Y la máxima se cumplió. Dicta la historia de las elecciones del Athletic que quien más avales presenta para formalizar su candidatura acaba sentado en el sillón de Ibaigane. Hace cuatro años, Aitor Elizegi rompió por primera vez esa tradición, remontando por la mínima frente a Alberto Uribe-Echevarría, pero en 2022 la tradición se he recuperado. Jon Uriarte arrasó en la primera vuelta electoral y este viernes recibió el respaldo mayoritario de los socios para convertirse en el 33º presidente del Athletic, con un mandato para los cuatro próximos años.

El joven empresario bilbaíno de 43 años se ha impuesto con casi la mitad de los votos emitidos a Iñaki Arechabaleta (segundo más apoyado) y Ricardo Barkala, ambos un par de décadas mayores que él. Su mensaje de modernización de la entidad ha calado entre los socios del Athletic, así como su perfil emprendedor (cofundó el portal de venta de entradas Ticketbis), frente a dos perfiles más clásicos, uno gestor histórico del Grupo Vocento (Arechabaleta) y el otro un hombre de confianza del PNV durante las tres últimas décadas (Barkala).

Valverde

Con el segundo de ellos compartía la baza para el banquillo: Ernesto Valverde. 'Txingurri', que entró en campaña a falta de menos de 48 horas para las votaciones, iniciará así a los 58 años su tercera etapa en el banquillo de San Mamés, igualando en esa faceta a Javier Clemente. El técnico de origen extremeño no asumía las riendas de un banquillo desde que fue despedido por el Barcelona en enero de 2020, cuando el conjunto azulgrana lideraba LaLiga.

En esa vertiente de las elecciones, la relativa al entrenador, Valverde se ha impuesto con mucha claridad a Marcelo Bielsa, la apuesta de Iñaki Arechabaleta. El entrenador español ha sido el elegido por alrededor de dos tercios de los votos emitidos por los socios (sumado a quienes han votado a Uriarte y a Barkala), mientras que el 'Loco' se ha quedado con el tercio aproximado de los sufragios obtenidos por Arechabaleta, la mitad que 'Txingurri'.

Uriarte ha salido así exitoso de una campaña poco ortodoxa, en la que ha rehuido los habituales debates en los medios de comunicación con sus oponentes, centrando la fuerza de su mensaje en las redes sociales. Apuesta por la profesionalización y la innovación en las diferentes facetas del club, incluyendo la económica, en la búsqueda de nuevos ingresos que garanticen la subsistencia y la competitividad del club, siempre respetando y reforzando su peculiar filosofía.

También ha sobrevivido al fuerte revés que supuso, esta misma semana, la pérdida de quien iba a ser su director general deportivo, Carlos Aviña. La difusión de unos tuits machistas, racistas y homófobos del mexicano forzaron a Uriarte a prescindir de él apenas unas horas después de anunciar su apuesta por él. Su relevo todavía no ha sido anunciado.

En cuanto al resto de la estructura deportiva, la cantera masculina queda en manos del ex de Levante y Villarreal Sergio Navarro, mientras que para el banquillo del equipo femenino confiará en Iraia Iturregi, algo en lo que coincidían los tres aspirantes. La renovación de Ander Capa, cuyo contrato con el Athletic expira la semana que viene, será uno de los primeros asuntos que abordará la nueva junta directiva.

Sin fichajes

Uriarte no ha anunciado fichajes, si bien ha criticado duramente el anuncio de Barkala de que pagaría la cláusula de rescisión del osasunista Jon Moncayola (22 millones de euros) si era elegido presidente.

22.689 socios se han acercado durante este viernes a depositar su voto en San Mamés, un 56,36% de quienes estaban llamados a las urnas. Ha sido una participación histórica, superior en casi diez puntos a las de 2018 (celebradas durante las fiestas navideñas) y solo superada porcentualmente en los comicios de 2011, en los que Josu Urrutia se impuso a Fernando García Macua, quien buscaba la reelección. La votación en el estadio era una novedad de esta cita electoral, ya que hasta ahora la costumbre era votar en los exteriores del Palacio Ibaigane, sede social del Athletic.

Los sondeos a pie de urna fueron anticipando durante la jornada la victoria final de Uriarte, a quien fueron otorgando de manera continua un apoyo de alrededor del 50% de los votantes. Ambas encuestas fueron coincidiendo también en que Arechabaleta era la segunda opción de los socios del Athletic, con Barkala muy rezagado. Y acertaron.