Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL INTERNACIONAL

Las figuras cordobesas brillan en una intensa jornada de selecciones

Rocío Gálvez participa en un triunfo histórico con España frente a Estados Unidos (2-0) | Lucía Moral “Wifi”, ex jugadora del Córdoba Femenino, marcó un gol en la victoria de la sub-19 ante Finlandia (0-2) | Boyis y Solano, en fútbol sala, se impusieron a Moldavia con La Roja (7-2), tanto del menciano incluido

Rocío Gálvez, con el 4, fue titular con España en la victoria histórica ante Estados Unidos en El Sadar. RFEF

Un elenco de representantes de lujo. Tras una jornada marcada por los compromisos internacionales en todos los ámbitos, incluso en diferentes deportes, las figuras cordobesas siguen adquiriendo peso a lo largo de los combinados nacionales, con selecciones españolas que cada vez cuentan con más sello de la provincia entre sus filas. Esa es una faceta en la que destacan futbolistas de renombre como Rocío Gálvez, Lucía Moral “Wifi” o Antonio Manuel Sánchez “Boyis” y Francisco Solano, autores y estandartes de La Roja de fútbol femenino, fútbol femenino sub-19 y fútbol sala en este particular parón. Así, la primera del listado consiguió imponerse - junto a España -de forma histórica- ante el poderoso Estados Unidos (0-2), la segunda también salió airosa y con victoria de su cruce ante Finlandia (0-2), mientras que los dos últimos labraron una victoria de sensaciones en fútbol sala ante Moldavia (7-2).

Rocío Gálvez, de El Arcángel al campeón del mundo

De primeras veces va la cosa. La defensora del Real Madrid, Rocío Gálvez, está viviendo todo un idilio con la España de Jorge Vilda durante los últimos tiempos, habiendo pasado por su tierra para debutar en El Arcángel hace menos de una semana y ahora, por primera vez también en tierras pamplonesas, refrendado el grandísimo momento del equipo con el histórico primer triunfo del cuadro rojo ante Estados Unidos (2-0), frente al que a su vez consiguió batir el récord de asistencia en un encuentro de la selección española femenina hasta la fecha, con un total de 11.209 abarrotando las gradas de El Sadar

Un premio que llegó gracias a los tantos de Esther González y Laia Codina, que pusieron el aval para derrotar al trasatlántico norteamericano e incluso lanzar una declaración de intenciones -en toda regla-, tras doblegar al vigente campeón del Mundial e iniciar la andadura propia con un tremendo golpe sobre la mesa. Menudo arranque.

El crecimiento irrefrenable de Wifi

No conoce límite. La indudable perla de la cantera blanquiverde, ahora enfundada en la elástica colchonera -con la que ha debutado en Primera División-, sigue luciéndose del combinado nacional sub-19 más allá de las fronteras, donde se apuntó otro gol y partidazo ante Finlandia (0-2) para dar otro paso en firme dentro de la Round 1 del Campeonato de Europa Femenino, tras un encuentro destacado en el que volvió a disfrutar de mucho protagonismo. Luciendo titularidad, con hasta 60 minutos sobre el verde, fue precisamente en su última acción del encuentro antes de ser sustituida por Estela Carbonell, cuando la cordobesa asestó el zarpazo definitivo al combinado finlandés en su feudo, como broche a un inicio de Eurocopa tremendo en todos los sentidos, donde ya contabiliza tres dianas para situarse cerca de la zona de vanguardia en la tabla de goleadoras del torneo.

En el cruce previo ante Escocia (6-0), otro mero trámite, la delantera también firmó un meritorio doblete con el que asegurar el primer triunfo en el certamen, así como lo hizo en el posterior duelo ante Suiza -esa vez sin goles-, donde La Roja también pasó el rodillo con otro triunfo repleto de autoridad y sensaciones. El resultado, inequívoco tras una primera fase inapelable, deja al combinado dirigido por Sonia Bermúdez con nueve puntos en su casillero, líder indiscutible del Grupo 1 con a su vez 15 tantos a favor y ninguno en contra. 

Boyis y Solano, sinónimo de garantías

La cita inaugural de la fase de clasificación al Mundial de 2024 también supuso un periplo internacional de lo más dulce para los dos representantes cordobeses en el cuadro tutelado por Fede Vidal, Antonio Manuel Sánchez “Boyis” y Francisco Solano, ambos futbolistas del Viña Albali Valdepeñas, donde tanto uno como otro vivieron una noche gratamente reconstituyente tras el pasado mazazo internacional en la Finalissima ante Portugal. Ahora, no obstante, con la mente y los cinco sentidos puestos en la próxima edición de la Copa del Mundo que llegará en apenas dos años, la pugna ante los moldavos (7-2) se saldó luciendo extrema contundencia, gran solvencia y un juego más que vistoso. Cuenta de ello dio el propio Boyis, autor de una de las dianas del encuentro, mientras que Solano a su vez fraguó una tarde-noche de nivel para seguir dando forma a su sobresaliente línea con la selección.

Fue precisamente Solano, natural de Bujalance, el último en incorporarse a un listado del que finalmente se cayó el futbolista del Palma Futsal Gordillo, también próximo rival del Córdoba Futsal tras el parón liguero, con la entrada del pívot ex de Jimbee Cartagena para completar un laureado elenco de jugones llamados a marcar la diferencia en esta nueva prueba mundial, en la que han comenzado mandando y con el pie derecho. 

Compartir el artículo

stats