Una semana después de estrenarse la temporada con el triunfo del Liverpool ante el City en la 100ª edición de la Community Shield, llega la gran competición inglesa. El Crystal Palace-Arsenal de este viernes (21.00 horas) alza el telón de una Premier que volverá a contar con el equipo de Guardiola como principal favorito.

Los citizen persiguen su tercer título consecutivo y el quinto en seis años, comandados por su fichaje estrella, el fantástico Erling Haaland, el killer que necesitaban para conquistar al fin la Champions. El balón también comenzará a rodar este viernes en Alemania y en Francia, con el Eintracht-Bayern y el Lyon-Ajaccio como primeros duelos de la Bundesliga y la Ligue 1. La próxima semana llegará el turno de Italia y de España.

Duello de 'killers'

Con el apasionante pulso del curso pasado entre el City y el Liverpool aún reciente, la Premier regresa con el astro noruego como gran reclamo. Los 60 millones que pagó el campeón inglés al Dortmund parecen una ganga teniendo en cuenta sus cifras. No importa que de momento el fichaje más caro del mercado europeo sea el de Tchouameni por el Madrid (80 millones). Frustrado el traspaso de Mbappé al club blanco, este verano siempre será recordado por el desembarco de Haaland en el City.

El Chelsea sopesa pagar 68 millones al Brighton por Cucurella para reforzar el carril izquierdo

Al bloque de Guardiola también llegó Kalvin Phillips, pero lo más reseñable son los 160 millones ingresados por las salidas de Sterling, Gabriel Jesús, Zinchenko y Fernandinho. El City también vende, al igual que el Liverpool, que cobró 30 kilos por Mané, fichado por el Bayern.

Los reds han apostado fuerte por otro nueve, el uruguayo Darwin Núñez, segundo fichaje más caro del verano (75 millones pagó al Benfica más 25 en variables), mientras el Chelsea cubrió la marcha de Rüdiger y Christensen con Koulibaly (30 millones). El Barça les birló a Raphinha y Koundé. Sterling (56,2 millones) es la apuesta ofensiva del conjunto de Tuchel, que piensa en Cucurella para la banda izquierda. Podría pagar 68 millones al Brighton por el lateral de Alella.

El Arsenal, hiperactivo

El Tottenham de Antonio Conte rescató a Lenglet del Barça y se gastó 58 kilos en Richarlison (Everton), pero su fuerza radica en mantener a Harry Kane y Son como valiosa pareja. El más activo ha sido el Arsenal, quinto en la anterior Liga. Ha gastado 132 millones para reforzar todas las líneas, con Gabriel Jesús (52,2) al frente. 

Peor le fue al United, que finalizó sexto a 35 puntos del City. Pendiente aún de la continuidad de Cristiano Ronaldo, loco por salir, se ha gastado 57 millones en Lisandro Martínez, central procedente del Ajax. Eriksen, el danés que sufrió un infarto en la pasada Eurocopa, ha llegado libre.

Para los nostálgicos queda el regreso del Nottingham Forest. El bicampeón de Europa no pisaba la Premier desde 1999. Coutinho, mientras, sigue en un Aston Villa con acento sudamericano reforzado con Diego Carlos, procedente del Sevilla.

El Bayern, a por la undécima  

En Alemania, el Bayern iniciará este viernes la ruta hacia su 11ª Bundesliga seguida con la ausencia de Lewandowski. El club alemán es el segundo que más ha gastado en Europa tras el Barça. Ha invertido 137,5 millones en refuerzos como Mané, De Ligt (ha pagado 67 millones la Juventus), Gravenberch y Mazraoui.

El adiós del polaco no debería afectar a su hegemonía. El Dortmund, su gran rival, ha perdido también a su goleador Haaland y se ha encontrado con la desgracia de Haller, su sustituto, que sufre un tumor. El Schalke 04 y el Werder Bremen, dos clásicos, vuelven a la élite. 

El reto de Galtier

En Francia, el PSG tiene todos los números para pasearse en la Ligue 1. Animado por la renovación de Mbappé, el equipo se ha librado de la libreta de Pochettino, sustituido por Galtier, que ha empezado con muy buen pie. El técnico espera recuperar la mejor versión de Neymar y Messi. Sergio Ramos también quiere apuntarse a la fiesta a sus 36 años.