Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO | PRIMERA NACIONAL

El Balonmano Pozoblanco se retira de la Primera Nacional y sus jugadores estallan

El club decide abandonar la liga "por motivos económicos", según la directiva, mientras que la plantilla aduce "falta de profesionalidad y desgana" de los rectores a través de un comunicado

Jugadores del BM Pozoblanco en un partido en el pabellón Juan Sepúlveda. Rafa Sánchez

El BM Pozoblanco, uno de los históricos del balonmano cordobés -llegó a militar en la Liga Asobal a mediados de los noventa-, ha puesto fin de manera abrupta a la temporada en el Grupo F de la Primera Nacional, categoría en la que ha disputado tres jornadas antes de decir adiós por "motivos económicos", según indicó el presidente, Alfonso Cardador, al periódico pozoalbense Hoy al Día. La falta de cobro de algunas subvenciones torpedeó los planes económicos y, al entender que el proyecto ya no era viable, la directiva -tras una reunión en la noche del martes- optó por cerrar el capítulo de la competición para su primer equipo sénior y comunicarlo a la Federación Española de Balonmano (FEBM) en una semana en la que tenía en el horizonte un derbi ante otro club señero del panorama provincial, el Ars de Palma del Río, que ya no celebrará. El Pozoblanco tiene como vecinos en esta división, además de al conjunto palmeño, al Cajasur Córdoba Balonmano y al Cordoplas La Salle.

La drástica determinación ha causado impacto en el deporte local y la indignación en la plantilla de jugadores, que ahora quedan libres para buscar nuevos destinos pese a la dificultad por las fechas y los campeonatos ya en marcha. El grupo del Espectáculos Doble A Wop Balonmano Pozoblanco -denominación con la que estaba jugando en su grupo de Primera Nacional- ha lanzado un comunicado público en el que lamentan la situación y exponen que "ningún miembro de la directiva" les ha informado "de la decisión unilateral de retirar el equipo de la competición, teniendo que enterarnos a través de la prensa".

"Una falta de respeto"

"Consideramos que ha sido una falta de respeto y una desconsideración ante un grupo de jugadores que no hemos dejado de entrenar y competir hasta el momento en el que se nos ha negado la entrada al pabellón", explica la plantilla, que tenía al cargo por segundo curso consecutivo a Pepe Morales. "De igual forma, queremos desmentir que el único motivo de la retirada del equipo haya sido económico", subrayan, al tiempo que revelan que han sabido "por parte del director deportivo, después de conocer la noticia", que "han sido varios los empresarios pozoalbenses y cordobeses que se han ofrecido de forma desinteresada para plantear diferentes alternativas y que el club pudiera hacer frente a la falta de ingresos".

Según la plantilla del BM Pozoblanco, la respuesta por parte de la directiva "siempre fue negativa", por lo que consideran que "el motivo real de la retirada del equipo de la competición ha sido la falta de profesionalidad, interés y desgana de la directiva, ya que en ningún momento se nos planteó la posibilidad de retirar el equipo de la Primera División Nacional de Balonmano ni tampoco se nos han planteado opciones para poder continuar en dicha competición".

Las dificultades financieras ya vienen arrastradas desde la temporada anterior, en la cual se plantearon distintos escenarios. "Tuvimos que firmar un acuerdo de deuda por falta de pagos y hubiésemos estado dispuestos a aceptar de nuevo", dicen los jugadores, ya que aseguran la "predisposición por nuestra parte conducida por las situaciones laborales, familiares y de estudio, siempre adaptadas a nuestra gran pasión, el balonmano".

Ante esta situación, la plantilla exige "saber qué va a hacer la directiva con los compañeros sudamericanos que de la noche a la mañana se quedan a miles de kilómetros de casa sin su única fuente de ingresos. Qué pasa con el dinero de los abonos vendidos a familiares, amigos y resto de aficionados. O con el dinero aportado por los distintos patrocinadores". 

El BM Pozoblanco hizo en verano refuerzos para su plantilla, entre los que figuran el extremo argentino Sean Corning, llegado del Ángel Ximénez de Asobal, el portero argentino Fede Mihail (Agustinos de Alicante) y el central peruano Gianpierre Gutelius (Delicias Valladolid), además del extremo Juanjo Palop y del portero José Marín.

"Por nuestra parte, solicitamos recibir los pagos que están pendientes de cobro, tanto a los jugadores de la actual plantilla como a los jugadores de la temporada pasada que aún están a la espera de recibir parte de su salario acordado", zanja el grupo en el comunicado emitido después de conocer la noticia de la retirada de la formación pozoalbense de la competición oficial.

Compartir el artículo

stats