La selección española sub-17 se impuso por la mínima a Colombia y revalidó el campeonato del mundo ya logrado en 2018 (0-1). Las categorías inferiores están protagonizando una temporada para la historia. Son también campeonas del Mundial sub-20 ante Japón, y del Europeo sub-19 contra Noruega.

Era un día histórico para Colombia, ningún equipo de la selección cafetera había logrado hasta ahora clasificarse para una final de un Mundial. Era también día de reivindicarse, después del desprecio del presidente de la federación, que afirmó que "los premios eran para las profesionales, ellas son solo unas muchachas amateurs". Y lo hicieron. Las futbolistas saltaron al campo con todo. Enérgicas, con ritmo y velocidad con balón. Lideró el ataque Linda Caicedo, que hizo uso de su rapidez para exigirle a Sofía Fuente su mejor versión. La guardameta española tuvo que sacar una mano providencial en los primeros minutos para evitar el primer gol de Gabriela.

España fue de menos a más. Se encerró atrás en los primeros minutos en un inicio muy bueno de Colombia, pero fue ganando territorio y logrando superioridades con el paso del primer tiempo. La mayoría de ocasiones llegaron con disparos de fuera del área. El primero fue el de Cristina, tras la asistencia de Vicky López, que obligó a Agudelo a salir. Lo volvió a intentar la internacional desde la frontal, que despejó esta vez la zaga. El primero pudo llegar al final del primer tiempo con el remate de cabeza de Marina Artero, tras el córner de Vicky, que volvió a atrapar la guardameta.

Gol afortunado

Un gol anulado a Cristina Librán por mano, la mejor del duelo, cambió el ritmo del partido. La colegiada valoró que la jugadora del Madrid CFF había empujado el balón con la muñeca tras ver la acción en el VAR. A continuación, la fluidez de la selección dio paso a un partido muy interrumpido por las constantes faltas de los dos combinados nacionales.

Cuando peor estaba jugando España, y más estaba apretando Colombia con una Caicedo incansable, la selección decidió el partido en una acción desafortunada de Guzmán. Asistió Paula Partido a Laia, con un remate que golpeó en la defensa de la selección cafetera para anotar el primer y único gol del partido, con el que España logró revalidar el título de 2018.

Linda Caicedo asustó varias veces a la defensa española en los últimos minutos, pero la poca asociación de la colombiana en ese final del duelo, les castigó. La selección de Gonzalo tuvo sus mejores minutos del segundo tiempo al final del partido. Y Laia Martet, con un chut al poste, y Vicky, con un disparo que se fue por encima de Agudelo, pudieron sentenciar el partido en el descuento.