La capital cordobesa vivió en la noche del sábado un evento de atletismo completo con la celebración de la 38º Carrera Nocturna de la Fuensanta, la 4º Carrera Nocturna Ciudad de Córdoba, un mitin de atletismo que ha contado con diferentes disciplinas (lanzamientos, carreras y saltos) y un reto donde atletas cordobeses de élite han competido para realizar marcas de carácter internacional en las modalidades de 2k masculino y femenino y 500m masculino y femenino en las instalaciones deportivas del Fontanar.

La jornada dio comienzo con el mitin de atletismo, en el cual los atletas compitieron en distintas disciplinas como lanzamiento de martillo, jabalina, vallas, saltos de altura, longitud y carreras de marcha. Las categorías base saltaban a la pista de atletismo para realizar carreras en sus respectivas distancias.

Uno de los momentos más esperados fue un sentido homenaje a la atleta cordobesa Carmen Avilés, una de las referentes en este deporte, llamada por la selección nacional este mismo año para competir y debutar en el Mundial de atletismo.

El espectáculo de los retos

La jornada continuaba con el Reto de Atletismo, con la actuación de la atleta María Cano Padilla, del Club Atletismo Alcorcón. Una carrera de 2000m y una marca a batir, 6min 40seg era el reto que se propuso la atleta cordobesa, quien destrozó el récord andaluz situándolo en una nueva marca de 6:25.27.

Juan Ignacio Grondona finalmente no participaría en el reto y su lugar lo ocupaba Mohamed Lansi, perteneciente al club Unicaja Jaén, realizando un tiempo de 5:28.90 en la modalidad de 2000m. En cuanto al reto de 500m femenino, la atleta de Hinojosa del Duque Nuria Pacheco Barbero aceptaba el reto de batir el tiempo de 1min 20seg, quedándose a tan sólo 7seg de conseguirlo, con un crono de 1:27.62. Así mismo, en la categoría masculina de 500m, Francisco Luis Martín Dobao consiguió batir el récord y situarlo en un tiempo de 1:05.50.

Las carreras nocturnas

El último acontecimiento deportivo comenzaba a las 21.30 horas con la salida de las carreras nocturnas de la Fuensanta y Ciudad de Córdoba. En el 5k femenino, las hermanas Infantes Rojas y las atletas cordobesas Irene Rancaño y María del Mar Márquez pelearon en todo momento por el título provincial de la distancia. Finalmente, Belén Infantes venció en el absoluto femenino e Irene Rancaño se proclamó campeona en el apartado provincial. En el apartado del 5k masculino, Francisco Delgado se llevó el trofeo como ganador del absoluto; Carlos Barbero, por otro lado, ganó en el apartado provincial.

La gran fiesta del atletismo cordobés en el Athletics Festival Manuel Murillo

En cuanto a la carrera de la Fuensanta, en su distancia de 10k, en el lado femenino la victoria se debatió entre la atleta sub-23 Paula Victoria de Santos y la laureada atleta cordobesa del club Trotasierra Hornachuelos, Raquel Hernández, quien finalmente se llevó la victoria.

Bonito duelo se vivió también en la lucha por la victoria de la carrera de la Fuensanta en su modalidad masculina, llevándose la victoria el atleta perteneciente al club de atletismo CAC Raúl Parrado, que ganó en ambas categorías, la absoluta y la provincial.

La intensa jornada deportiva cerraba sus puertas tras un concierto Run&Rock organizado por Club Atletismo Cordobés y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento.