Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La cordobesa Rocío Gálvez, convocada por la selección española de fútbol

La defensa central del Real Madrid ha sido incluida en la lista de Jorge Vilda para disputar ante Argentina y Japón sendos partidos de preparación para el Mundial 2023 los días 11 y 15 de noviembre en Melilla y Sevilla

Rocío Gálvez, en el partido disputado en El Arcángel con España frente a Suecia. AJGONZALEZ

La cordobesa Rocío Gálvez mantiene abierta su condición de internacional absoluta con España. La defensa del Real Madrid forma parte de la lista que ha hecho oficial el seleccionador nacional, Jorge Vilda, para los próximos compromisos con vistas al Mundial, frente a Argentina y Japón. La ausencia de las "quince rebeldes" -un grupo liderado por jugadoras del Barça que expresó su deseo de no acudir al combinado nacional mientras esté al frente el actual técnico- ha sido de nuevo el foco de atención. La Federación Española se mantiene firme en su determinación de mantener fuera de la órbita de la selección a un grupo de jugadoras que cuenta con algunas de las mejores de Europa y con Alexia Putellas, doble Balón de Oro.

Tras la victoria en Pamplona ante Estados Unidos (2-0) y el anterior empate en Córdoba ante Suecia (1-1), la selección española femenina se marca el desafío de elevar su posición en el Ranking FIFA, en el que actualmente ocupa la sexta posición del mundo. "Estamos en una fase de construcción", reitera el seleccionador Vilda, que se ha apoyado en un núcleo de jugadoras del Real Madrid entre las que figura la cordobesa Rocío Gálvez, quien a sus 25 años se encuentra en plena madurez deportiva.

La lista de convocadas y el plan

La lista la componen las porteras Sun Quiñones (Athletic), Misa Rodríguez (Real Madrid) y Enith Salón (Valencia); las defensas Rocío Gálvez (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), María Méndez (Levante), Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic), Olga Carmona (Real Madrid), Alejandra Bernabé (Real Sociedad) y Ana Tejada (Real Sociedad); las centrocampistas Ana Torrodá (Valencia), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid) y Fiamma Benítez (Valencia); y las delanteras Marta Cardona (Atlético de Madrid), Inma Gabarro (Sevilla), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid), Salma Paralluelo (Barcelona) y Esther González (Real Madrid).

España se medirá a Argentina, el viernes 11 de noviembre, en Estadio Municipal Álvarez Claro (Melilla) y a Japón, el martes 15 de noviembre, en La Cartuja (Sevilla). Ambos choques tendrán lugar a las 20.00 horas. Los encuentros servirán a las internacionales españolas como preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto del 2023 donde España ya conoce a sus rivales (Japón, Costa Rica y Zambia).

Rocío, el sello cordobés de 'La Roja'

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) forma parte del Real Madrid, al que llegó procedente del Levante. La zaguera rompió una barrera histórica al ser la primera cordobesa convocada por la selección española absoluta de fútbol. Fue en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Rocío levantó entonces, en 2018, su primer título internacional con España. En las divisiones formativas, Rocío fue habitual en la selección sub-17 y sub-19, logrando subcampeonatos europeos en ambas categorías y un subcampeonato en el Mundial sub-17 en Costa Rica.

Rocío Gálvez, en la estación de Córdoba con la expedición de España. CHENCHO MARTÍNEZ

Su retorno a la selección española absoluta femenina fue el pasado septiembre, con una goleada ante Ucrania (5-0) en Las Rozas que cerró una fase de clasificación impecable para el Mundial 2023. Ocho victorias en ocho partidos, con 53 goles a favor y ninguno en contra. Después de la fractura en la selección, con la renuncia a ser convocadas de una quincena de futbolistas por desacuerdo con el técnico, la cordobesa siguió formando parte de las citaciones y vivió dos acontecimientos especiales. 

El primero fue en Córdoba, su ciudad natal, en la que disputó su primer partido como internacional absoluta en El Arcángel -algo que solo hizo, en el año 2000, el central Paco Jémez- enfrentándose a Suecia. Fue titular y jugó todo el partido, que se resolvió con empate (1-1). Tres días después vivió un acontecimiento histórico con la primera victoria lograda ante la poderosa selección de Estados Unidos, la gran dominadora y número uno mundial, por 2-0 en el estadio El Sadar de Pamplona.

Compartir el artículo

stats