El futbol sala en Bujalance está de enhorabuena, ya que cumple 25 años de historia, de pasión, alegría, emociones y también tristezas. Son muchos los jugadores, entrenadores, directivos y la numerosa afición que unidos han hecho del equipo de fútbol sala, del actual CD Beconet FS, que sea un referente de este deporte en la provincia de Córdoba y Andalucía y siga creciendo partido a partido y temporada a temporada, con la misma ilusión y el mismo vigor de sus comienzos.

Este viernes 2 de septiembre se va a celebrar en el Teatro Español de Bujalance este 25 Aniversario, como si de un regalo se tratara. El acto llega para rendir homenaje a tanto esfuerzo, lucha y entrega a unos colores, al rojo del equipo y brindar por los 25 años de pasión, de alegrías compartidas, en definitiva de fútbol sala con mayúsculas. Ahí se revivirá la historia del club y del himno, se explicará el nuevo escudo del club, conmemorativo del aniversario y se contará con la presencia y testimonio de antiguos jugadores y antiguos técnicos, junto a la actual plantilla CD Beconet FS.

El CD Beconet FS celebra este aniversario junto a su incondicional y entusiasta hinchada, con el “Frente aparato” a la cabeza que llenaba el pabellón cada partido con 700 e incluso 1.000 espectadores, las asistencias más numerosas de toda Andalucía, y que siempre ha estado a las duras y a las maduras, esperando conseguir esta temporada grandes logros para celebrar este aniversario como el club se merece.

Los inicios

Esta entidad estuvo presidida desde el principio y hasta el 2010 por Miguel Pérez Pozuelo y desde entonces hasta la actualidad se encuentra al frente de la entidad, José Romero Castillejo "Pepito", que con motivo de esta efemérides declara: "Es un orgullo haber estado de presidente durante todo este tiempo. Ha sido un periodo de mucho trabajo, sacrificio pero sobre todo se ha hecho equipo entre toda la gente que forma esta familia: junta directiva, jugadores, cuerpo técnico, aficionados, patrocinadores, organismos institucionales como Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y ayuntamiento de Bujalance".

"Uno de los logros de este periodo en el que he estado de presidente ha sido mantener el equipo en Segunda División B, salvo aquellos años que descendimos a Tercera, pero recuperando la categoría al año siguiente. Recuerdo sobre todo aquel partido contra Alcalá en plena pandemia. Lo viví con mucho nerviosismo dadas las circunstancias y sobre todo por cómo se resolvió, en una agónica tanda de penaltis. Ahora miramos al futuro con optimismo, y con la tranquilidad de que, si seguimos haciendo un buen trabajo, se puede volver a conseguir grandes logros", relata.

Cuna de talentos

De este equipo han salido grandes jugadores que han militado en los mejores clubs de la máxima categoría e incluso en la selección nacional de Fede Vidal -que fue entrenador del Bujalance-, destacando entre ellos el bujalanceño Francisco Solano.

Por el banquillo han pasado entrenadores de la casa como Eduardo, Pepe Montalbán, Kubala y otros tan importantes como Antonio Arellano, Younes, Morruga, Antonio García, Dani Rodríguez, Macario, David Díaz, Quique García, Juanma Cubero, Juan Moreno, Fermín Hidalgo y sobre todo el actual seleccionador español Fede Vidal.

El equipo celebrando la conquiSta de la Copa de Andalucía. CÓRDOBA

A lo largo de estos años se han superado muchos retos deportivos y se ha disfrutado en Bujalance de vibrantes enfrentamientos ante grandes rivales, en Liga y Copa de Andalucía y numerosos partidos amistosos ante equipos tan importantes como Inter Movistar o la selección brasileña

Fuera del plano deportivo, en el año 2006, el cantante y estrella mundial Camilo Sesto compuso el "Himno al deporte bujalanceño", cuyos beneficios cedió a Bujalance y que fue presentado en el Castillo Alcazaba de Bujalance ante más de 3.000 personas, para después hacer el saque de honor el día que se escuchaba por primera vez el himno en el pabellón José Pérez Pozuelo. Una canción que ha sido, es y será reconocida en cualquier rincón del planeta donde se escuche.

En cuanto a esta temporada, 2022-23, el CD Beconet, que militará en el Grupo 5 de la Segunda División B, está formado por los porteros Jesús Muñoz y Nono Castro y los jugadores Jesús Medina (capitán), Jesús Flores, Pedro Catiti, Antonio Catiti, Adri Luna, Rafalete, Boyos, Manu Leal, Carlos Borrallo, Koseky y Cristóbal. Por su parte, el cuerpo técnico está formado por el entrenador Fermín Hidalgo, como segundo entrenador Juanjo Almagro y delegado y preparador de porteros Iván Rueda, con el preparador físico, Sergio Cárdenas.

