El británico Jake Dixon (Kalex) le quitó el mejor tiempo en la penúltima vuelta al español Augusto Fernández (Kalex) en la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de Austria de Moto2, en el circuito "Red Bull Ring" al aprovecharse el rebufo de la moto de su compañero de equipo, el español Albert Arenas, que fue cuarto.

La de Moto2 fue la primera categoría del fin de semana que pudo saltar a pista directamente con neumáticos de seco y no tardó mucho el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex), en demostrar el porqué de su condición, ya que en apenas unas vueltas estaba al frente de la tabla de tiempos, por delante de otro dúo de españoles, formado por Albert Arenas (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro).

También se pudo ver en pista al mucho más recuperado Pedro Acosta (Kalex), que no pudo disputar la carrera de Gran Bretaña al no recibir el "apto" de la comisión médica de los grandes premios, que sí se lo ha dado para la prueba austríaca, en la que en su primera actuación acabó decimocuarto.

Fernández encadenó una serie de vueltas rápidas que le permitieron mantenerse al frente de la clasificación, secundado casi siempre por representantes españoles pues cuando no era Albert Arenas quien estaba tras su estela, era Fermín Aldeguer (Boscoscuro), pero en los minutos finales todo cambió.

Fue entonces cuando Dixon, detrás de la moto de Arenas, paró el mejor tiempo de la categoría en 1:35.000, por delante de Augusto Fernández y del italiano Lorenzo dalla Porta (Kalex).

Aldeguer se vio relegado a la novena posición, con Arón Canet (Kalex), undécimo, apenas tres milésimas de segundo por delante de Pedro Acosta, mientras que el español Jorge Navarro (Kalex) se convertía en la última víctima propiciatoria de la categoría al sufrir una caída y finalizar decimosexto la tanda, con todo mejor que Alonso López, quien pasó de estar entre los más rápidos de Moto2 a acabar decimoctavo.

En Moto3, Foggia se pone al frente

El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha puesto al frente de la clasificación provisional de entrenamientos al final de la segunda tanda de pruebas libres del Gran Premio de Austria de Moto3, en el circuito "Red Bull Ring" de la localidad de Spielberg, por delante del turco Deniz Öncü (KTM) y el británico John McPhee (Husqvarna).

Aunque el sol no hizo acto de presencia en ningún momento, al menos la lluvia no volvió a caer sobre el circuito de Spielberg, lo que propició que las condiciones del asfalto mejorasen para la segunda tanda de pruebas libres de Moto3, en la que a las primeras de cambio prácticamente todos los pilotos rebajaron sus mejores tiempos matinales y la sucesión de líderes resultó prácticamente inenarrable en esos instantes.

A cada paso por la línea de llegada el autor de la vuelta rápida era un piloto distinto, empezó el italiano Stefano Nepa (KTM), pero le siguieron en algún momento los españoles Jaume Masá (KTM), Daniel Holgado (KTM) o Iván Ortolá (KTM), los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), el italiano Dennis Foggia (Honda) o el británico John McPhee (Husqvarna).