El Club Córdoba de Baloncesto (CCB) presentó su nuevo proyecto deportivo que le llevará a competir en la N1 Nacional masculina de la temporada 22-23. Al acto, de algo más de una hora de duración, asistieron el presidente del club, José Palacios, el director deportivo, Paco Zafra, y el gerente de Coto, la empresa patrocinadora, Manuel Jesús Coto. El CCB es una entidad surgida fruto de la fusión de los equipos séniors de la N1 Nacional del Coto Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen. La puesta de largo de la entidad fue llevada a cabo en la sede de la propia empresa patrocinadora del proyecto.

Esta entidad intentó durante el mes de junio conseguir una plaza en la LEB Plata por la vía administrativa, la tercera categoría nacional, lo que no logró. Palacios recordó sin embargo que “nos hemos dejado la piel en las últimas semanas para conseguirlo”.

El director deportivo de la entidad, Paco Zafra, reconoció que este conjunto competirá en la N1 Nacional y que “nuestro único objetivo es el ascenso. Tendremos un entrenador y jugadores cordobeses que ya se irán anunciando en los próximos días. No cerramos la puerta a traer jugadores de fuera, siempre siendo consecuentes de la liga en la que estamos y a donde queremos llegar”. Este conjunto jugará sus partidos en Menéndez Pidal, el pabellón que utilizaba el equipo del Ciudad de Córdoba de la N1 Nacional. Mientras, el filial de provincial y su júnior lo harán en el Colegio Virgen del Carmen”. Enrique Garrido, Antonio Sánchez y Nacho Pastor acompañarán a Zafra en la dirección deportiva.

Un logo con guiños al Córdoba CF

El CCB presentó su nuevo logo, en el que predominan los colores blanco y verde para hacerle un guiño al Córdoba CF porque “es el referente del deporte de la ciudad”, dijo Palacios. También presentó un boceto de lo que serán sus equipaciones.

Palacios señaló que el objetivo del club es “llevar al baloncesto cordobés al profesionalismo, lo que nos llevó a buscar acuerdos con otros clubs sin líneas rojas. La base es dos canteras de prestigio en la ciudad, pues tenemos jugadores repartidos por toda la geografía española, de lo que estamos orgullosos”.

Queríamos inicialmente un proyecto que nos enamorase y nos ha enamorado”, recalcó Palacios, que añadió que “en un inicio queríamos crear una estructura sólida e ir paso, con los pies en suelo, consolidando el proyecto”.

Palacios apuntó que tras contactar con todos los clubs “hemos tenido más aceptación en la provincia que en la capital, pues en la ciudad hemos visto cierto recelo, lo que entendemos cambiará a confianza cuando nos vean funcionar y lo que estamos desarrollando”.

Presentación del proyecto del CCB. CÓRDOBA

El ejemplo de la fusión femenina

El presidente del CCB añadió que queríamos repetir lo conseguido en el femenino por la unión de fuerzas del Maristas y el Adeba para crear el actual Milar Córdoba BF, pues señaló que su reciente ascenso administrativo a la Liga Challenge "ha sido un logro increíble”.

El CCB anunció también que pondrá en marcha la próxima temporada una escuela de tecnificación para las bases que “ya está prácticamente diseñada y cerrada y que queremos poner al servicio del baloncesto de Córdoba en la próxima temporada”, declaró Palacios que igualmente señaló que “queremos un proyecto sólido en lo financiero”.

Palacios continuó afirmando que “fuimos a pecho descubierto a por una plaza en LEB Plata, sin miedo al vacío, sin dar palos de ciego y con la conciencia de que hemos hecho lo que teníamos que hacer porque se nos presentó una oportunidad y desde el club valoramos que había que ir a por ella”. Le presentamos el proyecto a la Federación Andaluza “con la idea de entrar por la vía administrativa en la Liga EBA pero entonces conocimos que había más vacantes en LEB Plata que en EBA y desde la Federación nos animaron a ir a por la LEB Plata. Producía algo de vértigo, pero entendimos que era una oportunidad importante la que se nos presentaba y entendimos que había ir a por ella”.

