Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO | LIGA EBA

El UCB Camper Eurogaza abre una aventura de riesgo en la Liga EBA

El equipo cordobés abandera el baloncesto masculino de la provincia con un plan marcado por la austeridad y el desafío de afianzarse en la categoría | Rafa Gomáriz lleva la jefatura del banquillo en una formación con marcado sello cordobés

Plantilla de jugadores del UCB Camper Eurogaza en Valdeolleros con su técnico, Rafa Gomariz. MANUEL MURILLO

La del UCB Camper Eurogaza es una nueva aventura para el baloncesto cordobés, que de vez en cuando asoma la cabeza para reivindicar su protagonismo en un mapa de competiciones nacionales en el que perdió su sitio hace años para no volverlo a recuperar. Está en ello. El conjunto verdinegro es, a día de hoy, el abanderado de la provincia en la Liga EBA -cuarta división española-, en la que arrancará dentro de su grupo D-A con un choque en el Pabellón de Valdeolleros ante el Melilla Sport Capital (sábado, 18.00 horas). Será el primer partido del club en esta división y el primero que juega un equipo de la capital cordobesa en la EBA desde que el Cordobasket echara la persiana a su proyecto sénior. En los últimos cursos estuvo el Peñarroya, decano de la provincia, pero descendió al final de la pasada campaña. Con el desplome del equipo de la localidad minera -que ahora comoite en la N1- se cerró un ciclo descorazonador para Córdoba en las categorías masculinas del baloncesto, donde ha perdido el rango que tuvo en su día. 

A recuperar terreno

Empezar a recuperar el sitio es uno de los puntos capitales en la hoja de ruta del Ubi Concordia Baloncesto Córdoba, que en su tercer año de vida sénior ha tenido el valor de ponerse al frente del batallón local. «El objetivo es la permanencia», asegura Rafa Gomáriz, su entrenador. Un tipo avezado, que sabe de qué va el oficio. Quien vea en esta declaración un síntoma de falta de ambición es que, definitivamente, no ha entendido nada. Si el UCB se gana en la cancha el derecho a permanecer en EBA habrá logrado un hito en tiempos de crisis y, quizá, encender la llama de nuevo para una modalidad que tiene tanto arraigo como infortunio para conjuntar las piezas que le lleven a crecer. Hay más ganas que medios, pero alguien tiene que hacerlo. El presidente, Jaime Aguilera, ha armado una estructura sencilla, con austeridad y abriendo la puerta al producto casero. 

La plantilla está compuesta por diez cordobeses, un argentino y un estadounidense. Valentín Burgos, el más veterano del grupo, ha asumido los galones con naturalidad. El base marplatense -con pasaporte croata- ha dejado su sello en los ensayos de pretemporada y será el faro del UCB en el campeonato de Liga, cuando llegue el fuego real. A Justin Hopkins aún se le espera en Córdoba. El alero de Alabama está atascado en la maraña burocrática y todavía no ha llegado a la ciudad, donde le aguardan con la clásica expectación que generan los fichajes de los americanos: de su adaptación y rendimiento depende un alto porcentaje de la fortuna del equipo en una división complicada.

El UCB se estrenará en Valdeolleros, donde debe cimentar su objetivo en un grupo en el que están los siempre competentes equipos malagueños (Unicaja B, Benahavis, Novaschool, Marbella y El Pinar), los almerienses (Murgui, La Zubia, Costa Almería), el CB Jaén, el Linense y el Melilla Sport Capital, el primer escollo liguero.

Rafa Gomariz, en una sesión de entrenamiento del UCB Camper Eurogaza en Valdeolleros. MANUEL MURILLO

Los jugadores, uno a uno

0 - Valentín Burgos (base, 1,85, 30 años). Con una dilatada experiencia en su país, será el encargado de llevar el timón en la cancha. Experiencia, conocimiento del juego y buen tirador.

4 - Luis Rodríguez (escolta, 1,93, 21 años). Uno de los talentos emergentes del panorama local. Jugador muy completo y con capacidad de sacrificio. Conoce la EBA de su paso por el Peñarroya.

10 - Jaime Aguilera (escolta, 1,90, 24 años). Un estandarte del club, al que pertenece desde sus primeras etapas de formación. Tirador letal y con personalidad. Disponible para ayudar.

8 - Antonio Bioque (alero, 1,93, 21 años). El tiro exterior es la virtud más señalada del jugador carpeño, habituado a tomar decisiones desde sus primeros años en el baloncesto.

15 - Justin Hopkins (alero, 1,96, 24 años). Avalado por una etapa notable en la Universidad de Texas Southern, es un jugador que tendrá peso tanto en ataque como en defensa por su intensidad y tiro. El club anunció su fichaje hace casi dos meses, pero aún no se ha incorporado al equipo.

13 - Antonio Canales (alero, 1,87, 26 años). Defensa, chispa y puntos de calidad. El montoreño dispone de un buen arsenal de recursos tanto en defensa como en ataque y suele ser un revulsivo.

9 - José Manuel Gutiérrez (ala pívot, 2,00, 24 años). Un pilar clave parara el equipo por su trayectoria en la categoría, en la que jugó con el Cordobasket, el Martos y el Peñarroya. Versatilidad y compromiso.

66 - Julio Cerezo (alero, 1,93, 21 años). El montillano es un jugador con buenos fundamentos, capaz de romper partidos con su tiro exterior y sus penetraciones. Un jugador impredecible.

33 - Roberto Merino (pívot, 2,07, 21 años). Su progresión física le ha servido para multiplicar sus prestaciones en la cancha. Un jugador de equipo que anota, rebotea, pasa y aporta carisma.

74 - Fernando Mellado (pívot, 2,02, 19 años). Un jugador aún en fase de formación al que el salto a la Liga EBA le puede beneficiar para progresar y pulir sus cualidades. La defensa llevará su sello.

6 - José Antonio Moreno (pívot, 2,05, 24 años). Un jugador con muy buena mano en el tiro exterior y un físico que le hace importante en la zona. Sale de una lesión y busca su mejor versión en el UCB.

14 - Pablo Bermúdez (base, 1,82, 16 años). Uno de los jugadores más prometedores del club, que está integrado en la dinámica del primer equipo siendo júnior y podrá tener minutos.

Compartir el artículo

stats