Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL SALA | COPA DE ANDALUCÍA

El Deportivo Córdoba se despide en los penaltis de la Copa de Andalucía

El equipo de Juanma Cubero empata en las semifinales con el Martos (3-3) y queda apeado de la final en los lanzamientos desde el punto fatídico por 7-8 en el Pabellón Carolina Marín de Huelva

Las jugadoras del Cajasur Deportivo Córdoba festejan uno de los goles ante el Martos. RFAF

No pudo ser. El Deportivo Córdoba se quedó con la miel en los labios de alcanzar la final de la Copa de Andalucía tras caer en la tanda de penaltis frente al Martos en un encuentro muy reñido y donde fue por delante en el marcador durante la mayor parte de los minutos, pero tras una interminable sucesión de lanzamientos desde los seis metros, el cuadro jienense logró la clasificación.

Comenzó el encuentro con intensidad, con un Deportivo Córdoba queriendo llevar la iniciativa y poniendo a prueba a la meta Laura en varios acercamientos, como en un contrataque llevado por Inma que Neiva finalizó casi sin ángulo, o un disparo lejano de Clara que la guardameta del cuadro amarillo desvió a saque de banda. Respondió el conjunto jienense con un buen balón al espacio para Marta, pero la excajista no pudo driblar a Natali y la defensa califal acabó despejando el peligro.

Neiva volvió a intentarlo con un disparo seco desde la frontal del área, bien repelido por la portera rival. Y del posible gol cordobés se pasó al tanto marteño, cuando Eva Cabello, libre de marca, empujó a la red un buen envío desde el flanco derecho. Reaccionó de inmediato el equipo dirigido por Juanma Cubero con una doble ocasión de Celi y de Inma. Las cordobesas intensificaron la presión sobre la salida de balón de su rival, y fruto de este esfuerzo recuperó un esférico que llegó a los dominios de Celi, que aprovechó una media salida de la portera para anotar el gol del empate, primero de la pívot almeriense en este curso.

Más presión

Tras esta igualada, ambos equipos incrementaron su presión, no dejando circular el balón a su adversario ni generando espacios, lo que redujo el número de ocasiones en esta segunda fase del primer tiempo. Pero ahí apareció Neiva, con una de sus características subidas, para provocar primero una ocasión y seguidamente un penalti, que ella misma se encargó de transformar con un potente lanzamiento. A menos de un minuto del descanso, Martos volvió a nivelar la contienda tras un buen balón al desmarque de Ainoa, que cedió al segundo palo para Carla, que con un disparo ajustado estableció el 2-2.

Arrancó la segunda mitad nuevamente con las espadas en todo lo alto por parte de dos equipos que se conocen sobradamente de sus enfrentamientos en Segunda División. La primera gran oportunidad la dispuso Pegue, que se plantó frente a Laura, y con una sutil vaselina de cuchara trató de superar a la meta amarilla, pero el balón se marchó alto por poco. Minutos después llegó el 3-2 tras una falta puesta en juego por Neiva que, en lugar de chutar a puerta, vio el pase para Celi que, siempre atenta, desvió el balón al fondo de la red.

Después de este gol, el Deportivo Córdoba supo mantener el control del encuentro, manteniéndose muy seguro en defensa y sin conceder muchas libertades al Martos, al que el paso de los minutos forzaba a cometer imprecisiones en los pases. Laurilla puso a prueba a Natali con una falta directa que la meta ucraniana desvió sin mayores complicaciones. Instantes después, nuevamente Laurilla obligó a intervenir a Natali, que resolvió perfectamente en el mano a mano evitando el empate. También se dejaba ver por las inmediaciones del área marteña el ataque cordobés, como un disparo de Pegue, que forzó un saque de esquina, seguido poco después por una recuperación de Celi que, tras combinar con Neiva, estuvo a punto de marcar el cuarto gol.

A dos minutos del final, el entrenador del Martos puso a su equipo a jugar con portera-jugadora, y para Ainoa fue entrar con este rol y en el primer intento cazar un balón muerto para elevar el 3-3 al electrónico. El Deportivo Córdoba lo intentó todo en la recta final en busca del gol de la victoria, pero no obtuvo el premio buscado y el pase a la finalísima se decidió con los lanzamientos de penalti. En un interminable tanda, la suerte final sonrió al Martos, que selló la clasificación para el encuentro del domingo tras vencer por 8-7 desde el punto fatídico.

Ficha técnica:

3 -Deportivo Córdoba FS: Natali Mytrofanska, Andrea Pegue, Clara Gea, Neiva Cano e Inma Sojo; también jugaron Marixu Romero, María Calañas, Ana Rodríguez, Lidia Doménech y Celi Calderón.

3 -Martos FSF: Laura Arco, Laurilla Dávila, Noe Nogales, Eva Cabello, Marta García; también jugaron Aitana Cortés, Judit Ortega, Lola, Marín, Sara Crespo, Nerea Jaimez, Carla Vallín, Laura Saucedo y Ainoa Haro.

Árbitros: Iván Velasco López, Antonio Cumbreras Caballero y Manuel Delgado Luis, del CTA andaluz.

Goles: 0-1 Eva Cabello (5'), 1-1 Celi Calderón (9'), 2-1 Neiva Cano (17'), 2-2 Carla (20'), 3-2 Celi Calderón (27'), 3-3 Ainoa Haro (38').

Tanda de penaltis: Inma Sojo, gol (1-0); Ainoa Haro, gol (1-1); Neiva Cano, paró Laura Arco (1-1); Marta García, fuera (1-1); Andrea Pegue, gol (2-1); Laurilla Dávila, gol (2-2); Clara Gea, gol (3-2); Marín, gol (3-3); María Calañas, gol (4-3); Carla Vallín, gol (4-4); Lidia Doménech, gol (5-4); Sara Crespo, gol (5-5); Celi Calderón, gol (6-5); Noe Nogales, gol (6-6); Marixu Romero, gol (7-6); Aitana Cortés, gol (7-7); Natali Mytrofanska, paró Laura Arco (7-7); Eva Cabello, gol (7-8).

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de semifinales de la Copa de Andalucía, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín, en Huelva.

Compartir el artículo

stats