Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALONCESTO

La entrenadora egabrense Cristina Cantero estará con España en la final del Mundial sub 17 femenino de baloncesto

La selección nacional sub 17 vence por 66-59 a Francia en la semifinal que disputa en la ciudad húngara de Debrecen

La entrenadora egabrense Cristina Cantero da instrucciones durante el Mundial sub 17 femenino. FEB.ES

La entrenadora egabrense Cristina Cantero disputará la final del Mundial sub 17 femenino de baloncesto al vencer España a Francia por 66-59 en la primera semifinal. Felipe Reyes era hasta este sábado el único cordobés que se había clasificado para una final de un mundial de este deporte. El equipo nacional se medirá a las 20.00 horas de este domingo a Estados Unidos en la lucha por el oro.

Cantero es una egabrense que actualmente ejerce como primera entrenadora de la selección sub 17 y del Celta de Vigo de la Liga Challenge, la segunda categoría del baloncesto femenino, por lo que en la próxima temporada vendrá a Córdoba para enfrentarse al Milar Córdoba BF.

La selección española derrotó, en una igualada semifinal, a Francia por 66-59 tras remontar desventajas que llegaron a ser de 14 puntos.

Liderado por una acertada Iyana Martín (20 puntos) y por una Awa Fam que rozó el doble-doble (12 puntos y 9 rebotes) el equipo que entrena la egabrense Cristina Cantero supo reponerse a su mal inicio y fue creciendo con el paso de los minutos hasta lograr culminar la remontada en un gran último cuarto en el que se mostró superior a su rival.

Francia golpea primero

Las francesas golpearon primero, con un 9-0 en los tres primeros minutos que obligó a la seleccionadora española a parar el partido para poner orden. Sus jugadoras empezaron a producir en ataque, aunque sus porcentajes de tiro no eran buenos y las galas, que no bajaron el ritmo, se fueron a la primera pausa nueve arriba (11-20) gracias a los puntos de Ramouna Vitta, Inés Salahy y Dominique Malonga.

En la reanudación, las españolas siguieron sin sentirse cómodas, aunque al menos su mayor acierto desde el triple les permitió acercarse en el marcador y empezar a creer en sus posibilidades. Del 15-26 se pasó al 21-26 tras dos aciertos desde el perímetro de Blau Tor e Iyana Martín que obligaron al seleccionador francés, Vincent Bourdeau, a pedir tiempo muerto para evitar males mayore.

Al descanso se llegó con Francia dominando por 26-33, aunque con mayor igualdad gracias a que España metió una marcha más en su juego. Tras el paso por vestuarios, las jugadoras que entrena Cristina Cantero salieron con las ideas más claras. Con el paso de los minutos, las diferencias se fueron recortando y un nuevo estirón de las españolas les permitió llegar con vida a los últimos diez minutos (43-48, min 30).

España sentencia en el tramo definitivo

España siguió apurando sus opciones y mejorando sus prestaciones en ambos lados de la pista en el inicio del cuarto definitivo, lo que equilibró el marcador. Dos tiros libres de Awa Fam Thiam empataron la semifinal a 51 puntos a seis minutos de la conclusión.

La propia Awa Fam siguió haciendo daño en la pintura y, tras culminar un parcial de salida de 12-3, las españolas se pusieron cuatro arriba y se lanzaron a por el triunfo. Aunque Malonga devolvió la ventaja a las francesas, fue un espejismo porque España ya no dejó escapar el billete para la final y se aseguró la medalla mundialista. En el partido por el oro le espera este domingo a las 20.00 horas el vencedor de la semifinal que enfrenta a Canadá y Estados Unidos. 

Compartir el artículo

stats