El base Lorenzo Brown, nacionalizado a principios de mes, y los recientes campeones de Europa sub20 Juan Núñez y Héctor Alderete figuran entre los 22 convocados por el seleccionador Sergio Scariolo, para iniciar la fase de preparación del Eurobasket 2022, que se dipsutará en diferentes sedes (Alemania, Italia, Georgia y República Checa) del 1 al 18 de septiembre.

El seleccionador ha reconocido que el equipo necesita un cambio generacional. Entre los 22 jugadores de inicio, lista de la que saldrán los 12 definitivos, se encuentran cinco campeones del mundo en 2019 (Rudy Fernández, los bases Sergio Llull y Quino Colom, y los hermanos Juancho Willy Hernangómez) y tres debutantes con la selección absoluta, el internacional Lorenzo Brown, fichado este verano por el Maccabi de Tel-Aviv, después de una buena temporada en el Unics Kazan, y los vigentes campeones de Europa sub-20 Juan Núñez y Héctor Alderete.

Esta mezcla entre veteranía y juventud es según el entrenador algo necesario para la selección, "Sabemos la dificultad del momento. Es un gran desafío este recambio generacional en el que estamos. Tenemos muy claro que los valores de la selección no varían, pero sí el nivel de talento".

Las bajas por lesión de los bases Ricky Rubio (Cleveland) y Carlos Alocén (Real Madrid), unidos a las retiradas de la selección de Sergio Rodríguez y Guillem Vives, han forzado a la Federación a tramitar la nacionalización del base Lorenzo Brown, de 1,96 y 31 años, un jugador que coincidió con Sergio Scariolo en su etapa en los Raptors de la NBA y cuya convocatoria, según admitió el presidente Jorge Garbajosa, responde a una situación excepcional.

Entre la ausencias destacadas de esta primera lista se encuentran las de Víctor Claver (Valencia) y Álex Abrines (FC Barcelona), dos jugadores que suelen ser fijos en las convocatorias que han pasado por sendas lesiones durante la temporada y aprovecharán el verano para recuperarse. También la de uno de los jugadores que se encuentra en la NBA, Santi Aldama, en su segunda temporada con los Memphis Grizzlies, que no le han dado el permiso.

En la lista no hay ningún jugador del Barça, solo un jugador del Joventut (Joel Parra) y otro del Baxi Manresa (Yankuba Sima).

El resto de jugadores seleccionados por el técnico son ya habituales de las 'ventanas', entre ellos Xabi López-Arostegui, que ya estuvo con el equipo en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Jaime FernándezJoel Parra o Darío Brizuela. Además, los lesionados Alberto Abalde y Usman Garuba se encuentran en la lista pero deberán evaluar como evolucionan sus respectivas lesiones para acabar de decidir si acompañarán al resto de jugadores en la expedición europea.

La cuenta atrás para el Eurobasket

Queda poco más de un mes para que arranque el Eurobasket 2022 y los jugadores se concentrarán este próximo lunes 1 de agosto para iniciar la preparación. La selección competirá en la primera fase en el grupo de Tibilisi (Georgia)junto a Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía. La fase final se disputará en Berlín.

La selección disputarán un total de cuatro partidos de preparación antes del torneo. La gira se iniciará en Atenas el 9 de agosto ante Grecia, que devolverá la visita dos días después en Madrid y ante Lituania (Gran Canaria, 16 de agosto) y Vilnius (18 de agosto). Posteriormente, la selección jugará los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación para el Mundial 2023 ante Islandia en Pamplona (24 de agosto) y ante Países Bajos (27 de agosto).