Kiosco

Diario Córdoba

TIRO AL PLATO

Fátima Gálvez y Paqui Muñoz buscan en el Europeo su billete olímpico

El dúo cordobés luchará por uno de los dos puestos que darán derecho a clasificarse para los Juegos de París 2024 en foso olímpico individual

Fàtima Gálvez, concentrada antes de iniciar una competición. CÓRDOBA

La tiradora baenense Fátima Gálvez, campeona olímpica de equipos mixtos de tiro al plato, y la montoreña Paqui Muñoz tendrán a partir de este viernes la primera oportunidad de conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París. Ambas han sido convocadas para participar en el Europeo de Larnaca (Chipre), la primera competición que otorgará plazas para la cita olímpica de 2024.

El Europeo tendrá lugar del 26 al 28 de agosto en las modalidades en las que competirán las dos cordobesas.

La final de foso olímpico individual, la única en la que podrían conseguir una plaza olímpica, arrancará el 26 de agosto y tendrá su final un día más tarde. Las dos primeras de la prueba individual conseguirán una plaza olímpica en París, siempre y cuando no sean del mismo país, en cuyo caso lo conseguiría también la tercera.

El día 28 se celebrará al completo la competición del equipo mixto, una modalidad que no estará en el programa olímpico de 2024, por lo que la baenense, oro olímpica en Tokio, no podrá revalidar aquella medalla.

Fátima Gálvez y Paqui Muñoz llegan a Larnaca tras participar en una concentración que iba a celebrarse inicialmente en Las Gabias pero que a última hora trasladó la Federación Española a Mollet.

Fátima Gálvez realiza un disparo. MASSIMO PINCA

Cambios en el sistema de clasificación olímpica

El sistema de clasificación para los Juegos ha cambiado en este ciclo olímpico. En lugar de repartirse plazas en los campeonatos continentales y mundiales y en las pruebas de la Copa del Mundo, solo las habrá en los mundiales y los campeonatos continentales de los años 2022 y 2023. De no clasificarse en Larnaca, habría una nueva opción para las tiradoras cordobesas de conquistar una plaza en París en el Mundial, fijado para octubre de este mismo año.

Fátima Gálvez llegará a Chipre con cuatro medallas logradas este año en pruebas de la Copa del Mundo: una plata en individuales, otra plata en equipos femeninos y dos oros en equipos mixtos. El segundo lugar en equipos femeninos lo obtuvo en Lonato con Paqui Muñoz como una de sus dos compañeras, pues la otra fue Beatriz Martínez. La baenense ha ganado también este año su cuarto título nacional absoluto consecutivo.

Fátima Gálvez aspira a participar en los Juegos Olímpicos por cuarta vez. Primero fue quinta en foso olímpico individual en 2012 en Londres. Cuatro años más tarde terminó cuarta en la prueba individual de Río de Janeiro. En 2021 ganó el oro en equipos mixtos de foso olímpico individual, junto al toledano Alberto Fernández, aunque acabó lejos del podio en individuales.

Paqui Muñoz, con su escopeta. CÓRDOBA

Fátima Gálvez, Paqui Muñoz y la joven promesa catalana Mar Molné representarán a España en tiro al plato femenino en el Europeo de Larnaca. Habrá una cordobesa más en Chipre, pues la tiradora de Villarrubia Noelia Pontes ha sido convocada para participar en foso olímpico de tiro al plato de la categoría júnior. Pontes competirá el 1 de septiembre en la prueba individual y el 2 de septiembre en la competición por equipos.

El Campeonato de Europa iba a celebrarse en Rusia. Sin embargo, la Federación Internacional cambió la sede tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Compartir el artículo

stats