La declaración de Juan Rubiales, exjefe de gabinete de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y tío carnal de su presidente ante la Fiscalía Anticorrupción, realizada el pasado 30 de mayo, obra en la causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). Se trata del órgano que desde el pasado mes de junio investiga a Luis Rubiales y al futbolista del Barça y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, por los presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios en relación con presuntas comisiones irregulares pagadas con el dinero de la entidad.

Así lo han señalado a El Periódico de España fuentes del Ministerio Público, que se han limitado a señalar que el testimonio fue aportado al Juzgado y que ahora corresponderá a la juez del caso, Delia Rodrigo, valorar su trascendencia penal. 

En su declaración ante el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo, cuyo contenido ha publicado el diario El Mundo, Juan Rubiales afirma que el dinero de la entidad también era utilizado en fiestas privadas. Cita concretamente una de ellas, celebrada a principios de 2020 en una vivienda de Salobreña.  

Según la misma información, Juan Rubiales habría explicado que el encuentro se convocó oficialmente como una jornada de trabajo, pero en realidad "no fue tal", pues se invitó a un grupo de chicas jóvenes y acudieron el presidente y su equipo más directo, todo pagado con tarjetas de empresa de la RFEF.

No es esta la primera actuación de Juan Rubiales contra su sobrino, pues ambos se han cruzado querellas en los últimos meses, tras conocerse la trama de presunto espionaje al directivo. En estas acciones ante los tribunales, el sobrino acusa al tío de obtener información de manera ilegal y de revelar secretos, mientras el tío acusa al sobrino por acoso y coacciones.

Comunicado de la RFEF

Tras la publicación de la declaración de Juan Rubiales ante Anticorrupción, la Federación ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las acusaciones y atribuye al exjefe de gabinete que pretenda "buscar un deterioro constante de la imagen del presidente".

Así, la RFEF lamenta profundamente y desmiente de forma tajante las declaraciones realizadas por el ex jefe de gabinete de presidencia en Fiscalía el pasado mes de abril. "La intervención íntegra de Juan Rubiales que hoy recoge el diario El Mundo vuelve a ser un nuevo ejercicio de falsedades y manipulación de un ex empleado federativo movido por el despecho, así como por sus alianzas demostradas y reconocidas por aquellos que buscan un deterioro constante de la imagen del presidente de la RFEF", señala.

Según la versión de la federación deportiva, los gastos del encuentro en Salobreña corrieron íntegramente por cuenta de cada asistente, incluido Juan Rubiales. "Ni los empleados ni la RFEF incurrió en irregularidad alguna. A pesar de la gravedad, los presuntos hechos, Juan Rubiales no ha aportado ni una sola prueba ni en Fiscalía ni en sede judicial para sostener sus acusaciones".

La causa que tramita el juzgado de Majadahonda se abrió a raíz de una denuncia presentada interpuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, dirigida por el presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán. En ella se denunciaban algunas de las prácticas desveladas en los audios y documentos privados de Rubiales, publicados por El Confidencial, y sustraídos de manera presuntamente ilegal del teléfono móvil del presidente de la RFEF.

Los presuntos delitos

Entre los presuntos hechos delictivos denunciados por el presidente de CENAFE se encuentran el acuerdo entre Arabia Saudí y Kosmos por el que la empresa de Piqué se embolsó 24 millones de euros de comisión por llevar la Supercopa de España al reino saudí; el espionaje al presidente de AFE, David Aganzo; la ayuda por vivienda que RFEF abonó a Rubiales; y su viaje a EEUU junto a otros dos trabajadores federativos.

La apertura de este procedimiento judicial obligó apartarse a la Fiscalía Anticorrupción, que ya había iniciado unas diligencias propias. Por esta razón, el Ministerio Público remitió a la jueza Rodrigo todo lo investigado hasta el momento y perdió el control de los tiempos sobre el caso y la exclusiva sobre la petición de diligencias a realizar. También fue remitida a Rodrigo una segunda querella impulsada por Manos Limpias.