El atletismo español llega motivado y en plena progresión al Campeonato de Europa de Múnich (Alemania) que empieza este lunes y se disputa hasta el domingo, con una decena de claras opciones de medallas y el objetivo de situarse arriba entre sus vecinos.

La cita continental motiva a España con el afán de demostrar que mejora en base, inversión y talento, ante potencias todavía por encima como Reino Unido, Alemania, Francia o Polonia. El Europeo al aire libre vuelve cuatro años después del último en Berlín, suspendido el de París 2020 por el coronavirus.

Los cambios en el calendario que dejó la pandemia hicieron de éste un verano intenso, con el Mundial celebrado en Eugene (Estados Unidos) hace un mes. De ahí, España salió con dos medallas y ocho finalistas, el mejor Mundial desde Osaka 2007, y el último ejemplo de una progresión que en 2022 va por la centena de récords nacionales.

Tras hacer bronce en la cita estadounidense, Mohamed Katir y Asier Martínez acaparan los focos del equipo español en Múnich. El campeón de España Katir, tercero el mes pasado en el 1.500, competirá en el 5.000 con la segunda mejor marca de todos los inscritos. Mientras, Martínez refleja la progresión del atletismo nacional, preparado para aprovechar la oportunidad que se le presentó en el Mundial con un histórico bronce.

El navarro de 22 años llega al Europeo con el 13.17 que hizo por la calle ocho del Estadio Hayward Field, como rival a batir y serio candidato a encabezar de nuevo las alegrías españolas. Pese a las bajas importantes de Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Carlos Mayo, Laura García-Caro o Hamid Ben Daoud, el atletismo español aspira a mejorarse en el Olympiastadion de Múnich y buscar su récord.

Hace 20 años, en la misma sede muniquesa, se lograron 15 metales, con seis oros aunque después manchados muchos con la sombra del dopaje, y en la última cita en Berlín fueron 10 medallas y 25 finalistas. Todo apunta a otro golpe en la mesa. Aunque enfrente estará lo mejor del 'Viejo Continente', la lucha entre vecinos motiva a España y mide la realidad de su estado de forma.

El nivel de superación es alto y por ello se puede esperar la lluvia de medallas desde este mismo lunes entre Mario García Romo, con la segunda mejor marca en el 1.500; Dani Arce, el mejor europeo del Mundial en los 3000 metros obstáculos; Eusebio Cáceres, en salto de longitud; los relevos 4x100 y 4x400; más las serias opciones de Álvaro Martín, Alberto Amezcua, María Pérez, Miguel Ángel López, Raquel González y Ayad Lamdassem en marcha y maratón.

Además, son una veintena de atletas, dentro de una delegación de 88, que está entre los ochos mejores de sus distintas pruebas. Por segunda vez consecutiva, el Campeonato de Europa de atletismo, que celebra su 25º edición, se engloba dentro de los European Championships, en los que los campeonatos continentales de nueve deportes tienen lugar simultáneamente en una misma sede.