la que a las primeras de cambio se acabaron las ilusiones de Alonso, que le había ganado la posición al francés -sexto en parrilla este sábado- en las primeras curvas.

"Me empujó en la curva 4 y luego al final de la recta", se quejó, en su comunicación interna con el equipo, el doble campeón mundial asturiano, que, a causa del percance -por el que ambos pilotos fueron llamados a declarar ante los comisarios- tuvo que parar en boxes a cambiar el alerón delantero, perdiendo toda opción de éxito.

Ocon dañó en ese lance la parte derecha del pontón de su Alpine, que acabó con un agujero e incendiado, en el improvisado parque cerrado posterior al sprint; que el galo concluyó decimoctavo. En una acción a todas luces absurda para un equipo que lucha con McLaren por la cuarta plaza del Mundial de constructores y que no sólo dejó de sumar unos cuantos puntos este sábado, sino que vio reducida en dos -ahora son cinco- su ventaja sobre la escudería de Woking. Además de comprometer seriamente la carrera de este domingo, prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,8 kilómetros.

Dónde ver las carreras de Fórmula 1

Los que no tengan la suerte de poder ocupar un sitio en las gradas siempre pueden conformarse por seguir la emoción del 'Gran Circo' por la televisión. Un año más, los encargados de retransmitir la Fórmula 1 en España son Dazn y Movistar+, que comparten emisión. En principio, ninguno de los grandes premios se podrá ver en abierto.

Si no tienes acceso a estas opciones, siempre puedes seguir las carreras en directo en nuestra retransmisión en vivo.

Horario de la carrera del GP de Brasil de F1

Domingo 13 de noviembre

19.00h Carrera