Desde 1996 en marcha

La historia de este club, que lleva por nombre CD Beconet Bujalance FS, comienza en 1996, al crearse la Asociación Deportiva Pub Aguaero Fútbol Sala, que militó en competiciones comarcales y en maratones provinciales. 

En agosto de 2001, con la raíz del Pub Aguaero FS, se forma una junta directiva con una nueva andadura, bajo el nombre de Maderas Miguel Pérez Bujalance FS.

Al tener Bujalance ya pabellón, pudo participar en la liga provincial de futbol sala en la temporada 2001-02 proclamándose brillantemente campeón de la liga y obteniendo el ascenso a la 1ª Nacional B (actual 3ª División) y ganar también el Campeonato de Andalucía en Herrera (Sevilla). Al año siguiente, temporada 2002-03, ascendió a la 1ª Nacional A (actual 2ª División B) tras ganar un play-off ante el campeón de Melilla. En la 2003-04 también logró ascender a la División de Plata (actual 2ª División) tras acabar en la parte alta de la clasificación. Tres ascensos consecutivos llevaron al equipo cerca de la élite.

En la División de Plata, en su grupo A, en la temporada 2004-05, pagó la novatada de jugar en una categoría tan potente y acabó en puestos de descenso. Pero por motivos extra deportivos mantuvo la categoría y a la temporada siguiente, 2005-06, formó un proyecto sólido, con el actual seleccionador nacional Fede Vidal a la cabeza, acabando en una meritoria 8ª plaza.

Camilo Sesto en el saque de honor en la presentación del Himno del Deporte de Bujalance. CÓRDOBA

En septiembre de 2006, bajo las cámaras de Canal Sur TV, se celebró en Bujalance la III Copa de Andalucía de Fútbol Sala, saliendo campeones de dicho torneo tras ganar en semifinales al Torremolinos y en la gran final al Clipeus Nazareno FS.

Durante las temporadas 2006-07 y 2007-08, en la División de Plata, consiguieron unos dignísimos 7º y 5º puesto, que dejaron al equipo a un paso de jugar los play-off de ascenso a División de Honor, con jugadores jóvenes y con proyección, junto a brasileños de máximo nivel.

En la temporada 2008-09, el Maderas Miguel Pérez FS acaba 2º en la liga regular, siendo la mejor clasificación de su historia, luchando por estar entre los mejores de España de la División de Honor. Sin embargo, no consiguió el objetivo. A partir de esa temporada, la crisis económica empezó a hacer mella. 

En la 2009-10 cambió el nombre del Maderas Miguel Pérez FS por la del CD Bujalance Calderería Manzano FS y luchó dignamente en Plata salvando la categoría. Pero a partir de la 2010-11 renunció a jugar en División de Plata por motivos económicos y descendió a la categoría de bronce. Una 1ª Nacional A que al año siguiente se reestructuraría, llamándose 2ª División B, y compitiendo contra rivales de Andalucía, Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

De nuevo inmersos en la categoría de bronce del fútbol sala nacional, empezó a competir de acuerdo con los recursos con los que se contaba. Desde aquella temporada jugó a buen nivel copando la zona media-alta de la clasificación. En la temporada 2012-13 estuvo a punto de ocupar la 3ª plaza que hubiera permitido jugar la Copa del Rey la temporada siguiente. 

Pero cada vez las cosas se ponían más difíciles, siendo la temporada 2014-15 y las dos siguientes muy complicadas, descendiendo a Tercera División en la temporada 2016-17.

Al año siguiente, en cuarta categoría, conformó un nuevo proyecto con el objetivo más que claro de subir a 2ª B, luchando contra equipos de Andalucía Oriental. La temporada fue muy positiva, logrando la 2ª posición y por tanto ese ansiado ascenso a la categoría de bronce. Sin embargo, la alegría duró un año pues volvió a bajar tras una temporada muy desafortunada.

Así pues, en la temporada 2019-20, y de nuevo en Tercera División, pero ahora en el grupo de Andalucía Occidental, el reto era otra vez ascender de categoría. La temporada fue de órdago, siendo campeón de liga con 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El ansiado ascenso se consiguió en un play-off muy intenso e igualado que no se resolvió hasta la tanda de penaltis. Así, Bujalance volvió al lugar que por historia mínimamente merece.