Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Arruzafa Golf, una iniciativa con la ambición de "popularizar el golf" en Córdoba

El complejo deportivo situado a la espalda del Parador homónimo abrirá sus puertas a partir de los próximos 2 y 3 de noviembre, con la introducción del primer campo de 'pitch and putt' de la provincia, un 'tee' de prácticas y una novedosa escuela de golf para todos los niveles y edades

De izquierda a derecha: Federico López y Rafael Gómez, promotores del Arruzafa Golf, junto a David Martínez, socio del proyecto. MANUEL MURILLO

Ya está aquí. Arruzafa Golf abrirá próximamente sus puertas, con fecha de lanzamiento estimada entre los próximos 2 y 3 de noviembre, con un aluvión de novedades como protagonistas y un único objetivo en mente: “popularizar” el golf en Córdoba. El complejo deportivo situado en el faldón del Parador de la Arruzafa (Camino del Patriarca, 1), de esta forma, pondrá fin a más de un lustro de esperas, dilataciones burocráticas y expectación con la apertura de una singular pista que también acogerá la puesta en marcha de una escuela de golf, así como de otros muchos servicios. Las instalaciones dispondrán de un campo enfocado a la práctica del Pitch and Putt -modalidad reducida del golf- con 9 hoyos longitudinales que oscilan entre los 41 y 56 metros, al igual que de un Tee de prácticas llamado a ser un semillero para los nuevos golfistas, que eleva dicho terreno deportivo hasta los 21.000 metros cuadrados totales sobre los que se extiende, reglamentarios, por otro lado, para la también celebración de torneos internos e incluso de carácter profesional, que serán planteados de forma casi periódica a lo largo de su amplia infraestructura.

A la cabeza del proyecto, sus promotores, Federico López y Rafael Gómez, sostienen que la llegada del novedoso Arruzafa Golf llevará el deporte en cuestión un poco más cerca a los cordobeses y cordobesas, así como a todos aquellos interesados e interesadas que busquen iniciarse en su práctica o profundizar en ella, independientemente de su edad. “Golf para todos”, recogido como uno de sus lemas, actúa como estandarte de una iniciativa enfocada a democratizar una modalidad incipiente en Córdoba, en la que fomentar el deporte inclusivo y el crecimiento del golf para “todos los públicos” se encuentra recogido en su hoja de ruta. 

La escuela de golf y la iniciación del deportista

Bajo esas señas, el Arruzafa Golf presenta su propuesta a la ciudadanía a través de un elemento totalmente novedoso: la escuela de golf. La enseñanza del ámbito será, precisamente, una de las principales premisas de esta iniciativa de cara a su propósito de democratización, con una amplio programa de clases destinadas a todas las edades, niveles y categorías, bajo la mano de un tupido elenco de profesionales, encabezados por José Miguel Fernández, experto docente y anteriormente profesor del Club de Golf de Pozoblanco, también ahora director de la escuela. “Este es un deporte que durante un tiempo se ha tenido un poco apartado, por aparentar ser selectivo o elitista. Queremos pensar que con la cercanía, las facilidades y el intentar de hacer las cosas de una forma llana, muy cercana, a su vez facilite el acercamiento ya no solo a niños, sino también a padres y madres. Lo bueno que tiene el golf es que no entiende de edades”, confirmó el propio Federico López, ambicioso, en declaraciones a este periódico.

Será la entrada de las nuevas generaciones, a su vez, uno de los “retos más bonitos” planteados por el proyecto desde su inminente despegue, situando el acento en el aprendizaje de los más pequeños, que también dispondrán de servicios de clases de pádel y tenis como alternativas entre su oferta. “Intentamos que al final no solamente sean criterios deportivos. Está claro que es una actividad física en la que estás desarrollando una coordinación, unos movimientos, una serie de actividades físicas, que siempre son positivas, pero además el golf es una práctica con muchos valores. Tratamos que cuando los niños participan del conocimiento de esta actividad se les transmita una serie de valores a la hora de jugar, de paciencia, de respeto, educación, de diferentes prácticas y etiquetas que conlleva su práctica. Al final eso también sirve para educar a nuestros hijos”, subrayó López acto seguido. 

