Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUDO

Julia Figueroa se queda a las puertas del podio en el Mundial de Tashkent

La cordobesa finaliza quinta en su categoría de -48 kilos después de un amargo epílogo en la pelea por el bronce contra la italiana Assunta Scutto | La judoka del Terra i Mar pelea por acumular puntos para disputar en París 2024 sus terceros Juegos Olímpicos

Julia Figueroa, en una competición internacional. VASSIL DONEV

La lucha sigue para Julia Figueroa, que vivió una experiencia extraña en el Mundial de Tashkent (Uzbekistán), donde arrancó de un modo formidable y concluyó con la amargura de perder un sitio en el podio, que era su principal objetivo para ir amarrando puntos en el ranking con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de París. La cordobesa, en la categoría de -48 kilos, cayó derrotada ante la italiana Assunta Scutto en la repesca y se quedó sin la medalla de bronce a la que optaba después de haber caído en las semis cuando mejor estaba.

Figueroa, que quedó exenta de la disputa del primer combate en el grupo D, inició su camino derrotando a la azerbaiyana Leyla Aliyeva, a la surcoreana Hyekyeong Lee y a la japonesa Funa Tonaki, subcampeona olímpica, para proclamarse vencedora de dicho grupo. Ese excelente bagaje le dio el pasaporte a la pelea por las medallas y una condición reforzada de candidata.

En las semifinales, sin embargo, la cordobesa del equipo valenciano Terra i Mar perdió contra la alemana Katharina Menz, por lo que entró en el cruce por la medalla de bronce ante la italiana Assunta Scutto. En un disputado combate, Figueroa terminó cediendo.

Figueroa, de 31 años de edad, ha subido en 2022 en tres ocasiones al podio en una competición internacional de primer nivel. Primero fue bronce en febrero en el Grand Slam de Tel-Aviv, y posteriormente repitió tercer puesto en abril en el Europeo de Sofía. Su última aparición la saldó en el mes de julio con una excelente plata en el Grand Slam de Budapest.

La cordobesa tiene como objetivo en este periodo sumar puntos en la lucha por estar en los Juegos de París 2024, para de esta forma participar en una cita olímpica por tercera vez en su carrera, tras sus experiencias en 2016 en Río y en 2021 en Tokio.

El resto de los españoles en el Mundial

Laura Martínez, en la misma categoría que Figueroa, acabó en novena posición. Ganó en primera ronda del grupo B a la tunecina Oumaima Bedioui y a la china Zongying Guo para perder ante la japonesa Natsumi Tsunoda.

Por su parte, Fran Garrigós, en la categoría de -60 kilos, acabó séptimo. Compitió en el grupo B y estuvo exento de primera ronda, venciendo después al turco Salih Yildiz y al representante del equipo de refugiados Mohammad Rashnonezhad, para caer ante el japonés Naohisa Takato. En la repesca, perdió con el kazajo Yeldos Smetov. 

Compartir el artículo

stats