La atleta nacionalizada residente en Aguilar de la Frontera Fátima Ouhaddou logró el premio a la mejor española en la Media Maratón de Valencia, una prueba que reunió a muchas de las mejores especialistas del mundo de la distancia de 21,097 kilómetros.

La corredora del club Amo Allá acabó con un tiempo de 1.10.37 horas, por lo que pulverizó su propio récord provincial que dejó establecido el pasado mes de junio en 1.12.44 horas en Paterna cuando acabó segunda en el Campeonato de España. El tiempo que hizo en Valencia le sirvió para ocupar el puesto 14 en la general, además de para quedarse muy cerca del récord andaluz de la distancia. Marta Galimany (1.10.49), Laura Luengo (1.12.39) y Gema Martín (1.14.15) completaron las cuatro primeras posiciones entre las españolas.

Triunfos para Alemania y Kenia

El triunfo lo obtuvo la alemana Konstanze Klosterhalfen con un registro de 1.05.41 horas. El keniano Kibiwot Kandie ganó en hombres con 58.11 minutos. Chiki Pérez fue el mejor español en esta carrera en la que participaron más de 20.000 atletas.

Kandie, que hace dos años batió en esta misma prueba el récord del mundo (un año después le arrebató en Lisboa el ugandés Jacob Kiplimo por apenas un segundo), logró la séptima mejor marca de todos los tiempos y la segunda del año, tras imponerse en la meta a Yomif Kejelcha, que batió el récord de Etiopía y entró 21 segundos después, mientras que el podio lo completó el keniano Daniel Kibet Mateiko a 39 segundos del vencedor. 

En la carrera femenina Koko, la actual campeona europa de los 5.000 metros, se mantuvo en cabeza de carrera desde el inicio probándose en su debut en la distancia y conforme fue avanzando la prueba fue descolgando a sus rivales hasta quedarse con Tsigie Grebeselama como única compañera en la cabeza. 

La alemana dejó atrás en el último kilómetro a la joven etíope y logró unos metros de ventaja que fueron suficientes para convertirse en la primera europea en ganar en Valencia y acabar con el dominio de las africanas con un tiempo de 1:05:41. Grebeselama entró segunda a cinco segundos, mientras que su compatriota Hawi Feysa fue tercera a 19 segundos de la vencedora.