Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONMANO | HONOR PLATA

El Itea ficha a tres internacionales cubanas y el Deza cambia de técnico

Indiana Cedeño, Yudisaday Rodríguez y Yarumi Céspedes jugarán a las órdenes de Rafa Moreno | Benito Puerto entrenará al Deza BM

Yarumi Céspedes lanza a portería con la selección de Cuba. IHF

Los dos conjuntos de la provincia que van a competir en la próxima Plata femenina de balonmano ya han hecho los deberes formando el bloque que va a competir a partir del 17 de septiembre en el grupo D. Montequinto Dos Hermanas-Itea Córdoba Adesal y Roquetas-Deza Córdoba BM serán los duelos de la primera jornada.

Itea

Rafa Moreno dirigirá por décima campaña al Itea y por cuarta seguida en su segunda etapa en un banquillo en el que ha superado la barrera de los 200 partidos. El 24 de agosto tiene previsto iniciar la pretemporada.

El Itea se ha reforzado con seis jugadoras, entre las que destacan tres internacionales con Cuba: la lateral izquierdo Yudisaday Rodríguez, la portera Indiana Cedeño y la central Yarumi Céspedes.

La guardameta Cedeño es a los 26 años la capitana de la selección de Cuba, con la que participa en todas las grandes citas desde hace varias temporadas, el Mundial entre ellas.

Yudisaday Rodríguez es una lateral de 23 años que también ha debutado con la selección absoluta, con la que disputó los Juegos Panamericanos del pasado año.

Yarumi Céspedes es una central, ya veterana con Cuba, con la que participó en el Mundial de 2019. Es una especialista en los lanzamientos desde los 9 metros y una de las mejores goleadoras de su selección.

Selección cubana de balonmano con Indiana Cedeño, la primera por la derecha agachada vestida de amarillo. IHF

El Adesal también ha fichado a la extremo derecho portuguesa Bea Santos (Passos de Portugal), la pivote francesa Niki Blatche (Oviedo de División de Honor) la extremo izquierdo Ana Dueñas y la primera línea malagueña Lucía López.

Mientras han renovado las extremos Ángela Ruiz e Irene García, la portera Andrea Salido y las centrales y laterales Lucía Vacas e Irene Lesmes.

El Adesal aspira a conseguir dos ascensos en el mismo año, ya que el sistema de competición de la tercera categoría nacional se lo permite. Para subir dos divisiones tendría que proclamarse campeón de los 4 grupos de la Plata, lo que le permitiría jugar la fase de ascenso de División de Honor Oro -la nueva segunda categoría nacional-, junto al segundo, el tercero y el cuarto de la nueva segunda categoría, con una plaza en la máxima categoría -la Liga Guerreras Iberdrola- en disputa. En dicha fase no estará el ganador de la fase regular de la División de Honor Oro, pues dicha condición le permitirá ascender directamente a la primera división nacional.

Para proclamarse campeón de la Plata femenina, el Adesal y el Deza BM tendrían que acabar entre los dos primeros del grupo D, vencer en una posterior eliminatoria a doble vuelta ante uno de los dos primeros de los otros tres grupos y, para terminar, imponerse en una fase final por concentración entre los 4 vencedores de la eliminatoria previa.

Deza BM

El Deza BM, el otro conjunto de la provincia en Plata, estará dirigido por Benito Puerto que va a ocupar el banquillo que anteriormente poseía Mario Ortiz. El conjunto granate ya ha iniciado los entrenamientos con vistas a preparar la próxima liga.

Entre las novedades destacan la extremo argentina Martina Lista (Terrassa juvenil) y la primera línea chilena Luciana Hidalgo. También han llegado a este equipo la exportera del Bolaños Andrea Ortega, la lateral izquierdo Sara Rubio (Ángel Ximénez), la pivote Alba Cabanillas y la extremo Celia Parrado.

Continúan de la pasada campaña la portera chilena Claudia Álvarez, las centrales y laterales Paula Plaza, Jessica Ojeda y Ángela Zurera, las extremos María Aguilar y Ana Fernández y la pivote Ángela Flores. Han subido al primer equipo la primera línea Cristina Saavedra y la pivote Paula Castilla.

Las bajas más significativas han sido las de sus dos máximas goleadoras en la pasada liga, las primeras líneas Ariadna Vázquez y Elsa Lucena.

Compartir el artículo

stats