Único español todavía en juego en el Masters 1.000 de Cincinnati, Carlos Alcaraz no sufrió la presión y se plantó en los cuartos de final del torneo con un triunfo por 7-6(4) y 6-1 ante el croata Marin Cilic, en una semana en la que busca coronarse con el tercer 1.000 de su carrera. Alcaraz, número 4 del mundo, se convirtió en el más joven cuartofinalista de Cincinnati desde el británico Andy Murray (2006) y se enfrentará en la próxima ronda al también británico Cameron Norrie, verdugo del joven Ben Shelton. El murciano sigue con el rodillo en el cemento del Lindner Family Tennis Center, en el que se había estrenado el martes con un autoritario 6-3 y 6-2 en 65 minutos ante el estadounidense Mackenzie McDonald.

En la pista central y con 23 grados de temperatura, Alcaraz triunfó en una hora y 39 minutos para confirmar la victoria que había logrado ante Cilic este mismo año en Miami. En ese caso se trataba de la segunda ronda y el murciano acabaría el torneo coronándose campeón. Desde entonces Alcaraz ha conquistado en Madrid el segundo Masters 1.000 de su carrera y ha ganado posiciones en el ránking mundial hasta alcanzar la número 4. Con ella aumentó la presión y, en su proceso de crecimiento, cayó la semana pasada en la primera ronda de Montreal contra el estadounidense Tommy Paul. Una derrota que analizó y que dejó atrás con dos sobresalientes actuaciones en este arranque de torneo en Cincinnati.

Ante Cilic, semifinalista este año en Roland Garros y Queen's, Alcaraz logró quebrar el saque en el primer juego y lo defendió hasta el 5-4, cuando desperdició un 40-15 con su saque y cometió tres dobles faltas que le complicaron el trabajo. Necesitó el desempate para tomar ventaja. Lo hizo recuperando contundencia y profundidad con sus golpes para ganarlo 7-4.

Tomó impulso el murciano, que mantuvo su saque en la apertura del segundo parcial y logró a continuación una rotura a cero. Anuló dos bolas de rotura con el 2-0 en el luminoso y abrió el camino hacia el triunfo con un nuevo 'break' en el quinto juego para el definitivo 6-1. Acabó el encuentro manteniendo su saque a cero y recibió la sentida ovación de los aficionados presentes en la central. Extendió a 17-3 su balance en los Masters 1.000 este año y es el único capaz de ganar más de uno en esta temporada.

En los cuartos de final, Alcaraz sale con un balance de 3-0 en los enfrentamientos con Cameron Norrie, quien no le dio opción al joven estadounidense Ben Shelton (229), al doblegarle por 6-0 y 6-2. Alcaraz le ganó este mismo año en Indian Wells y Madrid y también en 2021, en el Abierto de Estados Unidos. El partido, al igual que el de este jueves, cerrará el programa nocturno de la pista central este viernes, con comienzo a las 20.30 locales.

Alcaraz: "Estoy muy contento por el nivel mantenido"

Alcaraz aseguró este jueves que está "muy contento por el nivel" y por la "concentración" que ha mantenido "durante todo el partido". "Sabía que iba a ser un partido muy complicado, sabía que Marin es un jugador muy, muy agresivo, lo cual tenía que estar concentrado todo el tiempo, tenía que estar allí empujando todo el tiempo", afirmó Alcaraz al acabar el partido de la central de Cincinnati, ganado por 7-6(4) y 6-1. "La verdad que estoy muy contento por el nivel, por la concentración que he mantenido durante todo el partido y obviamente intentaré seguir a este nivel en los cuartos de final", agregó el murciano. "Ahora es el momento de recuperar y de disfrutar de la victoria", afirmó.

Alcaraz, número 4 del mundo, aseguró además que no le preocupan las tres dobles faltas consecutivas cometidas en el primer set y que tiene la confianza "muy alta" de cara al duelo con Norrie.