Rafa Nadal no solo tuvo que lidiar en la pista con el australiano Rinky Hijikata en su debut en el Abierto de Estados Unidos (4/6, 6/2, 6/3, 6/3), sino que, tras el partido, en la sala de prensa, se vio obligado a responder a preguntas incómodas de un periodista, que le acusaba de perder mucho tiempo en el servicio y que apenas era castigado por ello por los jueces.

"Creo que es una broma", empezó su respuesta el tenista mallorquín. "Me han puesto muchos warnings a lo largo de mi carrera como tenista. Y nunca ha sido por romper una raqueta o por montar un número en pista, pero sí por el tiempo de saque", señaló en una intervención que se prolongó durante más de dos minutos, interesado Nadal en aclarar un tema en el que, supuestamente, respaldó el norteamericano John McEnroe en sus acusaciones. "Lo cierto es que tengo un problema: sudo mucho. Cuando juegas en estas condiciones de humedad pasa esto. Hoy hemos tenido un gran problema. Hace un par de años que no tenemos a los recogepelotas llevándonos la toalla, así que tienes que ir a recogerla al sitio más lejano de la cancha. Por eso, ahora no siempre voy a buscarla para no perder tiempo. No creo que tenga un trato diferente respecto al resto", dijo.

"Así que solo por sudar tienes un trato diferente", volvió a preguntar el periodista, interrumpido por el moderador en la sala de prensa con la intención de dar paso a otra pregunta de otro medio. Pero fue Nadal el que mostró interés en continuar con el tema. "No, déjalo", le dijo el de Manacor al moderador, "me siento feliz respondiendo a este tema". "Nunca he dicho eso", fue la respuesta del campeón de 22 grandes. Yo sigo las reglas. Si gasto más de 25 segundos para sacar recibo un warning. Si no, mira el reloj, no sé lo que buscas". El periodista agradeció a Nadal su aclaración: "Muchas gracias por su respuesta".

Lo cierto es que tengo un problema: sudo mucho. Y desde hace dos años tenemos que recoger la toalla en el otro lado de la pista"

El cuatro veces ganador en Nueva York concluyó, a modo de resumen: "No tengo un trato diferente respecto al resto. No sé por qué John (McEnroe) dice esto en la televisión, pero le mandaré un mensaje", finalizó con una sonrisa.