El primer club en presentar el aval de LEB Plata

José Palacios quiso recalcar además que “fuimos el primer club en presentar el aval y la inscripción para competir en LEB Plata. Empezamos a buscar apoyos y los resultados han sido magníficos. Sobre todo, agradecemos todos los consejos que nos han dado desde la Federación, a la que estaremos eternamente agradecidos, pues no han ayudado muchísimo, en la medida de sus posibilidades. También hablamos con el alcalde, al que presentamos el proyecto, y al que enamoramos con el proyecto. Bellido incluso nos ofreció la sede del Ayuntamiento para presentar este proyecto deportivo, pues es un hombre del baloncesto".

Los representantes del club presentes en el acto quisieron recalcar que “conseguimos el apoyo de Grupo Piedra y varias empresas más para sacar adelante el proyecto en LEB Plata. Hablamos con el club Santurtzi, la única plaza vacante que realmente hubo, incluso le hicimos una oferta, pero ellos querían cambiar su plaza por otra de categoría inferior y al ser un proyecto nuevo, no la teníamos, lo cual vimos que era un hándicap, pero pese a todo trabajamos hasta el último momento. Paco Zafra contactó mientras con jugadores y entrenadores para estar preparados para cualquier escenario”.

“Hemos acabado decepcionados, pero en veinte días hemos generado algo increíble, por lo que el trabajo hemos visto que merece la pena. Pese a que tengamos que trabajar desde más abajo, lo haremos, porque tenemos la certeza de que lo vamos a conseguir. Vamos a tardar un poquito más, pero seguiremos trabajando en este proyecto”, insistió Palacios.

José Palacios: "Nos enteramos de que había equipos con problemas"

Palacios apuntó sobre la posibilidad de entrar en la LEB Plata que “nos enteramos de que había cuatro o cinco equipos que tenían problemas, dos en Madrid, uno en Galicia, otro en Aragón, Salamanca, Barcelona e incluso Morón. Sabíamos que en EBA tenían dificultades Estepona y Marbella, por lo que era más factible entrar por la vía administrativa en Plata, pese a lo cual no desestimamos la opción de la EBA. Cuando contactamos con el Estepona ya tenía negociaciones avanzadas con el UCB y no queríamos entrar en un mercadeo estando por medio otro club de la ciudad”.

Manuel Jesús Coto: "Hemos jugado a ganador"

Coto dijo que tenía claro que “el escenario idílico era empezar en EBA e ir avanzado paso a paso hacia otras categorías, pero cuando nos sentamos a hablar con la Federación vimos que había más opciones de estar en LEB Plata. Nosotros hemos querido despertar a ese aficionado y a ese núcleo empresarial y para eso teníamos que comunicar. Nosotros hemos jugado a ganador, nos ha podido salir mejor o peor, pero hemos jugado a ganador, porque nos hemos dado cuenta de que la afición y el empresariado se ha despertado con un proyecto en LEB Plata. Es posible que se haya generado una expectativa, pero nosotros necesitábamos consolidar ese presupuesto, no solo con la aportación de Coto, sino con la de otras empresas, por lo que necesitábamos comunicar que queríamos estar en LEB Plata, pero siempre siendo rigurosos, pues siempre dijimos que dependía de un tema federativo. Ha habido momentos en conversaciones y reuniones que lo teníamos muy cerca. Hubo momentos con cinco o seis clubs en dificultades, cinco o seis y sillas y pensábamos que podíamos estar en alguna de ellas, aunque al final estamos en el suelo, pero había verdaderas posibilidades de conseguirlo. Hasta el final hemos intentado pagar por una plaza y no pasa nada por decirlo. Lo que necesitaba el baloncesto cordobés era ese paso al frente y lo hemos dado. Posiblemente, en otro año habríamos conseguido y ahí está la estadística para refrendarlo”.

José Palacios tomó de nuevo entonces la palabra para puntualizar que “queríamos salir en LEB Plata y contar además con un equipo en N1 Nacional y otro júnior”.

Zafra concluyó declarando que “teníamos trabajado todos los escenarios en Nacional, EBA y LEB Plata. Ahora tendremos a muchos jugadores cordobeses, al que vamos a intentar tratar bien. Queremos que el proyecto sea desde un primer momento muy profesional, no solo en la remuneración que recibamos, sino en el trabajo y en la parcela deportiva, eso es lo que vamos a intentar. Queremos subir el nivel deportivo de todos los jugadores cordobeses en exigencia, tiempo y calidad de trabajo, para no ser solo campeón en Córdoba, sino ser un buen jugador de baloncesto que se desarrollen con el tiempo”.