Por segundo año consecutivo Max Verstappen abrirá la parrilla de salida en el Gran Premio de los Países Bajos, donde aspira a conseguir su décima victoria de la temporada y a dejar el Mundial visto para sentencia. A diferencia de lo ocurrido hace una semana en Spa, las diferencias entre el Red Bull del campeón y sus directos rivales de Ferrari se han reducido a la mínima expresión y el piloto neerlandés ha conseguido su cuarta pole de 2022 por solo 21 milesimas sobre Charles Leclerc y 92 respecto a Carlos Sainz.

Mercedes se ha metido definitivamente en la pelea porque en el revirado Zandvoort no se alcanzan velocidades superiores a los 280km/h y eso equilibra el pulso. Lewis Hamilton se ha situado cuarto en parrilla, frente a Checo Pérez, que ha perdido el control de su RB18 en los últimos instantes y ha impedido que Russell pudiese mejorar su vuelta. Fernando Alonso , con buen ritmo durante los libres y la primera fase de la clasificación, ha caído sorprendentemente eliminado en Q2 perjudicado por el tráfico en pista, por lo que mañana partirá 13º.

Q1: Verstappen marca ‘territorio’

La clasificación en Zandvoort se ha desarrollado en condiciones meteorológicas favorables, con 26º de temperatura ambiente y 39 en el asfalto. Las gradas del circuito neerlandés, absolutamente teñidas de naranja y volcadas con su campeón Max Verstappen, han celebrado la salida a pista del piloto de Red Bull, que se ha colocado al frente de la tabla de tiempos en su primer intento (1.11.317), un segundo más rápido que su compañero ‘Checo’ Pérez para empezar.

Tras dominar los libres del viernes, Charles Leclerc y Carlos Sainz no han forzado de entrada, aunque el monegasco, que este sábado también ha liderado la tercera sesión libre al volante del Ferrari, se ha situado a menos de una décima de Verstappen. Fernando Alonso ha completado una gran vuelta, a 3 décimas de Max, para asegurar el pase a la Q2 sin demasiados problemas. 

Hamilton se ha quedado a solo 14 milésimas del campeón con los blandos usados, confirmando la amenaza real de Mercedes en este circuito. De los tres equipos en zona media, Alpine, McLaren y Aston Martin, el coche francés se ha revelado como el más completo. Norris y Ricciardo han sufrido y el australiano ha caído eliminado a la primeras de cambio junto a Bottas, Magnussen, Vettel y Latifi. 

Q2: Alonso, eliminado

Una bengala en mitad de la pista ha provocado una bandera roja en plena Q2, pero el paréntesis ha sido mínimo. Verstappen, que ha salido a pista con neumático usado pensando ya en reservar gomas para la carrera se este domingo, ha conseguido bajar de 1.11 (1.10.927) para seguir comandando la ‘qualy’, y de nuevo con Hamilton a su estela (0.148) y Pérez a 3 décimas.

Ferrari no conseguía acercarse a las prestaciones del Red Bull, pero Sainz ha remontado en su última vuelta para situarse primero (1.10.814), presionado por Russell, a solo 10 milésimas, con Verstappen y Leclerc a 1 décima. Fernando Alonso se ha quejado del tráfico en pista, que le ha impedido mejorar su tiempo y le ha dejado fuera de la lucha por la pole junto a su compañero Ocon, Gasly, Zhou y Albon.

Q3: La pole se queda en casa

Verstappen se ha encargado de elevar el listón en su primera vuelta de Q3, ‘volando’ en los tres sectores del circuito de casa espoleado por su afición (1.10.515). Hamilton se ha quedado a una décima y Leclerc les ha superado a ambos para anotarse la pole provisional (1.10.456), aventajando a Max en 59 milésimas, a Hamilton en 1 décima y Sainz, en dos.

La igualdad entre los favoritos ha propiciado un pulso de alta tensión en los últimos compases de la clasificación. Dos últimos minutos de infarto que han deparado la cuarta pole de la temporada para el líder del Mundial Max Verstappen, que le ha ganado la partida a los Ferrari de Leclerc y Sainz. Pérez, quinto, ha acabado estrellándose en su último intento y ha perjudicado a los Mercedes.