Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez, campeón de la Copa Andalucía por octava vez

El conjunto de Puente Genil derrota al Antequera por 35-28 en la final que disputa como anfitrión y gana el trofeo en propiedad por segunda vez

El Ángel Ximénez celebra el título de campeón en el pabellón Alcalde Miguel Salas. José Saldaña

El Ángel Ximénez obtuvo su octavo título de la Copa de Andalucía de balonmano al vencer por 35-28 al Antequera en un partido celebrado en el pabellón Alcalde Miguel Salas de la localidad pontanesa. El club cordobés obtuvo este trofeo por segunda vez en propiedad al ganar las tres últimas ediciones de manera consecutiva.

La igualdad en el marcador fue absoluta durante los primeros 20 minutos, en los que el conjunto antequerano mantuvo el pulso con la ejecución de los lanzamientos del argentino Martín Molina, unidos a las buenas intervenciones de Guitart. El conjunto que entrena Chispi gustó en la primera parte.

El equipo pontanés estuvo bien en defensa, una circunstancia que aprovechó para contraatacar y de esta forma distanciarse en el marcador en la recta final de los 30 minutos iniciales. Luisfe y Tincho Jung destacaron en el ataque del Ángel Ximénez a lo largo de la primera parte.

Los pontaneses iniciaron el segundo tiempo enchufados y a los 5 minutos marcaron la máxima diferencia del partido con un más 7, momento en el que el técnico antequerano pidió un tiempo para cortar la racha de los de Paco Bustos. Con esta diferencia de 7 tantos en el electrónico se llegó al ecuador de este periodo. En estos minutos, el protagonista era el meta visitante. El equipo pontanés no estaba dispuesto a dejarse sorprender e incluso utilizando su mayor fondo de armario, logró ampliar la diferencia a 9 goles, a 10 minutos de la conclusión. 

Los minutos siguieron pasando, aunque a la postre solo sirvieron para que los antequeranos mantuvieran el tipo hasta el final.

El equipo que entrena el cordobés Paco Bustos, que iniciará el próximo 4 de septiembre su décima campaña en la Liga Sacyr Asobal, impuso su mayor calidad frente a un rival que jugará en Plata, la segunda categoría nacional.

Los de Puente Genil finalizaron así la pretemporada con un balance de 4 victorias en 5 partidos. Tras perder en el primer duelo, por 30-27 en la pista del Puerto Sagunto de Plata, ganó a continuación el Trofeo Villa de Puente Genil al Alarcos de Plata (39-22) y los dos partidos de la Córdoba Élite Cup que jugó en Posadas, en semifinales al Cajasur por 41-28 y en la final al Antequera por 29-23, en ambos casos también frente a rivales de la segunda categoría nacional. Ahora ha derrotado por segunda vez en una semana al Antequera.

Ficha técnica:

35 - Ángel Ximénez Puente Genil: Nordlander, Marcio, Cabello (2), Jung (3), Buzle (5), Cuenca (3), Luisfe (3), Javi Muñoz (5,1p), Javi García (4), Xavi Túa (1), Arsenashvili (1), Pomeranz (1), Ribeiro (3), David Estepa (4), Haro (p), Alejandro y Paco.

28 - Los Dólmenes Antequera: Guitart, Fran Alarcón (p), Pérez, Nacho del Castillo (2), Ruiz (2p), Podadera (4), Lucas Grandi (2), Nico López (1), Martín Molina (5, 2p), Ferrando Moreno (2), Rafa Baena (4), Escobedo (2, 1p), Cristóbal Ortega, Isaac García (1), Alex Díaz (1), Lorenzo Ruiz, Valerio Casero (1) y Aitor Gómez (1). 

Parciales: 1-1, 4-4, 7-7, 10-10, 12-10, 16-12 (descanso), 19-14, 23-17, 26-19, 30-22, 32-25 y 35-28.

Árbitros: San Martín y García Vico. Excluyeron a los locales David Estepa, Marcio, Jung, Túa y Arsenashvili y a los visitantes Ruiz y Cristóbal Ortega. Descalificaron al local Luisfe.

Incidencias: Municipal Alcalde Miguel Salas. Más de 700 aficionados. El pontanés Buzle fue elegido el mejor jugador del encuentro. El partido contó con la asistencia del vicepresidente de la Federación Andaluza, José Manrique, del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y de los presidentes de ambos clubs.

Compartir el artículo

stats