Diario Córdoba

Diario Córdoba

ATLETISMO

Carmen Avilés, con España al Europeo de Munich 2022

La velocista cordobesa ha sido incluida por la Federación Española en el equipo de relevos 4x400 | España compite con 93 atletas, la mayor participación de su historia

Carmen Avilés -a la derecha-, tras una competición con España. RFEA

Carmen Avilés se mantiene en la órbita de la excelencia. La Federación Española de Atletismo dio a conocer este martes la lista de atletas que representarán al país en el Campeonato de Europa que se celebrará en Munich (Alemania) entre el 15 y el 21 de agosto. Y ahí vuelve estar la cordobesa, que forma parte de una lista que roza el centenar de deportistas (93) en una temporada especial, en la que la Federación decidió restringir el número de atletas que viajaron al pasado Mundial de Eugene (Oregón, EEUU).

Carmen Avilés es una de las integrantes del quinteto del que saldrán las cuatro participantes en la prueba de relevos 4x400. Aauri Lorena Bokesa, Laura Hernández, Eva Santidrián y Berta Segura completan el grupo de seleccionadas por el comité técnico de la RFEA.

La cordobesa, que se formó en el Club Los Califas y que en la actualidad es pieza referencial en el Unicaja Jaén Paraíso Interior, disputó su primer Mundial al aire libre -la segunda cordobesa que lo consigue, tras Belén Recio- en Estados Unidos. Con el equipo español femenino de relevos 4x400 metros, junto a Eva Santidrián, Aauri Lorena Bokesa y Laura Hernández, se quedó en la primera ronda con una marca de 3.32.87 minutos.

Avilés está engrosando su historial deportivo en unos últimos meses de alta intensidad. La atleta cordobesa protagonizó otro histórico estreno en un mundial absoluto de atletismo al formar parte del relevo 4x400 que participó en la primera serie de las semifinales del Mundial en pista cubierta que se celebró en Belgrado, donde España fue novena.

Anteriormente, la atleta, de 20 años, compitió en el Campeonato de España Absoluto, que cerró con dos cuartos puestos -400 lisos y relevos 4x400-, celebrado en Nerja. El crono de la final le sirvió para batir su propio récord andaluz sub 23. También consiguió el primer título de una atleta de la provincia en los Juegos Iberoamericanos. Avilés venció en el relevo 4x400 de La Nucía con un cuarteto que también contó con la participación de Eva Santidrián, Berta Segura y Sara Gallego. 

La mayor participación

España acudirá al Europeo de atletismo de Munich (Alemania) con 93 deportistas (51 hombres y 42 mujeres), un número que supone la mayor delegación nacional de la historia para un campeonato continental al superar a la última edición en Berlín 2018, en la que estuvieron 92.

La lista de atletas que acudirán a Munich la dio a conocer el seleccionador, José Peiró, que aseguró que el objetivo es "maximizar el número de medallas, tener el mayor número de finalistas y contar con el mayor porcentaje de atletas que superan una ronda o clasificación similar".

Entre los atletas que acuden a Munich están los 56 que estuvieron en el Mundial de Eugene hace apenas dos semanas, en los que España logró dos medallas de bronce con Mohamed Katir en 1.500 metros y Asier Martínez en 110 metros vallas. Ninguno de los atletas convocados doblará competición individual en Munich, despejándose así la incógnita que había con Mohamed Katir, que quería correr el 1.500 y el 5.000.

En la última edición, en Berlín 2018, la delegación española logró diez medallas repartidas en dos oros, tres platas y cinco bronces. El mayor botín lo logró también en Alemania, en Munich 2002, con quince preseas (6,3,6).

Compartir el artículo

stats