El piloto español Alex Rins (Suzuki) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Australia, tras una gran lucha con un Marc Márquez (Repsol Honda) que ha sido segundo, mientras que el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), tercero, ha asaltado el liderato de la categoría reina por el abandono del francés Fabio Quartararo (Yamaha).

Dos años después de su último triunfo en MotorLand, Rins se reencontró con la victoria en Phillip Island, todo tras remontar desde la décima posición de salida e ir deshaciéndose de todos los grandes favoritos al título y en un apretado final en el que siete pilotos acabaron en menos de un segundo, sellando el segundo 'Top 10' más ajustado de la historia -5,940 segundos-.

Así, coronó un podio en el que le acompañaron Márquez y 'Pecco', nuevo líder de MotoGP tras sacar partido de la retirada de Quartararo, por lo que tendrá su primera bola de partido en Malasia. 'El Diablo' se quedó fuera de carrera tras cometer un error en la cuarta vuelta al colarse en la curva 4. Regresó a pista fuera del 'Top 20', pero volvió a irse al suelo en la curva 2 durante la vuelta 11.

Antes, el australiano Jack Miller (Ducati) se despedía matemáticamente de sus opciones de título en una dramática novena vuelta, en la que se vio superado por Aleix Espargaró (Aprilia) y por Marco Bezzecchi (Ducati) antes de ser embestido con dureza por Alex Márquez (Honda) en su propia curva 4.

Mientras, Aleix Espargaró (Aprilia) no pudo aprovechar el 'cero' de Quartararo y terminó noveno, consiguiendo siete puntos que le dejan ahora a 27 puntos de Bagnaia (233), con el francés segundo (219). Con ello, Bagnaia tendrá su primer 'match point' en Malasia, donde sería campeón si gana y Quartararo queda fuera del podio.

Respecto al resto de españoles, Jorge Martín (Ducati) finalizó séptimo, Pol Espargaró (Repsol Honda) fue undécimo, Raúl Fernández (KTM) decimosexto, Maverick Viñales (Aprilia) decimoséptimo y Joan Mir (Suzuki) decimoctavo. Alex Márquez (Honda) no logró terminar.