Federico López, a la izquierda, y Rafael Gómez, sobre la pista de "Pitch and Putt" del Arruzafa Golf. MANUEL MURILLO

Arruzafa Golf, una “respuesta” a la afición creciente

Enmarcando su escalada en los tiempos de pandemia, por otro lado, el golf también ha sido una disciplina creciente durante los últimos años, llevando su alcance desde la práctica tradicional hasta ahora una mucho más convencional, incluso dentro del ámbito cordobés. “Es una afición creciente, cada día somos más los que practicamos este deporte y es cierto que incluso la pandemia ha favorecido el uso y el disfrute de esta práctica deportiva. Córdoba no es enorme, pero hay suficientes aficionados como para que un solo campo de golf como había arriba en Los Villares hasta ahora fuese escaso, por lo cual entendemos que venimos un poco a ayudar y fomentar la práctica del golf”, destacó una vez más Federico, señalando la ambición del Arruzafa Golf por sumar un activo y aliado más al crecimiento de la esfera golfista en la ciudad. 

La integración de unas instalaciones en pleno ámbito urbano, precisamente, implica un espacio deportivo al uso al alcance de la ciudadanía, que gracias a la entrada del fenómeno Pitch and Putt, así como del tee de prácticas y un complejo adaptado, disponen de una alternativa deportiva como “golf en estado puro”, aunque sin las limitaciones que lo caracterizan. En palabras de Rafael Gómez, director de la iniciativa, esta modalidad facilita y elimina muchas de las barreras y limitaciones del propio deporte. “El Pitch and Putt le quita los tres posibles defectos que para el público general puede haber: el tiempo, el dinero y la dificultad. Tener golpes cortos disminuye un poco la complejidad, aunque son ese tipo de golpeos los que ganan, pero sí que es verdad que la dedicación de tiempo que implica es mucho menor. El coste económico tampoco será elevado”, reafirmó, remarcando a su vez una política de precios que establecerá la cuota mínima desde cinco euros, pudiendo disputar el circuito en 9 hoyos por 12 y de 18 hoyos por 16. Los “cubos de bolas”, elementos indispensables para la práctica, también podrán ser adquiridos por un euro, con 20 unidades en cada uno.

“Lo que realmente queremos es que la gente se acerque, que le dé una oportunidad, que lo conozca. El golf es un deporte que engancha, que es maravilloso. Se piensa que es complicado, que es cierto que lo es, pero tiene algo que te genera una ilusión por practicarlo a diario que sin duda siempre merece la pena. Además, los espacios en los que se juega siempre son privilegiados, al aire libre, en zonas visiblemente espectaculares, por lo que es un deporte que esperamos que los cordobeses nos den la oportunidad de hacérselo llegar”, reiteró Federico.

Un complejo deportivo singular

El Arruzafa Golf, de esta forma, presentará un escenario idóneo tanto para la iniciación, el perfeccionamiento, como para la práctica general del golf, en un enclave icónico como el Campo del Patriarca, donde a su vez se contará de una zona verde más para su disfrute. De dimensiones reducidas, aunque cumpliendo las reglamentarias para entrar dentro del panorama profesional, con multitud de torneos de oficiales previstos una vez dé el pistoletazo de salida, las instalaciones planteadas ofrecen un aliciente para “probar” el golf en todos sus efectos. El tee de prácticas será el espacio que hará las veces de “taller de operaciones”, en el que pulir, mejorar o aprender los diferentes golpes de cara a la práctica, mientras que el Pitch and Putt probará lo mejor del juego de cada cual desde su visión más "técnica" y de precisión. Ha llegado.

El "tee" de prácticas del Arruzafa Golf. MANUEL MURILLO

Compartir el artículo

stats