Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | TERCERA RFEF

Así queda el calendario para los equipos cordobeses en Tercera RFEF

La hoja de ruta del Ciudad de Lucena, Córdoba B, Salerm Puente Genil, Pozoblanco y Atlético Espeleño en la temporada 2022-2023 | Doble derbi en la primera jornada: lucentinos frente a blanquiverdes y vallesanos ante espeleños

Lance del derbi entre el Córdoba B y el Pozoblanco en El Arcángel. CHENCHO MARTÍNEZ

Los cinco equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF ya saben cuáles serán sus pasos a lo largo del próximo curso 2022-2023, en el que se vivirá la inédita cifra de 20 derbis provinciales y un reguero de choques de altura. Así queda definido el calendario oficial de Liga para el Ciudad de Lucena, Córdoba B, Salerm Puente Genil, Pozoblanco y Atlético Espeleño, que arrancará en el fin de semana del 10 de septiembre por todo lo alto, con hasta 30 jornadas contempladas en su agenda y un flamante cierre planificado para los días 22 y 23 de abril, fechas de la última jornada que dará paso al inicio de la fase de ascenso a Segunda RFEF, justo a continuación. 

El formato para este año, al igual que durante el curso pasado, reservará una plaza de promoción a la cuarta categoría nacional para el primer clasificado de grupo, además de otra en juego para el equipo que salga victorioso de los playoffs, que también recuperan la fórmula de los encuentros a ida y vuelta. De idéntica forma a la temporada 2021-2022, los cruces en la fase de ascenso también se darán entre equipos del mismo grupo en primera instancia, segundo contra quinto y tercero contra cuarto, con un segundo escalón posterior entre ambos ganadores, donde se decidirá el campeón del playoff que se enfrentará al vencedor de otro grupo -por sorteo- con un billete a la Segunda RFEF de la temporada 2023-2024 en juego. Puede consultar el calendario, jornada a jornada, aquí.

El Ciudad de Lucena y el Córdoba B comienzan a lo grande

Tanto lucentinos como blanquiverdes se verán las caras durante la primera jornada, con el también primer derbi de Tercera RFEF marcado en el calendario, junto al que paralelamente se dará entre el Pozoblanco y el Espeleño. Un choque de altura para abrir boca en los nuevos y renovados proyectos del Ciudad de Lucena y el Córdoba B, que después de intensos cruces durante el pasado curso, repetirán rivalidad con el inequívoco objetivo del ascenso fijado en el punto de mira. Así queda marcado, a falta de hora y día oficial (11 de septiembre, provisionalmente), uno de los grandes partidazos de la jornada inaugural en la categoría, con el Municipal aracelitano como sede del choque. 

Los aracelitanos, tras solventar el resto de jornadas del calendario, previo paso por el duelo ante el Rota en su primer envite a domicilio, tendrán que cerrar el campeonato liguero ante otro adversario de calibre, el Ceuta B, con el último cruce de su hoja de ruta planificado para el 23 de abril, también como local en el Municipal lucentino. 

Una situación algo diferente vivirán los de Diego Caro, con el primer encuentro como local ante un oponente de postín como el Xerez, y una última jornada de altos vuelos con importante tinte cordobés de trasfondo, con el derbi por el todo ante el Salerm Puente Genil en El Arcángel (23 de abril), lugar elegido para su disputa. 

Lance del derbi entre el Córdoba B y el Ciudad de Lucena en El Arcángel. FRANCISCO GONZÁLEZ

Pozoblanco - Espeleño, un derbi de estrenos

El segundo choque provincial de la primera jornada se decidirá en el Municipal de Pozoblanco (11 de septiembre), donde pedrocheños y espeleños medirán fuerzas en un derbi de estreno para los segundos y de confirmación para los primeros. La unidad blanquilla selló una temporada de más a menos durante el curso 2022-2023, aunque con los refuerzos del mercado y la continuidad de varias piezas de peso, espera elevar sus prestaciones en esta nueva campaña que se aproxima. Bajo otro escenario, así mismo, emprenderá su andadura por la Tercera RFEF el Espeleño, para la que se ha armado de piezas ilusionantes y una retahíla de renovaciones. 

Los vallesanos, una vez cerrado el primer derbi de su primera jornada, también tendrán que afrontar otro choque cordobés en su segundo cruce, el primero a domicilio, en el que tendrán que viajar al Polinario para verse las caras con el Salerm Puente Genil (18 de septiembre). Su último compromiso del campeonato liguero, por otro lado, vendrá con el choque ante el Conil en el Municipal de Pozoblanco (23 de abril). 

En los de Juan Carlos Quero, la segunda muesca del calendario también deparará una contienda de alcance, ante uno de los pesos pesados de la categoría como el Gerena (18 de septiembre), el primer rival en pasar por el Municipal de Espiel, mientras que su última jornada se celebrará ante un histórico como el Xerez CD en Chapín (23 de abril). 

Lance del choque entre el Espeleño y el Ayamonte durante el pasado curso. ATLÉTICO ESPELEÑO

El Salerm Puente Genil empieza fuerte: ante el Xerez CD

En tierras pontanenses también se vivirá un arranque de libro para la campaña, con una primera jornada a domicilio ante nada menos que el Xerez CD, en Chapín, mítico histórico que alojará el duelo entre equipos de la zona alta durante el pasado curso, con plantillas renovadas y con el ascenso nuevamente entre ceja y ceja. Al igual que el doble derbi para el resto de equipos cordobeses, el debut para los de Puente Genil queda planificado, en primera instancia, para el 11 de septiembre (provisional), aunque sin fecha definida por ahora. 

La última jornada para los de Juanmi Puentenueva, como se indicó anteriormente, será también lejos de casa con el choque fratricida ante el Córdoba B en El Arcángel, el 23 de abril del próximo año. Por otro lado, la primera cita para los rojillos en el Polinario vendrá en la segunda jornada, ante el Pozoblanco en otro derbi cordobés para la galería. 

Lance del encuentro entre el Salerm Puente Genil y el Xerez CD en el Manuel Polinario. TINO NAVAS

Compartir el artículo

stats