Diario Córdoba

Diario Córdoba

TIRO AL PLATO

Fátima Gálvez y Paqui Muñoz buscarán en el Europeo una plaza olímpica con España

La baenense y la montoreña competirán del 26 al 29 de agosto en Larnaca | Las dos cordobesas participarán en una concentración preparatoria de la selección del 9 al 12 de agosto en Las Gabias

Paqui Muñoz y Fátima Gálvez, durante una concentración de la selección española de tiro al plato. CÓRDOBA

Las tiradoras cordobesas Fátima Gálvez, campeona olímpica de equipos mixtos de tiro al plato, y Paqui Muñoz comenzarán este mismo mes de agosto la lucha por conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París. Ambas han sido convocadas para participar en el Europeo de Larnaca, la primera competición que otorgará plazas para la cita olímpica de 2024.

El Europeo tendrá lugar del 26 al 29 de agosto en Chipre en las modalidades en las que competirán las dos cordobesas. La final de foso olímpico individual, la única en la que podrían conseguir una plaza olímpica, tendrá su final el 27 de agosto. Las cinco primeras de la prueba individual dispondrán de la opción de clasificarse para París. Hay que recordar que los equipos mixtos no estarán en el programa olímpico de 2024, por lo que la baenense oro olímpica en Tokio no podrá revalidar aquella medalla.

La baenense Fátima Gálvez y la montoreña Paqui Muñoz han sido citadas para estar en una concentración de la selección nacional que tendrá lugar del 9 al 12 de agosto en Las Gabias, en la que prepararán el Europeo de Larnaca. Los entrenamientos se celebrarán en el habitual lugar de tiro diario de la baenense, pues reside a pocos kilómetros de allí.

Cambios en el sistema de clasificación de París

El sistema de clasificación para los Juegos ha cambiado en este ciclo olímpico. En lugar de repartirse plazas en los campeonatos continentales y mundiales y en las pruebas de la Copa del Mundo, solo las habrá en los mundiales y los campeonatos continentales de los años 2022 y 2023. Por tanto, de no clasificarse en Larnaca, habría una nueva opción para las tiradoras de conquistar una plaza en París en el Mundial de octubre de este mismo año.

Fátima Gálvez llegará a Chipre con cuatro medallas logradas este año en pruebas de la Copa del Mundo: una plata en individuales, otra plata en equipos femeninos y dos oros en equipos mixtos. El segundo lugar en equipos femeninos lo obtuvo en Lonato con Paqui Muñoz como una de sus dos compañeras, pues la otra fue Beatriz Martínez. La baenense ha ganado también este año su cuarto título nacional absoluto consecutivo. Fátima Gálvez, Paqui Muñoz y la joven promesa catalana Mar Molné representarán a España en tiro al plato femenino en el Europeo de Larnaca. Habrá una cordobesa más en Chipre, pues la tiradora de Villarrubia Noelia Pontes ha sido convocada para participar en foso olímpico de tiro al plato de la categoría júnior.

El Campeonato de Europa iba a celebrarse en Rusia. Sin embargo, la Federación Internacional cambió la sede tras invadir Ucrania el ejército ruso.

Fátima Gálvez aspira a participar en los Juegos Olímpicos por cuarta vez. Primero fue quinta en foso olímpico individual en 2012 en Londres. Cuatro años más tarde terminó cuarta en la prueba individual de Río de Janeiro. En 2021 ganó el oro equipos mixtos de foso olímpico individual, junto al toledano Alberto Fernández, aunque acabó lejos del podio en individuales.

Compartir el artículo

stats